'Criminales están envalentonados por la paz total', Andrés Julián Rendón tras ataque a helicóptero de la policía

"No me explico por qué el Gobierno Nacional se doblega ante una estructura criminal", declaró el Gobernador de Antioquia.
blackhawk-afp.jpg
BlackHawk- AFP

En las últimas horas, se presentó un atentado terrorista en Antioquia, un helicóptero tipo Black Hawk, que se desplazaba por el nordeste antioqueño fue atacado por estructuras delincuenciales. Los hechos ocurrieron en zona rural de Anorí.

Un reporte inicial señaló que la aeronave atacada transportaba 24 uniformados que hacen parte del equipo Jungla de la Policía Nacional, de los cuales todos se encuentran a salvo.

En diálogo con LA FM, Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, indicó que los autores del atentado no son otros que las disidencias de las Farc, quienes operan en la zona en donde se ejecutó el ataque.

Le puede interesar: Soldado fue abatido por un francotirador del ELN en Bolívar

Rendón cuestionó que el Gobierno Nacional no haya emitido un mensaje condenando el hecho. Adicionalmente, afirmó que las disidencias y otras organizaciones criminales están obrando libremente por el territorio nacional, pues "están envalentonados la política de la 'paz total'".

El gobernador de Antioquia indicó que los territorios donde hay cultivos ilícitos, extorsión y minería ilegal coinciden en la zona donde se produjo el ataque contra el helicóptero de la policía.

"No me explico por qué el Gobierno Nacional se doblega ante una estructura criminal que tanto daño hace y que no tiene propósito político, solo busca ampliar la renta del narcotráfico y otros negocios ilícitos", recalcó el gobernador Rendón.

Por otra parte, el gobernador de Antioquia recalcó que es importante lograr descentralizar recursos y por ello aseguró que el referendo, por firmas, que está impulsando puede ayudar a reducir el tamaño del Gobierno.

"El Gobierno debe entender que su acción debe estar solo a la defensa nacional, relaciones internacionales o manejo de política macroeconómica y no a hacer cosas, que hace mal, que son propias de los departamentos y municipios".

Rendón sostuvo que si el Gobierno Nacional disminuyera su tamaño, se evidenciaría que los balances fiscales no "tendrían el tamaño catastrófico que quieren pintar".

Mire además: Ataques del Eln dejan un militar muerto y tres civiles heridos en Catatumbo

Capos de la mafia italiana en Medellín

Andrés Julián Rendón señaló que debido a que en la zona urbana de Medellín hay presencia de distintas estructuras criminales que operan en Antioquia y que están prestando ciertos servicios a estructuras delincuenciales de alcance internacional.

"Se ha hecho más notorio la presencia de criminales de otros países, pero la fuerza pública ha actuado para neutralizarlos", recalcó el gobernador.


Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.