Covid-19 continúa siendo la principal causa de muerte en el país: Dane

Las personas mayores de 75 años siguen aportando a los fallecimientos por la enfermedad.
Vacunación contra covid-19 en España
Vacunación contra covid-19 en España Crédito: AFP

En su más reciente encuesta de nacimiento y defunciones, el Dane reveló que aunque desde julio pasado las muertes por covid- 19 tuvieron una drástica disminución (pasando de 500 a 100), este virus aún sigue siendo la principal causa de defunciones en el país.

Según el reporte de la entidad, entre el 2 de marzo de 2020 y el 5 de septiembre pasado se reportaron 129.897 fallecimientos por covid-19 confirmados, 20.572 por sospecha del virus.

Por sexo, la mortalidad por covid-19, en medio del segundo y tercer pico de la pandemia, afectó a los hombres de más de 60 años explican con un 43%, mientras que las mujeres en este mismo rango de edad aportaron el 29.6%.

Puede leer: Alcaldías ponen la lupa y suspenden contratos de 'conexión' en Bogotá y Cali

Así mismo, el reporte de la entidad señaló que en lo corrido de este año, la tasa de mortalidad por covid-19 confirmado y sospechoso se ubicó en 216.3 defunciones por cada 100.000 hombres vs 138.9 por cada 100.000 mujeres.

"La población de 75 años y más está recuperando peso y contribución en las muertes diarias que se habían reducido notablemente con el plan de vacunación", dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Añadió que "la primera causa de muerte está asociada en primer lugar por covid-19 en segundo lugar las enfermedades isquémicas del corazón y la tercera causa de muerte el covid-19 sospechoso".

Vea además: Aprueban asistencia militar ante graves hechos que afecten la seguridad y convivencia

Por ciudades, Bogotá concentró el 21,3% de los decesos por covid-19 confirmado y el 18,9% de los fallecimientos por sospecha, Antioquia, por su parte, presentó el 12,8% de las muertes por neumonía e influenza entre el 2 de marzo de 2020 y el 5 de septiembre pasado.

El 61,9% de las personas fallecidas a causa del virus entre el 2 de marzo de 2020 y el 5 de septiembre pasado eran jefes de hogar y el 18,2% cónyuges o parejas del jefe de hogar.

Entre los jefes de hogar, el 68,3% tenían edades superiores a los 60 años; entre los cónyuges este porcentaje es el 60,4%.

El mayor porcentaje de fallecidos por covid-19, según parentesco, lo concentran: jefe de hogar, pareja (cónyuge o compañero/a, esposo/a), padre/madre e hijo/a con el 91,3%.


Temas relacionados




Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días

Denuncia en la UNGRD: Leonidas Name bajo la lupa por presunto acoso

Autoridades revisan una denuncia sobre supuestas presiones a contratistas en la UNGRD que involucra al exdirectivo Leonidas Name.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026