Crece el número de personas quemadas por pólvora en el país

Más de 130 niños han resultado quemados por pólvora en lo que va corrido del mes de diciembre.
El uso de pólvora en Colombia
El uso de la pólvora en Colombia sigue dejando como víctimas principalmente a los niños. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud reveló en su más reciente informecon fecha al 23 de diciembre, que en Colombia sigue creciendo el número de personas lesionadas por pólvora en lo que va corrido del mes. La cifra ya supera al total registrado para 2017, durante el mismo periodo.

Según el informe, a la fecha se han reportado 318 casos, 27 más que en diciembre del año anterior, con un aumento significativo en el número de niños afectados, pues a una semana de que termine este 2018 la cifra ya iguala el total de 2017, con 139 niños quemados.

Lea también: Crece el número de personas amputadas por quemaduras de pólvora

También revela que se han registrado 179 adultos, 21 personas más que el año pasado.

El mayor número de lesionados (289) registran quemaduras en diferentes grados, mientras que 20 personas han sufrido amputaciones y 26 sufren daño ocular. Estas afectaciones, según reveló el Instituto, se han producido por manipular artefactos conocidos como totes, seguido por manipulación de voladores, cohetes, volcanes y luces de bengala.

Ente tanto, los departamentos de Atlántico y Valle del Cauca presentan el mayor número de reportes, seguidos por Sucre y Nariño. Sin embargo, las autoridades destacan que se ha presentado una reducción considerable en Bogotá, Caldas, Cauca y Antioquia.

Lea además: El día que Mockus prohibió la pólvora: 23 años de algo impopular pero necesario

Las autoridades hacen un llamado a los adultos y padres de familia, para que no permitan que los niños o personas no aptas manipulen pólvora.

La preocupación aumenta de cara a la noche de Navidad, ya que, para el año pasado, entre el 24 y 25 de diciembre, se presentaron 124 personas quemadas por pólvora. Este año, durante el 7 y 8 del mes en la celebración de la Noche de las Velitas, 147 personas resultaron lesionadas.


Temas relacionados

Operación antidrogas

De La Espriella entrega primer balance de lucha contra las drogas

“La droga es el peor cáncer de Colombia. Y al cáncer no se le contempla: se le extirpa”, afirmó el presidente.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Disidencias de las Farc se estarían financiando mediante la extracción ilegal de oro en Huila

Mediante una operación en Campoalegre fueron capturadas 8 capturados dando un duro golpe a una millonaria actividad de minería ilegal.

Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar