Covid en Colombia: Así puede recuperar su carnet de vacunación si se le perdió

Al haber pasado cierta cantidad de tiempo desde que se exigía el carnet de vacunación, muchos perdieron el documento.
Carnet de vacunación en Colombia
Carnet de vacunación en Colombia. Crédito: AFP

Desde que el Instituto Nacional de Salud confirmó la presencia en el país de la nueva variante JN.1 del COVID-19, derivada de la variante Ómicron BA.2.86, se ha generado bastante preocupación en la ciudadanía.

Aunque se ha señalado que esta variante es más contagiosa, las autoridades de salud aseguran que no genera una mayor gravedad en la enfermedad ni aumenta las posibilidades de hospitalización o muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado de interés esta variante, ya que es la predominante en Estados Unidos y responsable del pico de contagios en el hemisferio norte, como en Europa, durante la temporada invernal.

Le puede interesar: Bogotá se quedó sin vacunas covid-19 para los niños

En medio de este panorama, y el reiterado llamado de las autoridades a vacunarse para hacer frente al pico respiratorio de esta época que se ha visto impulsado por contagios de covid, muchas personas están alerta para vacunarse.

Sin embargo, hay personas que no recuerdan cuáles y cuántas vacunas contra el covid se pusieron, y al haber pasado cierta cantidad de tiempo desde que se exigía el carnet de vacunación, muchos perdieron el documento.

¿Cómo recuperar mi carnet de vacunación?

Muchos recuerdan la app MiVacuna, donde se podía acceder al carnet de vacunación virtual, que en su momento servía para entrar a ciertos lugares o viajar. Sin embargo, en estos momentos no es tan fácil como lo era antes.

Desde febrero de 2023, el Ministerio de Salud y Protección Social suspendió la generación del certificado digital de vacunación contra la COVID-19, el cual incluye verificación QR y certificación homologada con la Unión Europea a través de la plataforma MiVacuna

Le puede interesar: Variante de COVID Colombia: cómo saber si es gripa o covid

A pesar de esta suspensión, el país continuará certificando la vacunación mediante el carné físico expedido por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). Este documento sigue siendo válido ante las autoridades sanitarias y puede ser presentado en caso de ser requerido.

Si botó el carnet, primero que todo debe realizar inmediatamente la denuncia de pérdida de carné ante la Policía Nacional aquí en esta página, para adquirir el documento oficial de denuncia de pérdida de documentos, el cual servirá como garante.

El documento de denuncia debe presentarse en los puntos de vacunación cuando vaya a aplicarse su segunda dosis o el refuerzo. No obstante, para este caso debe tener claro cuántas dosis tiene.

El personal vacunador debe corroborar la autenticidad del documento y aplicar las dosis que hacen falta del biológico, así como entregar un nuevo carné físico con la información correcta. Cabe recordar, que este proceso es totalmente gratuito.


Temas relacionados




“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 17 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025