Crece el número de personas quemadas por pólvora en el país

Más de 130 niños han resultado quemados por pólvora en lo que va corrido del mes de diciembre.
El uso de pólvora en Colombia
El uso de la pólvora en Colombia sigue dejando como víctimas principalmente a los niños. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud reveló en su más reciente informecon fecha al 23 de diciembre, que en Colombia sigue creciendo el número de personas lesionadas por pólvora en lo que va corrido del mes. La cifra ya supera al total registrado para 2017, durante el mismo periodo.

Según el informe, a la fecha se han reportado 318 casos, 27 más que en diciembre del año anterior, con un aumento significativo en el número de niños afectados, pues a una semana de que termine este 2018 la cifra ya iguala el total de 2017, con 139 niños quemados.

Lea también: Crece el número de personas amputadas por quemaduras de pólvora

También revela que se han registrado 179 adultos, 21 personas más que el año pasado.

El mayor número de lesionados (289) registran quemaduras en diferentes grados, mientras que 20 personas han sufrido amputaciones y 26 sufren daño ocular. Estas afectaciones, según reveló el Instituto, se han producido por manipular artefactos conocidos como totes, seguido por manipulación de voladores, cohetes, volcanes y luces de bengala.

Ente tanto, los departamentos de Atlántico y Valle del Cauca presentan el mayor número de reportes, seguidos por Sucre y Nariño. Sin embargo, las autoridades destacan que se ha presentado una reducción considerable en Bogotá, Caldas, Cauca y Antioquia.

Lea además: El día que Mockus prohibió la pólvora: 23 años de algo impopular pero necesario

Las autoridades hacen un llamado a los adultos y padres de familia, para que no permitan que los niños o personas no aptas manipulen pólvora.

La preocupación aumenta de cara a la noche de Navidad, ya que, para el año pasado, entre el 24 y 25 de diciembre, se presentaron 124 personas quemadas por pólvora. Este año, durante el 7 y 8 del mes en la celebración de la Noche de las Velitas, 147 personas resultaron lesionadas.


Temas relacionados

actos violentos

Distrito denunciará ante la Fiscalía actos vandálicos tras intervención en glorieta de la Autopista Sur

Un grupo de motociclistas y vendedores informales bloquearon la glorieta de la Autopista Sur con avenida Villavicencio, luego de un operativo de recuperación del espacio público.
Distrito denunciará ante la Fiscalía actos vandálicos tras intervención en glorieta de la Autopista Sur



Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.

Motociclistas bloquean la Autopista Sur de Bogotá por operativo de la Alcaldía: hay enorme trancón

Varios vendedores informales y motociclistas prendieron llantas y bloquearon el paso.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.