Covid-19 continúa siendo la principal causa de muerte en el país: Dane

Las personas mayores de 75 años siguen aportando a los fallecimientos por la enfermedad.
Vacunación contra covid-19 en España
Vacunación contra covid-19 en España Crédito: AFP

En su más reciente encuesta de nacimiento y defunciones, el Dane reveló que aunque desde julio pasado las muertes por covid- 19 tuvieron una drástica disminución (pasando de 500 a 100), este virus aún sigue siendo la principal causa de defunciones en el país.

Según el reporte de la entidad, entre el 2 de marzo de 2020 y el 5 de septiembre pasado se reportaron 129.897 fallecimientos por covid-19 confirmados, 20.572 por sospecha del virus.

Por sexo, la mortalidad por covid-19, en medio del segundo y tercer pico de la pandemia, afectó a los hombres de más de 60 años explican con un 43%, mientras que las mujeres en este mismo rango de edad aportaron el 29.6%.

Puede leer: Alcaldías ponen la lupa y suspenden contratos de 'conexión' en Bogotá y Cali

Así mismo, el reporte de la entidad señaló que en lo corrido de este año, la tasa de mortalidad por covid-19 confirmado y sospechoso se ubicó en 216.3 defunciones por cada 100.000 hombres vs 138.9 por cada 100.000 mujeres.

"La población de 75 años y más está recuperando peso y contribución en las muertes diarias que se habían reducido notablemente con el plan de vacunación", dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Añadió que "la primera causa de muerte está asociada en primer lugar por covid-19 en segundo lugar las enfermedades isquémicas del corazón y la tercera causa de muerte el covid-19 sospechoso".

Vea además: Aprueban asistencia militar ante graves hechos que afecten la seguridad y convivencia

Por ciudades, Bogotá concentró el 21,3% de los decesos por covid-19 confirmado y el 18,9% de los fallecimientos por sospecha, Antioquia, por su parte, presentó el 12,8% de las muertes por neumonía e influenza entre el 2 de marzo de 2020 y el 5 de septiembre pasado.

El 61,9% de las personas fallecidas a causa del virus entre el 2 de marzo de 2020 y el 5 de septiembre pasado eran jefes de hogar y el 18,2% cónyuges o parejas del jefe de hogar.

Entre los jefes de hogar, el 68,3% tenían edades superiores a los 60 años; entre los cónyuges este porcentaje es el 60,4%.

El mayor porcentaje de fallecidos por covid-19, según parentesco, lo concentran: jefe de hogar, pareja (cónyuge o compañero/a, esposo/a), padre/madre e hijo/a con el 91,3%.


Temas relacionados

Accidente

Caos vial y paso a un solo carril en la vía Bogotá - Girardot por el volcamiento de un tractocamión

De momento, las autoridades habilitaron un solo carril, sentido Bogotá - Girardot, para paso exclusivo de vehículos livianos y de motocicletas.
Volcamiento de un tractocamión en la vía Bogotá - Girardot.



Día sin carro y sin moto en Cúcuta 2026: Cuáles son las excepciones hoy domingo 22 de marzo

La disposición quedó definida en el Decreto 0074 del 18 de marzo de 2026 y se cumplirá entre estos horarios.

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.