Crímenes de líderes sociales en Colombia: casos por los que declararon el Estado de Cosas Inconstitucional

Veinte casos generaron que la Corte Constitucional hiciera solicitudes a varias entidades nacionales.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

A final del 2023, la Corte Constitucional consideró que, tras veinte casos de tutela de líderes sociales reclamando por garantías de seguridad por amenazas y hechos de violencia en su contra, la Nación no dio cumplimiento a las ordenes emitidas en esos procesos, por lo que ese tribunal declaró el Estado de Cosas Inconstitucional

Entre los expedientes, el punto común corresponde a que se registraron vulneraciones con respecto a falta de medidas de protección que debían ser asignadas por el Estado.

Leer también: Corte declaró Estado de Cosas Inconstitucional por falta de seguridad de líderes sociales

Frente a estos casos, la Corte Constitucional consideró que la situación de seguridad de los líderes sociales puede corresponder a fallas estructurales que no se han resuelto por falta de voluntad y no por falta de capacidad.

"Tales circunstancias, que pueden obedecer a la falta de voluntad institucional para dialogar e interactuar conjuntamente, exige de las autoridades un esfuerzo por ajustar sus propios comportamientos. A juicio de la Corte ello puede contribuir efectivamente a enfrentar las fallas estructurales aquí detectadas”, menciona el comunicado.

Las entidades que fueron objeto de una orden emitida por esa corte, están Ministerio de Defensa, al Ministerio de Justicia y del Derecho, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al Departamento Nacional de Planeación, a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General.

Una de las órdenes generales que deben cumplir estos organismos, es estructurar un plan de acción para garantizar la seguridad de los líderes sociales, el cuál deberán presentar al despacho del magistrado José Fernando Reyes, en un plazo de seis meses.

También le puede interesar: Más de 160 líderes sociales han sido asesinados en 2023

Además las entidades como la Unidad Nacional de Protección tendrían hasta los primeros días del 2024 para cumplir con las medidas de protección en los veinte casos y, además, a la Fiscalía para que inicie las investigaciones para encontrar a los presuntos responsables de las amenazas y ataques a los líderes.


Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.