Crearán en el país cuerpo élite contra los abusadores de niños

Funcionará en los lugares del país en donde hay mayor prevalencia de estos fenómenos de violencia.
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

Colombia creará un cuerpo élite, del que harán parte la Policía y la Fiscalía, para prevenir o llevar a la justicia a los responsables de abusos contra niños, informó este martes el presidente Iván Duque.

El jefe de Estado explicó que ese cuerpo, que también integrará el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, que se encarga de la niñez), funcionará en los lugares del país en donde hay "mayor prevalencia de estos fenómenos de violencia".

En el marco del segundo aniversario de la Alianza Nacional contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, Duque detalló que ese cuerpo élite tendrá a disposición inteligencia artificial, big data, un equipo de forenses y un grupo de psicólogos.

Lea además: El 72% de menores fueron violentados en sus hogares: Bienestar Familiar

Adicionalmente se fortalecerán y habilitarán líneas de contacto, lo que permitirá que haya alertas para cerrarle el paso a esos delitos que afectan a los más vulnerables que son los niños.

Igualmente se habilitarán carteles de "los más buscados por abusos y delitos contra los niños", el pago de recompensas por denuncias que eviten esos delitos o que permitan la captura de los responsables.

"Vamos a lograr en esta integración sanciones efectivas que las vea nuestro país", expresó Duque, quien agregó que "tenemos que vencer la violencia contra los niños".

La Alianza es una estrategia de respuesta y articulación intersectorial para prevenir la violencia contra los niños que también permite garantizar la atención de quienes han sido víctimas de violencia.

Le puede interesar: Seguridad, el mayor reto para la implementación del Acuerdo de Paz: Procuraduría

Hoy la Alianza Nacional cuenta con un Plan Nacional de Acción que busca consolidar la estrategia nacional de prevención de violencias a través de la implementación de 180 iniciativas.

Ese Plan, por su lado, tiene siete componentes: prevención de riesgos; atención integral; entornos protectores; fortalecimiento del marco legal; generación de datos y evidencia; movilización social, y el fortalecimiento de capacidades institucionales.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.