Creciente del río obliga a evacuar familias Caldono, Cauca

Cultivos y un proyecto piscícola fueron destruidas por la fuerza de la corriente.
Creciente en Cauca
Foto de referencia Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

En el sector de Los Robles, Resguardo indígena de Pioya, en el municipio de Caldono (norte del Cauca), la creciente de un río generó una emergencia que obligó a la evacuación de varias familias.

Tras las fuertes lluvias en la parte alta de esa población, uno de los ríos que atraviesa la zona se salió de su cauce dañando a su paso, cultivos y un proyecto de piscicultura de las comunidades indígenas.

Ante la situación, varias familias quedaron en riesgo por lo que la guardia inició una tarea de evacuación, evitando que se presentara una tragedia.

Lea también: Gobernación de Antioquia pide poner punto final a convenio de cárcel de Yarumal

“Lo que nos han informado es que hay daños materiales pero no hay víctimas fatales. Lo que se sabe es que hay mucha gente en riesgo, entonces la guardia esta evacuando a las personas”, dijo Danny Anacona, personero del municipio de Caldono.

Este lunes la administración municipal realizará un recorrido por la zona para poder evaluar las afectaciones y empezar con la entrega de las ayudas necesarias.

A esta situación, se suma las afectaciones generadas por las lluvias en Miranda, también norte del Cauca, donde una vivienda terminó arrasada por una quebrada.

El hecho se presentó en la vereda Los Pinos, por causa de la creciente de la quebrada que abastece al río El Guanábano.

Encuentre aquí: Dos policías heridos en atentado con explosivos en Tibú, Norte de Santander

Leonardo Valencia, alcalde de Miranda explicó que en el casco urbano algunas viviendas se inundaron y se registró la caída de cuerdas de energía.

La oficina de Gestión del Riesgo y Desastres en el departamento del Cauca, informó que la temporada de lluvias está presentando los últimos coletazos, por lo que organismos de socorro en toda la región, están bajo alerta para atender cualquier situación que se presente.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028