Crece el número de personas quemadas por pólvora en el país

Más de 130 niños han resultado quemados por pólvora en lo que va corrido del mes de diciembre.
El uso de pólvora en Colombia
El uso de la pólvora en Colombia sigue dejando como víctimas principalmente a los niños. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud reveló en su más reciente informecon fecha al 23 de diciembre, que en Colombia sigue creciendo el número de personas lesionadas por pólvora en lo que va corrido del mes. La cifra ya supera al total registrado para 2017, durante el mismo periodo.

Según el informe, a la fecha se han reportado 318 casos, 27 más que en diciembre del año anterior, con un aumento significativo en el número de niños afectados, pues a una semana de que termine este 2018 la cifra ya iguala el total de 2017, con 139 niños quemados.

Lea también: Crece el número de personas amputadas por quemaduras de pólvora

También revela que se han registrado 179 adultos, 21 personas más que el año pasado.

El mayor número de lesionados (289) registran quemaduras en diferentes grados, mientras que 20 personas han sufrido amputaciones y 26 sufren daño ocular. Estas afectaciones, según reveló el Instituto, se han producido por manipular artefactos conocidos como totes, seguido por manipulación de voladores, cohetes, volcanes y luces de bengala.

Ente tanto, los departamentos de Atlántico y Valle del Cauca presentan el mayor número de reportes, seguidos por Sucre y Nariño. Sin embargo, las autoridades destacan que se ha presentado una reducción considerable en Bogotá, Caldas, Cauca y Antioquia.

Lea además: El día que Mockus prohibió la pólvora: 23 años de algo impopular pero necesario

Las autoridades hacen un llamado a los adultos y padres de familia, para que no permitan que los niños o personas no aptas manipulen pólvora.

La preocupación aumenta de cara a la noche de Navidad, ya que, para el año pasado, entre el 24 y 25 de diciembre, se presentaron 124 personas quemadas por pólvora. Este año, durante el 7 y 8 del mes en la celebración de la Noche de las Velitas, 147 personas resultaron lesionadas.


Temas relacionados

Kennedy

Personería de Bogotá suspende por tres meses al alcalde (e) de Kennedy por presuntas irregularidades en contratos

La medida está relacionada con presuntas irregularidades en contratos de vigilancia del Fondo de Desarrollo Local de Kennedy.
Personería suspende por tres meses al alcalde (e) de Kennedy por presuntas irregularidades en contratos



Revocan fallo que obligaba a las FF. MM. a extremar precauciones en bombardeos donde pudieran haber menores reclutados

La Sala de Familia declaró improcedente la tutela y dejó sin efectos la medida provisional que frenaba esas operaciones.

Captura del hijo de Valenciano: así operaba la banda señalada de robos en Medellín

El procedimiento se enfocó en estructuras relacionadas con homicidios, extorsiones, microtráfico, narcotráfico, hurtos y redes de explotación sexual y trata de personas.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.