Creciente del río obliga a evacuar familias Caldono, Cauca

Cultivos y un proyecto piscícola fueron destruidas por la fuerza de la corriente.
Creciente en Cauca
Foto de referencia Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

En el sector de Los Robles, Resguardo indígena de Pioya, en el municipio de Caldono (norte del Cauca), la creciente de un río generó una emergencia que obligó a la evacuación de varias familias.

Tras las fuertes lluvias en la parte alta de esa población, uno de los ríos que atraviesa la zona se salió de su cauce dañando a su paso, cultivos y un proyecto de piscicultura de las comunidades indígenas.

Ante la situación, varias familias quedaron en riesgo por lo que la guardia inició una tarea de evacuación, evitando que se presentara una tragedia.

Lea también: Gobernación de Antioquia pide poner punto final a convenio de cárcel de Yarumal

“Lo que nos han informado es que hay daños materiales pero no hay víctimas fatales. Lo que se sabe es que hay mucha gente en riesgo, entonces la guardia esta evacuando a las personas”, dijo Danny Anacona, personero del municipio de Caldono.

Este lunes la administración municipal realizará un recorrido por la zona para poder evaluar las afectaciones y empezar con la entrega de las ayudas necesarias.

A esta situación, se suma las afectaciones generadas por las lluvias en Miranda, también norte del Cauca, donde una vivienda terminó arrasada por una quebrada.

El hecho se presentó en la vereda Los Pinos, por causa de la creciente de la quebrada que abastece al río El Guanábano.

Encuentre aquí: Dos policías heridos en atentado con explosivos en Tibú, Norte de Santander

Leonardo Valencia, alcalde de Miranda explicó que en el casco urbano algunas viviendas se inundaron y se registró la caída de cuerdas de energía.

La oficina de Gestión del Riesgo y Desastres en el departamento del Cauca, informó que la temporada de lluvias está presentando los últimos coletazos, por lo que organismos de socorro en toda la región, están bajo alerta para atender cualquier situación que se presente.


Temas relacionados

extradición

Revelan la cárcel donde estaría Zulma Guzmán tras su extradición a Colombia

Una inspección internacional será clave para avanzar en el proceso de extradición de Zulma Guzmán.
La Fiscalía ha recopilado varias declaraciones que apuntan a Zulma Guzmán como sospechosa del asesinato de dos menores con frambuesas envenenadas con talio. El material está en el despacho de la delegada del caso y en Reino Unido.



Ministerio de Transporte lanza alerta por uso indebido de estos vehículos en Colombia

El Ministerio de Transporte también pidió a las autoridades locales fortalecer las acciones de control y verificación.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 24 al 27 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana