Crean en Antioquia el primer Puesto de Mando por asesinato de líderes sociales

La Presidencia de la República reveló que en Antioquia han sido asesinados siete líderes sociales.
Puesto-de-Mando-LAFM-@mindefensa.jpg
@mindefensa

Como una "información difusa" calificó el director de seguridad de la presidencia de la república, Juan Carlos Restrepo, las cifras contradictorias respecto a los líderes de derechos humanos que han sido asesinados este año. Mientras el Gobierno afirma que en Antioquia van siete víctimas, un informe del Instituto Popular de Capacitación IPC señala que van 14 líderes asesinados.

Por esa razón, Antioquia fue elegida para la creación del primer Puesto de Mando Unificado, encargado de investigar los atentados contra los líderes sociales. El director de seguridad de la Presidencia confirmó que este grupo, conformado por Policía, Ejército, Fiscalía y otras instituciones, trabajará en conjunto con Marcha Patriótica, grupo al que pertenecían la mayoría de las víctimas.

Según las cifras del Gobierno Nacional, las siete víctimas que registra Antioquia fueron asesinadas en El Bagre, Medellín, Chigorodó y Barbosa. Además, el director Restrepo descartó que los homicidios hayan sido ordenados de manera sistemática por el clan del Golfo.

El primer puesto de mando unificado que se crea con motivo de los atentados contra los líderes de izquierda, investigará los 52 atentados y homicidios que se han registrado en el país en lo que va corrido del año. Sin embargo, organizaciones como Marcha Patriótica y el IPC esperan que el Gobierno admita que la cifra es mucho superior a la oficial.


Temas relacionados

Secuestros

Liberan al músico Milton Mesa y a su familia tras tres días de secuestro en el Cauca

El artista de música popular permaneció en cautiverio tres días en poder de un grupo delincuencial.
Dos artístas de música popular fueron liberados en el sur del departamento del Cauca



Sobrevivió a un atentado y diez días después fueron por él hasta la UCI en Barranquilla: esta es la historia

Una de las líneas investigativas indica que uno de los sicarios le dijo al vigilante que era menor de edad y que tenía un fuerte dolor de estómago para poder ingresar al centro médico.

"Los profesores me están manifestando: 'tengo miedo de estar con un asesino": Rector de la Nacional

La situación sigue bajo investigación, luego de que tres estudiantes fueran agredidos con armas blancas.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe