Crece el número de personas amputadas por quemaduras de pólvora

El INS ratificó que la manipulación de pólvora sigue siendo en el 54,5% de los casos la actividad causante de las lesiones.
Reporte de Quemados Quindío
Cuatro personas resultaron quemadas con pólvora en el departamento del quindío en la noche de las velitas. Crédito: Archivo RCN Radio Armenia

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que las cifras de personas quemadas con pólvora siguen en aumento en diferentes regiones del país, al superar las 297 víctimas quemadas entre adultos y menores de edad.

La entidad reveló que tras una evaluación, 19 personas han sufrido amputaciones, 26 daños oculares y 13 daños auditivos, tras manipular artefactos pirotécnicos como totes y voladores.

Lea también:Cifra de quemados en el país prende las alarmas

Hernán Quijada, subdirector de Riesgo del Instituto Nacional de Salud, confirmó que las cifras muestran además un incremento en el número de quemados que superan el 11,2% más que en el periodo 2017.

“Pese a las campañas de promoción y prevención, siguen existiendo prácticas de riesgo entre la ciudadanía, la mezcla de consumo de alcohol y el uso de pólvora pirotécnica ha permitido que haya más lesionados en esta temporada navideña en adultos”, indicó.

Según los datos reportados en el último boletín del Instituto, a la fecha se registran un total de 132 menores de 18 años lesionados y 165 adultos.

El INS ratificó que la manipulación de pólvora sigue siendo en el 54,5% de los casos la actividad causante de las lesiones, mientras que el 30 % son espectadores.

Lea además: El día que Mockus prohibió la pólvora: 23 años de algo impopular pero necesario

El Instituto además hizo un llamado a los departamentos con mayor número de lesionados por pólvora como Atlántico (47), Valle (43) y Cesar (14) que duplica al número de lesionados en el último año.

Pero los departamentos que tradicionalmente reportan gran número de quemados pero tienen una tendencia a la baja son Antioquia (28) y Cauca (15).

Además las lesiones más frecuentes son las quemaduras en el 90% de los casos y las laceraciones en el 69,7%.

Le puede interesar: En hogar infantil de Corozal (Sucre) funcionaba fábrica de pólvora

“La permisividad de padres y cuidadores con nuestros niños en el momento de negar el uso de la manipulación de la pólvora ha ocasionado que el número de niños quemados este año sea mayor que a la del año pasado”, manifestó.

El Ministerio de Salud y el INS emitieron la circular 039 de 2018, dirigida a autoridades locales y las IPS con instrucciones claras para que a través de campañas de promoción, se desestimule el uso de la pólvora y también se prevengan intoxicaciones por fósforo blanco.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.
Terremoto Cali



Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.