Crean en Antioquia el primer Puesto de Mando por asesinato de líderes sociales

La Presidencia de la República reveló que en Antioquia han sido asesinados siete líderes sociales.
Puesto-de-Mando-LAFM-@mindefensa.jpg
@mindefensa

Como una "información difusa" calificó el director de seguridad de la presidencia de la república, Juan Carlos Restrepo, las cifras contradictorias respecto a los líderes de derechos humanos que han sido asesinados este año. Mientras el Gobierno afirma que en Antioquia van siete víctimas, un informe del Instituto Popular de Capacitación IPC señala que van 14 líderes asesinados.

Por esa razón, Antioquia fue elegida para la creación del primer Puesto de Mando Unificado, encargado de investigar los atentados contra los líderes sociales. El director de seguridad de la Presidencia confirmó que este grupo, conformado por Policía, Ejército, Fiscalía y otras instituciones, trabajará en conjunto con Marcha Patriótica, grupo al que pertenecían la mayoría de las víctimas.

Según las cifras del Gobierno Nacional, las siete víctimas que registra Antioquia fueron asesinadas en El Bagre, Medellín, Chigorodó y Barbosa. Además, el director Restrepo descartó que los homicidios hayan sido ordenados de manera sistemática por el clan del Golfo.

El primer puesto de mando unificado que se crea con motivo de los atentados contra los líderes de izquierda, investigará los 52 atentados y homicidios que se han registrado en el país en lo que va corrido del año. Sin embargo, organizaciones como Marcha Patriótica y el IPC esperan que el Gobierno admita que la cifra es mucho superior a la oficial.


Temas relacionados

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro