Creciente del río obliga a evacuar familias Caldono, Cauca

Cultivos y un proyecto piscícola fueron destruidas por la fuerza de la corriente.
Creciente en Cauca
Foto de referencia Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

En el sector de Los Robles, Resguardo indígena de Pioya, en el municipio de Caldono (norte del Cauca), la creciente de un río generó una emergencia que obligó a la evacuación de varias familias.

Tras las fuertes lluvias en la parte alta de esa población, uno de los ríos que atraviesa la zona se salió de su cauce dañando a su paso, cultivos y un proyecto de piscicultura de las comunidades indígenas.

Ante la situación, varias familias quedaron en riesgo por lo que la guardia inició una tarea de evacuación, evitando que se presentara una tragedia.

Lea también: Gobernación de Antioquia pide poner punto final a convenio de cárcel de Yarumal

“Lo que nos han informado es que hay daños materiales pero no hay víctimas fatales. Lo que se sabe es que hay mucha gente en riesgo, entonces la guardia esta evacuando a las personas”, dijo Danny Anacona, personero del municipio de Caldono.

Este lunes la administración municipal realizará un recorrido por la zona para poder evaluar las afectaciones y empezar con la entrega de las ayudas necesarias.

A esta situación, se suma las afectaciones generadas por las lluvias en Miranda, también norte del Cauca, donde una vivienda terminó arrasada por una quebrada.

El hecho se presentó en la vereda Los Pinos, por causa de la creciente de la quebrada que abastece al río El Guanábano.

Encuentre aquí: Dos policías heridos en atentado con explosivos en Tibú, Norte de Santander

Leonardo Valencia, alcalde de Miranda explicó que en el casco urbano algunas viviendas se inundaron y se registró la caída de cuerdas de energía.

La oficina de Gestión del Riesgo y Desastres en el departamento del Cauca, informó que la temporada de lluvias está presentando los últimos coletazos, por lo que organismos de socorro en toda la región, están bajo alerta para atender cualquier situación que se presente.


Temas relacionados

sobornos

¿Cuántos años de cárcel da comprar un voto en Colombia? Esto dice la ley sobre el delito electoral

En Colombia, este delito se conoce a nivel judicial como corrupción al sufragante y está contemplado en el Código Penal.
Las autoridades han habilitado diferentes canales para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades durante los procesos electorales.



¿Qué pasó con $2.400 millones que no aparecen de un programa destinado a mujeres en MinIgualdad?

Los responsables del programa enviaron un correo a las ganadoras asegurando las actividades del proyecto quedaron suspendidas.

¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero