Creciente en Montebello, Antioquia, deja a 50 familias incomunicadas

Autoridades reportan que quince familias deberán ser evacuadas por prevención.
Cerca de quince viviendas deberán ser evacuadas por prevención en Montebello, Antioquia.
Cerca de quince viviendas deberán ser evacuadas por prevención en Montebello, Antioquia. Crédito: Cortesía: Dagran.

En la vereda Piedra Galana, una de las más afectadas por una creciente súbita en Montebello, Occidente de Antioquia, alrededor de 50 familias están incomunicadas por la pérdida de 40 metros de banca. No tienen ingreso ni salida a municipios vecinos como Santa Bárbara y Abejorral, según informaron las autoridades.

Virgilio Garzón, alcalde de Montebello, confirmó que quince familias deberán ser evacuadas de la zona de la emergencia por prevención. Funcionarios de gestión del riesgo verificarán la estabilidad del terreno.

Lea también: Así avanza la vacunación contra el Covid-19 en Colombia

“Las lluvias fueron muy fuertes y el río inundó las viviendas, hay viviendas que están ubicadas en zonas inestables. Hay afectaciones en la movilidad, al menos en la vereda Piedra Galana, no tienen salida hacia la zona urbana del municipio”, destacó el funcionario.

Sobre la emergencia

Jaime Gómez Zapata, director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, (Dagran), lamentó este hecho y aseguró que además de las afectaciones en viviendas, también se reportó la pérdida de 40 metros de banca.

“Se ha sostenido comunicación constante con el municipio para el apoyo requerido y advirtió que aunque Antioquia atraviesa por la temporada de menos lluvias esto no significa que las precipitaciones desaparezcan, solo disminuyen”, indicó Gómez.

Le puede interesar: ¡Descarados! Familia deshonesta pone cabello en comida para irse sin pagar

Una persona arrastrada por la corriente cayó al río cuando trataba de subir a un árbol para resguardarse de la creciente. Las autoridades de gestión del riesgo adelantan la búsqueda.

Con el apoyo de la Policía, el Ejército y las distintas autoridades de la región atienden la emergencia ocasionada por las lluvias en Montebello. Hasta ahora, no hay reporte de personas fallecidas o lesionadas. La mayoría de las viviendas afectadas quedaron sin techos y con averías en sus puertas y ventanas.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP