Creciente en Montebello, Antioquia, deja a 50 familias incomunicadas

Autoridades reportan que quince familias deberán ser evacuadas por prevención.
Cerca de quince viviendas deberán ser evacuadas por prevención en Montebello, Antioquia.
Cerca de quince viviendas deberán ser evacuadas por prevención en Montebello, Antioquia. Crédito: Cortesía: Dagran.

En la vereda Piedra Galana, una de las más afectadas por una creciente súbita en Montebello, Occidente de Antioquia, alrededor de 50 familias están incomunicadas por la pérdida de 40 metros de banca. No tienen ingreso ni salida a municipios vecinos como Santa Bárbara y Abejorral, según informaron las autoridades.

Virgilio Garzón, alcalde de Montebello, confirmó que quince familias deberán ser evacuadas de la zona de la emergencia por prevención. Funcionarios de gestión del riesgo verificarán la estabilidad del terreno.

Lea también: Así avanza la vacunación contra el Covid-19 en Colombia

“Las lluvias fueron muy fuertes y el río inundó las viviendas, hay viviendas que están ubicadas en zonas inestables. Hay afectaciones en la movilidad, al menos en la vereda Piedra Galana, no tienen salida hacia la zona urbana del municipio”, destacó el funcionario.

Sobre la emergencia

Jaime Gómez Zapata, director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, (Dagran), lamentó este hecho y aseguró que además de las afectaciones en viviendas, también se reportó la pérdida de 40 metros de banca.

“Se ha sostenido comunicación constante con el municipio para el apoyo requerido y advirtió que aunque Antioquia atraviesa por la temporada de menos lluvias esto no significa que las precipitaciones desaparezcan, solo disminuyen”, indicó Gómez.

Le puede interesar: ¡Descarados! Familia deshonesta pone cabello en comida para irse sin pagar

Una persona arrastrada por la corriente cayó al río cuando trataba de subir a un árbol para resguardarse de la creciente. Las autoridades de gestión del riesgo adelantan la búsqueda.

Con el apoyo de la Policía, el Ejército y las distintas autoridades de la región atienden la emergencia ocasionada por las lluvias en Montebello. Hasta ahora, no hay reporte de personas fallecidas o lesionadas. La mayoría de las viviendas afectadas quedaron sin techos y con averías en sus puertas y ventanas.


Temas relacionados

Hidroituango

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.
El país está 'ad portas' de un apagón, según la gerencia de Hidroituango.



Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino