Crearán en el país cuerpo élite contra los abusadores de niños

Funcionará en los lugares del país en donde hay mayor prevalencia de estos fenómenos de violencia.
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

Colombia creará un cuerpo élite, del que harán parte la Policía y la Fiscalía, para prevenir o llevar a la justicia a los responsables de abusos contra niños, informó este martes el presidente Iván Duque.

El jefe de Estado explicó que ese cuerpo, que también integrará el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, que se encarga de la niñez), funcionará en los lugares del país en donde hay "mayor prevalencia de estos fenómenos de violencia".

En el marco del segundo aniversario de la Alianza Nacional contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, Duque detalló que ese cuerpo élite tendrá a disposición inteligencia artificial, big data, un equipo de forenses y un grupo de psicólogos.

Lea además: El 72% de menores fueron violentados en sus hogares: Bienestar Familiar

Adicionalmente se fortalecerán y habilitarán líneas de contacto, lo que permitirá que haya alertas para cerrarle el paso a esos delitos que afectan a los más vulnerables que son los niños.

Igualmente se habilitarán carteles de "los más buscados por abusos y delitos contra los niños", el pago de recompensas por denuncias que eviten esos delitos o que permitan la captura de los responsables.

"Vamos a lograr en esta integración sanciones efectivas que las vea nuestro país", expresó Duque, quien agregó que "tenemos que vencer la violencia contra los niños".

La Alianza es una estrategia de respuesta y articulación intersectorial para prevenir la violencia contra los niños que también permite garantizar la atención de quienes han sido víctimas de violencia.

Le puede interesar: Seguridad, el mayor reto para la implementación del Acuerdo de Paz: Procuraduría

Hoy la Alianza Nacional cuenta con un Plan Nacional de Acción que busca consolidar la estrategia nacional de prevención de violencias a través de la implementación de 180 iniciativas.

Ese Plan, por su lado, tiene siete componentes: prevención de riesgos; atención integral; entornos protectores; fortalecimiento del marco legal; generación de datos y evidencia; movilización social, y el fortalecimiento de capacidades institucionales.


Temas relacionados

Gobernación del Atlántico

Gobernación del Atlántico y alcaldía de Barranquilla analizan asumir el manejo del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

El gobernador Eduardo Verano confirmó conversaciones con el alcalde Alejandro Char para establecer un nuevo modelo de operación.
Procuraduría pone la lupa en el aeropuerto de Barranquilla



El terremoto dejó sus casas inhabitables y ahora les ponen trabas para cancelar servicios de internet pese a daños

Denuncian, que les están exigiendo la entrega de los módems para hacer la cancelación del servicio.

Más de 33 mil negocios inmobiliarios se han realizado en el Valle de Aburrá durante 2026

Medellín, Bello e Itagüí se mantienen entre los municipios con mayor movimiento en vivienda nueva, mientras los compradores también miran la ubicación, la conectividad y el potencial de valorización antes de tomar una decisión.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.