Crece el número de personas quemadas por pólvora en el país

Más de 130 niños han resultado quemados por pólvora en lo que va corrido del mes de diciembre.
El uso de pólvora en Colombia
El uso de la pólvora en Colombia sigue dejando como víctimas principalmente a los niños. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud reveló en su más reciente informecon fecha al 23 de diciembre, que en Colombia sigue creciendo el número de personas lesionadas por pólvora en lo que va corrido del mes. La cifra ya supera al total registrado para 2017, durante el mismo periodo.

Según el informe, a la fecha se han reportado 318 casos, 27 más que en diciembre del año anterior, con un aumento significativo en el número de niños afectados, pues a una semana de que termine este 2018 la cifra ya iguala el total de 2017, con 139 niños quemados.

Lea también: Crece el número de personas amputadas por quemaduras de pólvora

También revela que se han registrado 179 adultos, 21 personas más que el año pasado.

El mayor número de lesionados (289) registran quemaduras en diferentes grados, mientras que 20 personas han sufrido amputaciones y 26 sufren daño ocular. Estas afectaciones, según reveló el Instituto, se han producido por manipular artefactos conocidos como totes, seguido por manipulación de voladores, cohetes, volcanes y luces de bengala.

Ente tanto, los departamentos de Atlántico y Valle del Cauca presentan el mayor número de reportes, seguidos por Sucre y Nariño. Sin embargo, las autoridades destacan que se ha presentado una reducción considerable en Bogotá, Caldas, Cauca y Antioquia.

Lea además: El día que Mockus prohibió la pólvora: 23 años de algo impopular pero necesario

Las autoridades hacen un llamado a los adultos y padres de familia, para que no permitan que los niños o personas no aptas manipulen pólvora.

La preocupación aumenta de cara a la noche de Navidad, ya que, para el año pasado, entre el 24 y 25 de diciembre, se presentaron 124 personas quemadas por pólvora. Este año, durante el 7 y 8 del mes en la celebración de la Noche de las Velitas, 147 personas resultaron lesionadas.


Temas relacionados

Feminicidio

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.
Laura Valentina Lozano



Tres pelotones del ejército permanecen en Briceño, Antioquia, para contrarrestar la violencia en la zona

El Ejército Nacional continúa haciendo presencia en Briceño Antioquia para mitigar la violencia en la subregión

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General