Crece el número de personas amputadas por quemaduras de pólvora

El INS ratificó que la manipulación de pólvora sigue siendo en el 54,5% de los casos la actividad causante de las lesiones.
Reporte de Quemados Quindío
Cuatro personas resultaron quemadas con pólvora en el departamento del quindío en la noche de las velitas. Crédito: Archivo RCN Radio Armenia

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que las cifras de personas quemadas con pólvora siguen en aumento en diferentes regiones del país, al superar las 297 víctimas quemadas entre adultos y menores de edad.

La entidad reveló que tras una evaluación, 19 personas han sufrido amputaciones, 26 daños oculares y 13 daños auditivos, tras manipular artefactos pirotécnicos como totes y voladores.

Lea también:Cifra de quemados en el país prende las alarmas

Hernán Quijada, subdirector de Riesgo del Instituto Nacional de Salud, confirmó que las cifras muestran además un incremento en el número de quemados que superan el 11,2% más que en el periodo 2017.

“Pese a las campañas de promoción y prevención, siguen existiendo prácticas de riesgo entre la ciudadanía, la mezcla de consumo de alcohol y el uso de pólvora pirotécnica ha permitido que haya más lesionados en esta temporada navideña en adultos”, indicó.

Según los datos reportados en el último boletín del Instituto, a la fecha se registran un total de 132 menores de 18 años lesionados y 165 adultos.

El INS ratificó que la manipulación de pólvora sigue siendo en el 54,5% de los casos la actividad causante de las lesiones, mientras que el 30 % son espectadores.

Lea además: El día que Mockus prohibió la pólvora: 23 años de algo impopular pero necesario

El Instituto además hizo un llamado a los departamentos con mayor número de lesionados por pólvora como Atlántico (47), Valle (43) y Cesar (14) que duplica al número de lesionados en el último año.

Pero los departamentos que tradicionalmente reportan gran número de quemados pero tienen una tendencia a la baja son Antioquia (28) y Cauca (15).

Además las lesiones más frecuentes son las quemaduras en el 90% de los casos y las laceraciones en el 69,7%.

Le puede interesar: En hogar infantil de Corozal (Sucre) funcionaba fábrica de pólvora

“La permisividad de padres y cuidadores con nuestros niños en el momento de negar el uso de la manipulación de la pólvora ha ocasionado que el número de niños quemados este año sea mayor que a la del año pasado”, manifestó.

El Ministerio de Salud y el INS emitieron la circular 039 de 2018, dirigida a autoridades locales y las IPS con instrucciones claras para que a través de campañas de promoción, se desestimule el uso de la pólvora y también se prevengan intoxicaciones por fósforo blanco.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Damnificados podrán tramitar nuevamente sus documentos sin costo: así será el proceso

La Registraduría habilitó unidades móviles y jornadas especiales para que damnificados por el terremoto recuperen sus documentos y accedan a trámites gratuitos.
Cédula



Más de 22 museos reportan afectaciones tras terremoto en Colombia: algunos presentan graves daños

ICOM Colombia reporta daños preliminares: las colecciones arqueológicas y la falta de seguros complican la restauración.

Topos de México mantienen la búsqueda en Cali y aseguran que todavía es posible hallar vida

Héctor Méndez, integrante del grupo de rescatistas 'Topos de México' dijo que el grupo decidió viajar a Colombia después de conocer la situación.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido