Crece el número de personas quemadas por pólvora en el país

Más de 130 niños han resultado quemados por pólvora en lo que va corrido del mes de diciembre.
El uso de pólvora en Colombia
El uso de la pólvora en Colombia sigue dejando como víctimas principalmente a los niños. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud reveló en su más reciente informecon fecha al 23 de diciembre, que en Colombia sigue creciendo el número de personas lesionadas por pólvora en lo que va corrido del mes. La cifra ya supera al total registrado para 2017, durante el mismo periodo.

Según el informe, a la fecha se han reportado 318 casos, 27 más que en diciembre del año anterior, con un aumento significativo en el número de niños afectados, pues a una semana de que termine este 2018 la cifra ya iguala el total de 2017, con 139 niños quemados.

Lea también: Crece el número de personas amputadas por quemaduras de pólvora

También revela que se han registrado 179 adultos, 21 personas más que el año pasado.

El mayor número de lesionados (289) registran quemaduras en diferentes grados, mientras que 20 personas han sufrido amputaciones y 26 sufren daño ocular. Estas afectaciones, según reveló el Instituto, se han producido por manipular artefactos conocidos como totes, seguido por manipulación de voladores, cohetes, volcanes y luces de bengala.

Ente tanto, los departamentos de Atlántico y Valle del Cauca presentan el mayor número de reportes, seguidos por Sucre y Nariño. Sin embargo, las autoridades destacan que se ha presentado una reducción considerable en Bogotá, Caldas, Cauca y Antioquia.

Lea además: El día que Mockus prohibió la pólvora: 23 años de algo impopular pero necesario

Las autoridades hacen un llamado a los adultos y padres de familia, para que no permitan que los niños o personas no aptas manipulen pólvora.

La preocupación aumenta de cara a la noche de Navidad, ya que, para el año pasado, entre el 24 y 25 de diciembre, se presentaron 124 personas quemadas por pólvora. Este año, durante el 7 y 8 del mes en la celebración de la Noche de las Velitas, 147 personas resultaron lesionadas.


Temas relacionados

atracos

Video | Violento robo de camioneta a una familia en el norte de Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los responsables, a través de las cámaras de seguridad de la zona.
Violento robo de camioneta en el norte de Bogotá.



Autoridades abatieron a seis integrantes del anillo de seguridad de alias ‘Iván Mordisco’

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques.

Fiscalía definirá si reactiva órdenes de captura contra jefe de disidencia de las Farc alias ‘Calarcá’

Está metodología de seguimiento fue ordenada tras una reunión sostenida por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, con el comisionado de Paz, José Otty Patiño Hormaza.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.