Crece 'ola' de vendedores informales del país que suplican que los dejen trabajar

En medio de la reapertura económica se hace esa petición.
Protesta vendedores informales.
Crédito: Suministrada.

Vendedores informales de la ciudad de Pereira realizaron este martes un plantón de protesta en las últimas horas, exigiendo del gobierno municipal las oportunidades necesarias para su reactivación económica.

Según los manifestantes, la protesta se realizó llevados por la necesidad que tienen de empezar rápidamente a generar ingresos económicos que les permita llevar el sustento a cada una de sus familias.

Sin embargo, se advirtió que la manifestación se adelantó sin guardar el distanciamiento social entre ellos, exigido en la ciudad y en todo país en medio de la atención de la pandemia por la COVID-19.

Lea también: Nueva alerta de OMS: Aumento en uso de antibióticos por pandemia causará más muertes

Es por ello que el secretario de Gobierno de la capital de los risaraldenses, Álvaro Arias, entregó detalles a RCN Radio de la reunión sostenida entre la administración de la ciudad y los representantes de dicho gremio.

En ella se reiteró lo anunciado por el alcalde Carlos Maya de no permitir todavía la apertura de las ventas informales en lazona céntrica de la ciudad.

“Ellos manifiestan el interés que tienen de poder trabajar, de buscar alguna alternativa para reactivar sus labores, pero obviamente nosotros desde el gobierno de la ciudad atendimos su llamado y estuvimos sentados con los representantes de ellos en el despacho del señor Alcalde para explicarles los motivos de las decisiones tomadas y escuchar sus propuestas”, señaló el secretario Arias.

El funcionario explicó que en la reunión sostenida con los líderes de los vendedores informales que protestaban les recordaron que hay unas ayudas sociales y económicas que les han brindado, por ejemplo con pago de las facturas de los servicios públicos y también relacionados a entrega de mercados.

“El gobierno local piensa seguir apoyándolos con estos beneficios porque conocemos la difícil situación que tienen junto a sus familias”, indicó.

Le puede interesar: Tatequieto de Superindustria a Claudia López por aplicación 'Bogotá Cuidadora'

No obstante, el secretario de Gobierno de Pereira también fue enfático al recordarles que “tenemos la prohibición desde el Gobierno Nacional para ejercer las ventas ambulantes y en situación de calle; sabemos que la mayor parte de contagio en la ciudad de Pereira es precisamente la zona céntrica, así lo muestra la estadística, allí se ubica la mayor cantidad de personas que tenemos contagiadas hoy en día con Covid-19 en la capital risaraldense”.

En su alocución a los pereiranos hecha a través de redes sociales, donde anunció las medidas adoptadas para la fase de reactivación económica con control social y sanciones severas, plan que definió al centro como una zona de riesgo de contagio y estratégica para la intervención integral, el alcalde Maya fue enfático en indicar que por lo pronto, no se permitirán las ventas ambulantes en la zona.


Temas relacionados

SAE

René Higuita y la extinción de dominio sobre un inmueble del exarquero: la SAE responde y hace aclaración

El proceso de extinción de dominio está relacionado con un inmueble que figura registrado a nombre del exfutbolista René Higuita.
René Higuita y la Sociedad de Activos Especiales (SAE)



¿Qué hacían congresistas de EE. UU. en Santa Marta? Analizaron el comercio exterior y la lucha antidrogas

Los parlamentarios visitaron el Puerto de Santa Marta y se enteraron la manera en que desde esta zona combaten el comercio ilegal y las dinámicas de exportaciones.

Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino