Cotecmar asegura que no contamina la bahía de Cartagena

La Corporación manifiestó que cuenta con un plan de manejo ambiental aprobado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante los señalamientos de la Contraloría General de la Nación, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial- COTECMAR, entidad dedicada a la construcción de buques, aseguró que “no contamina la bahía de Cartagena” y que los protocolos con relación al manejo y vertimiento de aguas residuales domésticas “cumplen con los requerimientos de la ley ambiental” y que están autorizados por la entidad ambiental.

El capitán de navío Martín Alonso Ordúz, vicepresidente ejecutivo y vocero delegado de la corporación, manifestó que en materia de permisos, la empresa realizó el trámite correspondiente en el año 2013, “pero que el visto bueno por parte de Cardique fue expedido mediante la resolución 0609 de 24 de mayo de 2016”, y que aseguró que esto evidencia y certifica que la corporación ya cuenta con el permiso de la autoridad ambiental para realizar vertimientos de aguas.

El Capitán Navío Ordúz, añadió que frente a la posible contaminación que alerta la Contraloría en su informe, la corporación naval “no ha tenido ningún tipo de requerimiento” ni tampoco “ha sido sancionada” por parte de la autoridad ambiental, y aclaró que las aguas servidas domésticas son sometidas a procesos de reducción de su carga orgánica, que cumplen con el Decreto 2667 de 2012 “que reglamenta la tasa retributiva para la utilización directa e indirecta del agua como receptor de los vertimientos puntuales”.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal