Crece el número de personas amputadas por quemaduras de pólvora

El INS ratificó que la manipulación de pólvora sigue siendo en el 54,5% de los casos la actividad causante de las lesiones.
Reporte de Quemados Quindío
Cuatro personas resultaron quemadas con pólvora en el departamento del quindío en la noche de las velitas. Crédito: Archivo RCN Radio Armenia

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que las cifras de personas quemadas con pólvora siguen en aumento en diferentes regiones del país, al superar las 297 víctimas quemadas entre adultos y menores de edad.

La entidad reveló que tras una evaluación, 19 personas han sufrido amputaciones, 26 daños oculares y 13 daños auditivos, tras manipular artefactos pirotécnicos como totes y voladores.

Lea también:Cifra de quemados en el país prende las alarmas

Hernán Quijada, subdirector de Riesgo del Instituto Nacional de Salud, confirmó que las cifras muestran además un incremento en el número de quemados que superan el 11,2% más que en el periodo 2017.

“Pese a las campañas de promoción y prevención, siguen existiendo prácticas de riesgo entre la ciudadanía, la mezcla de consumo de alcohol y el uso de pólvora pirotécnica ha permitido que haya más lesionados en esta temporada navideña en adultos”, indicó.

Según los datos reportados en el último boletín del Instituto, a la fecha se registran un total de 132 menores de 18 años lesionados y 165 adultos.

El INS ratificó que la manipulación de pólvora sigue siendo en el 54,5% de los casos la actividad causante de las lesiones, mientras que el 30 % son espectadores.

Lea además: El día que Mockus prohibió la pólvora: 23 años de algo impopular pero necesario

El Instituto además hizo un llamado a los departamentos con mayor número de lesionados por pólvora como Atlántico (47), Valle (43) y Cesar (14) que duplica al número de lesionados en el último año.

Pero los departamentos que tradicionalmente reportan gran número de quemados pero tienen una tendencia a la baja son Antioquia (28) y Cauca (15).

Además las lesiones más frecuentes son las quemaduras en el 90% de los casos y las laceraciones en el 69,7%.

Le puede interesar: En hogar infantil de Corozal (Sucre) funcionaba fábrica de pólvora

“La permisividad de padres y cuidadores con nuestros niños en el momento de negar el uso de la manipulación de la pólvora ha ocasionado que el número de niños quemados este año sea mayor que a la del año pasado”, manifestó.

El Ministerio de Salud y el INS emitieron la circular 039 de 2018, dirigida a autoridades locales y las IPS con instrucciones claras para que a través de campañas de promoción, se desestimule el uso de la pólvora y también se prevengan intoxicaciones por fósforo blanco.


Temas relacionados

Eclipse

Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.
Eclipse parcial de luna conocido como "Luna de sangre"



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

Incendio forestal afecta al municipio de Salamina en el norte de Caldas

Una conflagración de gran magnitud se presenta en la vereda La India, zona rural del municipio de Salamina. Las autoridades confirmaron que la emergencia fue causada por un corto circuito y amenaza con afectar zonas boscosas de otras poblaciones

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario