Crímenes de líderes sociales en Colombia: casos por los que declararon el Estado de Cosas Inconstitucional

Veinte casos generaron que la Corte Constitucional hiciera solicitudes a varias entidades nacionales.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

A final del 2023, la Corte Constitucional consideró que, tras veinte casos de tutela de líderes sociales reclamando por garantías de seguridad por amenazas y hechos de violencia en su contra, la Nación no dio cumplimiento a las ordenes emitidas en esos procesos, por lo que ese tribunal declaró el Estado de Cosas Inconstitucional

Entre los expedientes, el punto común corresponde a que se registraron vulneraciones con respecto a falta de medidas de protección que debían ser asignadas por el Estado.

Leer también: Corte declaró Estado de Cosas Inconstitucional por falta de seguridad de líderes sociales

Frente a estos casos, la Corte Constitucional consideró que la situación de seguridad de los líderes sociales puede corresponder a fallas estructurales que no se han resuelto por falta de voluntad y no por falta de capacidad.

"Tales circunstancias, que pueden obedecer a la falta de voluntad institucional para dialogar e interactuar conjuntamente, exige de las autoridades un esfuerzo por ajustar sus propios comportamientos. A juicio de la Corte ello puede contribuir efectivamente a enfrentar las fallas estructurales aquí detectadas”, menciona el comunicado.

Las entidades que fueron objeto de una orden emitida por esa corte, están Ministerio de Defensa, al Ministerio de Justicia y del Derecho, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al Departamento Nacional de Planeación, a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General.

Una de las órdenes generales que deben cumplir estos organismos, es estructurar un plan de acción para garantizar la seguridad de los líderes sociales, el cuál deberán presentar al despacho del magistrado José Fernando Reyes, en un plazo de seis meses.

También le puede interesar: Más de 160 líderes sociales han sido asesinados en 2023

Además las entidades como la Unidad Nacional de Protección tendrían hasta los primeros días del 2024 para cumplir con las medidas de protección en los veinte casos y, además, a la Fiscalía para que inicie las investigaciones para encontrar a los presuntos responsables de las amenazas y ataques a los líderes.


Feria de las Flores

Abelardo De la Espriella en Medellín: así fue su primera visita como presidente durante el Desfile de Silleteros

Durante el desfile, el presidente recorrió parte del trayecto y tuvo contacto con algunos de los asistentes y con los silleteros.
En medio de su participación, De la Espriella habló de lo que significa la tradición silletera y su relación con el trabajo de los campesinos.



¿Puede Abelardo de la Espriella tumbar la reforma laboral de Petro? Claves legales y escenarios

Expertos aseguran que el nuevo gobierno debería impulsar medidas de productividad, capacitación y empleabilidad a través del SENA mientras define su estrategia laboral.

Pico y placa regional hoy: horarios de ingreso a Bogotá, multas y medidas clave para el plan retorno

En los sectores de Apulo-La Mesa-Mosquera y Soacha también habrá reversibles hasta la medianoche. Conozca aquí los sectores y horarios.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.