Crece 'ola' de vendedores informales del país que suplican que los dejen trabajar

En medio de la reapertura económica se hace esa petición.
Protesta vendedores informales.
Crédito: Suministrada.

Vendedores informales de la ciudad de Pereira realizaron este martes un plantón de protesta en las últimas horas, exigiendo del gobierno municipal las oportunidades necesarias para su reactivación económica.

Según los manifestantes, la protesta se realizó llevados por la necesidad que tienen de empezar rápidamente a generar ingresos económicos que les permita llevar el sustento a cada una de sus familias.

Sin embargo, se advirtió que la manifestación se adelantó sin guardar el distanciamiento social entre ellos, exigido en la ciudad y en todo país en medio de la atención de la pandemia por la COVID-19.

Lea también: Nueva alerta de OMS: Aumento en uso de antibióticos por pandemia causará más muertes

Es por ello que el secretario de Gobierno de la capital de los risaraldenses, Álvaro Arias, entregó detalles a RCN Radio de la reunión sostenida entre la administración de la ciudad y los representantes de dicho gremio.

En ella se reiteró lo anunciado por el alcalde Carlos Maya de no permitir todavía la apertura de las ventas informales en lazona céntrica de la ciudad.

“Ellos manifiestan el interés que tienen de poder trabajar, de buscar alguna alternativa para reactivar sus labores, pero obviamente nosotros desde el gobierno de la ciudad atendimos su llamado y estuvimos sentados con los representantes de ellos en el despacho del señor Alcalde para explicarles los motivos de las decisiones tomadas y escuchar sus propuestas”, señaló el secretario Arias.

El funcionario explicó que en la reunión sostenida con los líderes de los vendedores informales que protestaban les recordaron que hay unas ayudas sociales y económicas que les han brindado, por ejemplo con pago de las facturas de los servicios públicos y también relacionados a entrega de mercados.

“El gobierno local piensa seguir apoyándolos con estos beneficios porque conocemos la difícil situación que tienen junto a sus familias”, indicó.

Le puede interesar: Tatequieto de Superindustria a Claudia López por aplicación 'Bogotá Cuidadora'

No obstante, el secretario de Gobierno de Pereira también fue enfático al recordarles que “tenemos la prohibición desde el Gobierno Nacional para ejercer las ventas ambulantes y en situación de calle; sabemos que la mayor parte de contagio en la ciudad de Pereira es precisamente la zona céntrica, así lo muestra la estadística, allí se ubica la mayor cantidad de personas que tenemos contagiadas hoy en día con Covid-19 en la capital risaraldense”.

En su alocución a los pereiranos hecha a través de redes sociales, donde anunció las medidas adoptadas para la fase de reactivación económica con control social y sanciones severas, plan que definió al centro como una zona de riesgo de contagio y estratégica para la intervención integral, el alcalde Maya fue enfático en indicar que por lo pronto, no se permitirán las ventas ambulantes en la zona.


Temas relacionados

Lluvias

Lluvias en Cali dejaron más de 20 barrios sin servicio de acueducto y varios árboles caídos: este es el reporte

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender la emergencia en la capital vallecaucana.
Autoridades atendieron la caída de diferentes árboles en el norte y sur de Cali.



Defensora del Pueblo pide esclarecer amenazas contra Caracol

La funcionaria expresó su solidaridad con los trabajadores de ambos medios de comunicación y rechazó cualquier forma de intimidación o violencia contra la prensa.

Caracol Radio alerta sobre posible atentado contra sus instalaciones

La empresa señaló que, en coordinación con las autoridades, activó los protocolos de seguridad y las medidas preventivas necesarias para proteger a sus periodistas, colaboradores y visitantes.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.