Torres de energía
Torres de energía
Pixabay / Pexels
8 Sep 2022 07:34 PM

Crece riesgo de apagón en El Guavio: No hubo acuerdo para desbloquear ingreso hacia hidroeléctrica

Los habitantes de la región adelantan una protesta desde hace más de 20 días por el mal estado de las vías entre Palomas-Mámbita.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

Sin acuerdos terminó el encuentro de más de nueve horas entre representantes de la Gobernación de Cundinamarca y la comunidad de la región del Guavio, quienes mantienen un bloqueo vial el cual  ha impedido el paso para realizar el mantenimiento respectivo a la hidroeléctrica.  

Los habitantes de la región adelantan una protesta desde hace más de 20 días por el mal estado de las vías entre Palomas-Mámbita; San Pedro de Jagua-Medina; y Puente Guavio-Santa María.

La reunión extraordinaria se realizó en el casco urbano de Mambita en el municipio de Ubalá, Cundinamarca y tenía como fin buscar una salida a dichos bloqueos. 

"Si bien es cierto se hizo un esfuerzo enorme económicamente, no fue suficiente y en ese sentido la conclusión de la jornada, es que la población continúa con los bloqueos", dijo el secretario privado de la gobernación Carlos Guillermo Granados. 

Ante la negativa de los habitantes de la región del Guavio de desbloquear las vías, Granados manifestó que seguirán trabajando por la gente del Guavio. 

Le puede interesar: Más de dos millones de hogares quedarían sin energía en El Guavio ¿por qué?

Agregó que se espera que los aportes que anunció la Gobernación de Cundinamarca hallan calado en el corazón de las personas que realizan los bloqueos y añadió que confía en que se puedan solucionar los problemas que los aquejan.

Estas manifestaciones han impedido el mantenimiento de la hidroeléctrica El Guavio, poniendo en riesgo el suministro de energía de cerca de 2 millones de hogares.

Ante estos bloqueos,  la empresa Enel advirtió que las unidades de generación que no han podido ser inspeccionadas, aportan 500 megavatios (MW) de los 1.260 MW de la capacidad instalada del activo.

Le puede interesar: Generación del Guavio en peligro por cuenta de bloqueos

Igualmente la empresa alertó que de no garantizarse la normal operación en la central hidroeléctrica El Guavio, el próximo 13 y 14 de septiembre quedarían indisponibles las unidades 4 y 2 respectivamente; una situación que dejaría por fuera hasta 500 MW adicionales.

"El aplazamiento de mantenimientos de otras plantas que deben cubrir la seguridad energética de Colombia, se traduce en mayores costos de la energía y en la pérdida de la confiabilidad en el suministro del Sistema Interconectado Nacional (SIN)", reveló la compañía.