Costa Caribe, en racionamiento de energía por alto consumo

Operador del Sistema Interconectado aseguró que la alta demanda de energía superan la capacidad de la red.
El presidente Duque se fue en elogios a Ecopetrol por el interés de la compra.
Foto de referencia Crédito: AFP

La empresa XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administradora del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, señaló que ha sido necesario racionalizar el servicio de energía en la región Caribe, debido a que se ha registrado un importante crecimiento de la demanda en algunos departamentos de la zona.

La entidad afirmó que como consecuencia del crecimiento en la demanda, en algunas zonas de los departamentos de Cesar y Magdalena se han alcanzado picos que superan la capacidad de la red disponible del Sistema de Transmisión Regional (STR), lo que ha hecho necesario racionar el servicio en algunas horas y en algunos días.

Lea también: Hubo problemas de coordinación en asesinato de candidato en Tibú

“Dada la actual situación en las redes del área Caribe, y hasta tanto se pongan en operación los proyectos de expansión que se encuentran en construcción, es importante aplicar un uso racional de la energía, de forma que los picos de demanda sean atendidos con la infraestructura actual y con la menor afectación posible a los usuarios”, explicó Jaime Alejandro Zapata Uribe, Gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

El funcionario agregó que la demanda del área Caribe ha crecido por encima del total nacional, pues mientras desde el 2015 había aumentado alrededor del 9 % acumulado, en la región Caribe se ha dado un incremento de aproximadamente un 19 %.

Además, aclaró que durante los últimos años el área Caribe ha presentado agotamiento en la red del Sistema de Transmisión Regional y en el Sistema de Distribución Local, las cuales atienden la demanda por medio de una única línea, ocasionando que ante mantenimientos o fallas sobre éstos, se presenten demandas no atendidas.

Más en: Ya circulan los primeros buses intermunicipales tras reapertura de la vía al Llano

“Para ser más explícitos, en Guajira-Cesar-Magdalena (GCM) el 56 % de la demanda se atiende con un solo circuito; en Córdoba-Sucre cerca del 42 % y en Bolívar cerca del 15 % de la demanda”, señaló el representante de XM

Finalmente, XM señala que durante el último año se han puesto en operación varios proyectos de expansión que han permitido mejorar el servicio en los departamentos de Atlántico y Córdoba.

No obstante, señala que es necesaria la entrada en operación de los proyectos en construcción para garantizar la prestación del servicio en toda la región Caribe, con criterios de confiabilidad, calidad, seguridad y economía.


Temas relacionados

Timochenko

"La JEP envía un mensaje de impunidad": polémica por viaje de Timochenko a España

La JEP autorizó la salida del país de Rodrigo Londoño para participar en un seminario político en Madrid.
Timochenko



Aerocivil rechaza atentado contra el aeropuerto de Tibú y confirma tres trabajadores heridos

Aerocivil activó coordinación con Fuerzas Militares y Policía tras el atentado en la terminal aérea y evalúa los daños materiales mientras investiga.

Petro convoca Consejo Nacional de Gestión del Riesgo ante intensificación del fenómeno de El Niño

Petro convocó sesión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo por El Niño “Mega-Niño”: plan de agua, agro y prevención de incendios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026