Crece 'ola' de vendedores informales del país que suplican que los dejen trabajar

En medio de la reapertura económica se hace esa petición.
Protesta vendedores informales.
Crédito: Suministrada.

Vendedores informales de la ciudad de Pereira realizaron este martes un plantón de protesta en las últimas horas, exigiendo del gobierno municipal las oportunidades necesarias para su reactivación económica.

Según los manifestantes, la protesta se realizó llevados por la necesidad que tienen de empezar rápidamente a generar ingresos económicos que les permita llevar el sustento a cada una de sus familias.

Sin embargo, se advirtió que la manifestación se adelantó sin guardar el distanciamiento social entre ellos, exigido en la ciudad y en todo país en medio de la atención de la pandemia por la COVID-19.

Lea también: Nueva alerta de OMS: Aumento en uso de antibióticos por pandemia causará más muertes

Es por ello que el secretario de Gobierno de la capital de los risaraldenses, Álvaro Arias, entregó detalles a RCN Radio de la reunión sostenida entre la administración de la ciudad y los representantes de dicho gremio.

En ella se reiteró lo anunciado por el alcalde Carlos Maya de no permitir todavía la apertura de las ventas informales en lazona céntrica de la ciudad.

“Ellos manifiestan el interés que tienen de poder trabajar, de buscar alguna alternativa para reactivar sus labores, pero obviamente nosotros desde el gobierno de la ciudad atendimos su llamado y estuvimos sentados con los representantes de ellos en el despacho del señor Alcalde para explicarles los motivos de las decisiones tomadas y escuchar sus propuestas”, señaló el secretario Arias.

El funcionario explicó que en la reunión sostenida con los líderes de los vendedores informales que protestaban les recordaron que hay unas ayudas sociales y económicas que les han brindado, por ejemplo con pago de las facturas de los servicios públicos y también relacionados a entrega de mercados.

“El gobierno local piensa seguir apoyándolos con estos beneficios porque conocemos la difícil situación que tienen junto a sus familias”, indicó.

Le puede interesar: Tatequieto de Superindustria a Claudia López por aplicación 'Bogotá Cuidadora'

No obstante, el secretario de Gobierno de Pereira también fue enfático al recordarles que “tenemos la prohibición desde el Gobierno Nacional para ejercer las ventas ambulantes y en situación de calle; sabemos que la mayor parte de contagio en la ciudad de Pereira es precisamente la zona céntrica, así lo muestra la estadística, allí se ubica la mayor cantidad de personas que tenemos contagiadas hoy en día con Covid-19 en la capital risaraldense”.

En su alocución a los pereiranos hecha a través de redes sociales, donde anunció las medidas adoptadas para la fase de reactivación económica con control social y sanciones severas, plan que definió al centro como una zona de riesgo de contagio y estratégica para la intervención integral, el alcalde Maya fue enfático en indicar que por lo pronto, no se permitirán las ventas ambulantes en la zona.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Ministerio de Transporte frena los “carros cazafotomultas”: deberán tener un agente presente para imponer comparendos

La nueva resolución deroga una circular expedida en 2025 y establece las condiciones para utilizar vehículos equipados con cámaras y dispositivos electrónicos en los controles de tránsito.
Elsa Noguera



Gobierno de La Espriella anuncia cambios en los concursos de mérito en Colombia: así se frenarán los procesos

El decreto establece nuevas reglas para los procesos de selección y concursos de mérito, con medidas que podrán modificar temporalmente el desarrollo de algunas convocatorias.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Sismo de 4,5 sacudió el occidente del país; conozca epicentro y hora exacta

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028