Cotecmar asegura que no contamina la bahía de Cartagena

La Corporación manifiestó que cuenta con un plan de manejo ambiental aprobado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante los señalamientos de la Contraloría General de la Nación, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial- COTECMAR, entidad dedicada a la construcción de buques, aseguró que “no contamina la bahía de Cartagena” y que los protocolos con relación al manejo y vertimiento de aguas residuales domésticas “cumplen con los requerimientos de la ley ambiental” y que están autorizados por la entidad ambiental.

El capitán de navío Martín Alonso Ordúz, vicepresidente ejecutivo y vocero delegado de la corporación, manifestó que en materia de permisos, la empresa realizó el trámite correspondiente en el año 2013, “pero que el visto bueno por parte de Cardique fue expedido mediante la resolución 0609 de 24 de mayo de 2016”, y que aseguró que esto evidencia y certifica que la corporación ya cuenta con el permiso de la autoridad ambiental para realizar vertimientos de aguas.

El Capitán Navío Ordúz, añadió que frente a la posible contaminación que alerta la Contraloría en su informe, la corporación naval “no ha tenido ningún tipo de requerimiento” ni tampoco “ha sido sancionada” por parte de la autoridad ambiental, y aclaró que las aguas servidas domésticas son sometidas a procesos de reducción de su carga orgánica, que cumplen con el Decreto 2667 de 2012 “que reglamenta la tasa retributiva para la utilización directa e indirecta del agua como receptor de los vertimientos puntuales”.


Temas relacionados

terremoto

Tres meses después del terremoto, damnificados de Risaralda siguen esperando ayudas estatales

Cerca de 73.000 familias fueron afectadas por el terremoto en Risaralda, y miles aún esperan respuestas y recursos del Gobierno Nacional.
Referencia edificio destruido por terremoto en Risaralda



Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

El abogado Wilson Ruiz confirmó que un laboratorio en España analizó muestras de Angie Rodríguez y que los resultados respaldarían sus denuncias.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix