Costosa multa que deberán pagar quienes utilicen plásticos prohibidos en Colombia: ¿de cuánto es?

Colombia prohíbe plásticos de un solo uso según Ley 2232 de 2022. El ni cumplir con la norma deberá pagar una costosa multa y enfrentar otras sanciones.
Persona con bolsas de plástico y billetes colombianos
El Ministerio de Ambiente considera esta medida como un avance crucial hacia la sostenibilidad del país. Crédito: Foto de Tim Samuel: Pexeles

Colombia ha puesto en marcha una estricta prohibición sobre la producción, distribución y uso de plásticos de un solo uso, conforme a la Ley 2232 de 2022. Esta normativa pretende reducir drásticamente la contaminación por plásticos y se implementará de manera progresiva hasta 2030, con el propósito de eliminar un total de 21 productos plásticos desechables.

El Ministerio de Ambiente considera esta medida como un avance crucial hacia la sostenibilidad del país. No obstante, la iniciativa ha suscitado diversas reacciones. Mientras los ambientalistas aplauden la decisión, los gremios y pequeños empresarios que dependen de la producción de estos plásticos manifiestan su preocupación por su futuro económico.

Lea también: Así puede reemplazar las bolsas de plástico en Colombia tras nueva ley

Cuál es la multa por utilizar plásticos de un solo uso tras su prohibición

La Ley 2232 de 2022 establece severas sanciones para quienes incumplan la prohibición de plásticos de un solo uso. Las multas pueden oscilar entre 100 y 50.000 salarios mínimos, además de posibles cierres de establecimientos. Aquellos que reincidan en la violación de esta norma pueden enfrentar la máxima sanción económica.

Además, la ley contempla el decomiso de los productos plásticos prohibidos y la clausura temporal del establecimiento infractor, la cual no podrá exceder de un mes. En casos de incumplimientos reiterados, se puede proceder al cierre definitivo del establecimiento.

Plásticos referencia
Además, la ley contempla el decomiso de los productos plásticos prohibidos y la clausura temporal del establecimiento infractorCrédito: Cortesía

Desde el domingo 7 de julio de 2024, se ha iniciado la retirada del mercado de ocho productos plásticos específicos, los cuales son:

  • Bolsas plásticas en puntos de pago.
  • Bolsas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas.
  • Bolsas de lavandería.
  • Bolsas para enrollar alimentos en supermercados (excepto las reutilizables).
  • Soportes plásticos para inflar bombas.
  • Soportes plásticos de los copitos de algodón.
  • Mezcladores de bebidas.
  • Pitillos de plástico.

En los próximos años, se añadirán más productos a esta lista hasta completar un total de 21, incluyendo platos, bandejas, cuchillos, tenedores, láminas para servir, empacar, envolver, adhesivos y etiquetas.

Opciones para remplazar las bolsas de plástico

Con la reciente prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia, el presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell, ha sugerido varias alternativas para que los ciudadanos se adapten sin mayores inconvenientes.

Mitchell señaló que una de las soluciones más efectivas es el uso de bolsas reutilizables. Estas pueden reemplazar de manera eficiente a las tradicionales bolsas plásticas, ayudando a mitigar el impacto de la prohibición.

De interés: Adiós a los plásticos de un solo uso: estos son los cinco artículos que no quedarán prohibidos

"También, las bolsas biodegradables o aquellas hechas completamente de materiales reciclados son opciones viables", enfatizó Mitchell. Estas alternativas no solo son más sostenibles, sino que también cumplen con la nueva normativa.

Alternativas a los plásticos de un solo uso

  • Bolsas para productos de origen animal
  • Bolsas biodegradables
  • Bolsas de cartón
  • Bolsas de papel
Pitillos y vasos desechables
Pitillos y vasos desechablesCrédito: Ingimage

Bolsas plásticas que sí se permiten usar tras ley

  • Uso doméstico de bolsas plásticas Con la entrada en vigor de esta normativa, muchos colombianos se preguntan si aún podrán usar bolsas plásticas para la recolección de basura. La respuesta es sí. Las bolsas plásticas, ya sea para reciclables, orgánicos, desechables u otros tipos de desechos, seguirán estando permitidas en los hogares.
  • Recolección de heces de mascotas Igualmente, las bolsas de plástico para la recolección de heces de mascotas podrán seguir siendo usadas, ya que actualmente no existen alternativas biodegradables adecuadas en el mercado.
  • Artículos médicos: Necesarios para mantener la asepsia y conservar productos médicos, farmacéuticos o de nutrición clínica cuando no hay alternativas disponibles.
  • Contenedores de químicos peligrosos: Plásticos de un solo uso para contener químicos peligrosos para la salud humana o el medio ambiente.
  • Envases descartables para alimentos y bebidas: Envases desechables para alimentos líquidos, bebidas de origen animal y productos alimenticios húmedos por motivos de seguridad alimentaria.
  • Plásticos en uso médico: Plásticos utilizados en contextos médicos y por personas con discapacidad.
  • Envases y bmbalajes para IPC y canasta Familiar: Envases y embalajes utilizados para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o la canasta familiar, según el DANE.
  • Residuos peligrosos: Plásticos para residuos peligrosos conforme a la normativa vigente.
  • Productos con plástico reciclado: Productos fabricados con plástico reciclado 100% posconsumo nacional, certificados por organismos gubernamentales.
  • Pajillas con sistema de retención: Pajillas adheridas a envases de hasta 3.000 ml, con sistema de retención para su reciclaje, utilizadas en productos de la canasta familiar y alimentación escolar para garantizar la seguridad alimentaria.

Valle del Cauca

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: Alcaldía advierte que no permitirá bloqueos ni actos vandálicos

El alcalde Alejandro Eder anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado para garantizar la seguridad antes, durante y después de la posesión presidencial.
El alcalde de Cali anuncia cero tolerancia con el vandalismo durante posesión presidencial.



Caso María Camila Potosí: instalan PMU y despliegan operación rastreo para esclarecer el crimen

Las autoridades intensifican la búsqueda de evidencias en la cuenca del río Meléndez y sectores de la comuna 18.

Se acabarían los patios y las grúas: proponen nuevo esquema para la inmovilización de vehículos

El representante a la Cámara Daniel Briceño presentó una iniciativa legislativa que plantea modificar los procedimientos actuales para la recuperación de vehículos inmovilizados.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro