Crece el número de personas amputadas por quemaduras de pólvora

El INS ratificó que la manipulación de pólvora sigue siendo en el 54,5% de los casos la actividad causante de las lesiones.
Reporte de Quemados Quindío
Cuatro personas resultaron quemadas con pólvora en el departamento del quindío en la noche de las velitas. Crédito: Archivo RCN Radio Armenia

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que las cifras de personas quemadas con pólvora siguen en aumento en diferentes regiones del país, al superar las 297 víctimas quemadas entre adultos y menores de edad.

La entidad reveló que tras una evaluación, 19 personas han sufrido amputaciones, 26 daños oculares y 13 daños auditivos, tras manipular artefactos pirotécnicos como totes y voladores.

Lea también:Cifra de quemados en el país prende las alarmas

Hernán Quijada, subdirector de Riesgo del Instituto Nacional de Salud, confirmó que las cifras muestran además un incremento en el número de quemados que superan el 11,2% más que en el periodo 2017.

“Pese a las campañas de promoción y prevención, siguen existiendo prácticas de riesgo entre la ciudadanía, la mezcla de consumo de alcohol y el uso de pólvora pirotécnica ha permitido que haya más lesionados en esta temporada navideña en adultos”, indicó.

Según los datos reportados en el último boletín del Instituto, a la fecha se registran un total de 132 menores de 18 años lesionados y 165 adultos.

El INS ratificó que la manipulación de pólvora sigue siendo en el 54,5% de los casos la actividad causante de las lesiones, mientras que el 30 % son espectadores.

Lea además: El día que Mockus prohibió la pólvora: 23 años de algo impopular pero necesario

El Instituto además hizo un llamado a los departamentos con mayor número de lesionados por pólvora como Atlántico (47), Valle (43) y Cesar (14) que duplica al número de lesionados en el último año.

Pero los departamentos que tradicionalmente reportan gran número de quemados pero tienen una tendencia a la baja son Antioquia (28) y Cauca (15).

Además las lesiones más frecuentes son las quemaduras en el 90% de los casos y las laceraciones en el 69,7%.

Le puede interesar: En hogar infantil de Corozal (Sucre) funcionaba fábrica de pólvora

“La permisividad de padres y cuidadores con nuestros niños en el momento de negar el uso de la manipulación de la pólvora ha ocasionado que el número de niños quemados este año sea mayor que a la del año pasado”, manifestó.

El Ministerio de Salud y el INS emitieron la circular 039 de 2018, dirigida a autoridades locales y las IPS con instrucciones claras para que a través de campañas de promoción, se desestimule el uso de la pólvora y también se prevengan intoxicaciones por fósforo blanco.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.
Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia



Caso María Camila Potosí: esposo revela cómo encontró el cuerpo de la joven en el río Meléndez

Cristián relató el dramático momento en que reconoció a su pareja durante el levantamiento realizado por las autoridades.

"Eso no es una protesta, es tomar de rehén a la ciudad”: alcalde de Soacha rechaza bloqueo de comerciantes

Cientos de usuarios resultaron afectados por las manifestaciones que interrumpieron el tráfico durante varias horas.

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.