Covid-19 continúa siendo la principal causa de muerte en el país: Dane

Las personas mayores de 75 años siguen aportando a los fallecimientos por la enfermedad.
Vacunación contra covid-19 en España
Vacunación contra covid-19 en España Crédito: AFP

En su más reciente encuesta de nacimiento y defunciones, el Dane reveló que aunque desde julio pasado las muertes por covid- 19 tuvieron una drástica disminución (pasando de 500 a 100), este virus aún sigue siendo la principal causa de defunciones en el país.

Según el reporte de la entidad, entre el 2 de marzo de 2020 y el 5 de septiembre pasado se reportaron 129.897 fallecimientos por covid-19 confirmados, 20.572 por sospecha del virus.

Por sexo, la mortalidad por covid-19, en medio del segundo y tercer pico de la pandemia, afectó a los hombres de más de 60 años explican con un 43%, mientras que las mujeres en este mismo rango de edad aportaron el 29.6%.

Puede leer: Alcaldías ponen la lupa y suspenden contratos de 'conexión' en Bogotá y Cali

Así mismo, el reporte de la entidad señaló que en lo corrido de este año, la tasa de mortalidad por covid-19 confirmado y sospechoso se ubicó en 216.3 defunciones por cada 100.000 hombres vs 138.9 por cada 100.000 mujeres.

"La población de 75 años y más está recuperando peso y contribución en las muertes diarias que se habían reducido notablemente con el plan de vacunación", dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Añadió que "la primera causa de muerte está asociada en primer lugar por covid-19 en segundo lugar las enfermedades isquémicas del corazón y la tercera causa de muerte el covid-19 sospechoso".

Vea además: Aprueban asistencia militar ante graves hechos que afecten la seguridad y convivencia

Por ciudades, Bogotá concentró el 21,3% de los decesos por covid-19 confirmado y el 18,9% de los fallecimientos por sospecha, Antioquia, por su parte, presentó el 12,8% de las muertes por neumonía e influenza entre el 2 de marzo de 2020 y el 5 de septiembre pasado.

El 61,9% de las personas fallecidas a causa del virus entre el 2 de marzo de 2020 y el 5 de septiembre pasado eran jefes de hogar y el 18,2% cónyuges o parejas del jefe de hogar.

Entre los jefes de hogar, el 68,3% tenían edades superiores a los 60 años; entre los cónyuges este porcentaje es el 60,4%.

El mayor porcentaje de fallecidos por covid-19, según parentesco, lo concentran: jefe de hogar, pareja (cónyuge o compañero/a, esposo/a), padre/madre e hijo/a con el 91,3%.


Temas relacionados

Pasaporte

Fallas en la Oficina de Pasaportes de Cali afectan la atención a usuarios

Fallas en el sistema SITAC afectan la atención y entrega de pasaportes en Cali; se recomienda reprogramar citas mientras se restablece el servicio.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Cayó en Bolivia alias Mapaya, máximo cabecilla de la banda criminal 'Los Espartanos' de Buenaventura

El individuo es vinculado por las autoridades con el entramado violento y narcotraficante en Buenaventura (Valle del Cauca).

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026