Crece el número de personas amputadas por quemaduras de pólvora

El INS ratificó que la manipulación de pólvora sigue siendo en el 54,5% de los casos la actividad causante de las lesiones.
Reporte de Quemados Quindío
Cuatro personas resultaron quemadas con pólvora en el departamento del quindío en la noche de las velitas. Crédito: Archivo RCN Radio Armenia

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que las cifras de personas quemadas con pólvora siguen en aumento en diferentes regiones del país, al superar las 297 víctimas quemadas entre adultos y menores de edad.

La entidad reveló que tras una evaluación, 19 personas han sufrido amputaciones, 26 daños oculares y 13 daños auditivos, tras manipular artefactos pirotécnicos como totes y voladores.

Lea también:Cifra de quemados en el país prende las alarmas

Hernán Quijada, subdirector de Riesgo del Instituto Nacional de Salud, confirmó que las cifras muestran además un incremento en el número de quemados que superan el 11,2% más que en el periodo 2017.

“Pese a las campañas de promoción y prevención, siguen existiendo prácticas de riesgo entre la ciudadanía, la mezcla de consumo de alcohol y el uso de pólvora pirotécnica ha permitido que haya más lesionados en esta temporada navideña en adultos”, indicó.

Según los datos reportados en el último boletín del Instituto, a la fecha se registran un total de 132 menores de 18 años lesionados y 165 adultos.

El INS ratificó que la manipulación de pólvora sigue siendo en el 54,5% de los casos la actividad causante de las lesiones, mientras que el 30 % son espectadores.

Lea además: El día que Mockus prohibió la pólvora: 23 años de algo impopular pero necesario

El Instituto además hizo un llamado a los departamentos con mayor número de lesionados por pólvora como Atlántico (47), Valle (43) y Cesar (14) que duplica al número de lesionados en el último año.

Pero los departamentos que tradicionalmente reportan gran número de quemados pero tienen una tendencia a la baja son Antioquia (28) y Cauca (15).

Además las lesiones más frecuentes son las quemaduras en el 90% de los casos y las laceraciones en el 69,7%.

Le puede interesar: En hogar infantil de Corozal (Sucre) funcionaba fábrica de pólvora

“La permisividad de padres y cuidadores con nuestros niños en el momento de negar el uso de la manipulación de la pólvora ha ocasionado que el número de niños quemados este año sea mayor que a la del año pasado”, manifestó.

El Ministerio de Salud y el INS emitieron la circular 039 de 2018, dirigida a autoridades locales y las IPS con instrucciones claras para que a través de campañas de promoción, se desestimule el uso de la pólvora y también se prevengan intoxicaciones por fósforo blanco.


Temas relacionados

Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.