Costa Caribe, en racionamiento de energía por alto consumo

Operador del Sistema Interconectado aseguró que la alta demanda de energía superan la capacidad de la red.
El presidente Duque se fue en elogios a Ecopetrol por el interés de la compra.
Foto de referencia Crédito: AFP

La empresa XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administradora del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, señaló que ha sido necesario racionalizar el servicio de energía en la región Caribe, debido a que se ha registrado un importante crecimiento de la demanda en algunos departamentos de la zona.

La entidad afirmó que como consecuencia del crecimiento en la demanda, en algunas zonas de los departamentos de Cesar y Magdalena se han alcanzado picos que superan la capacidad de la red disponible del Sistema de Transmisión Regional (STR), lo que ha hecho necesario racionar el servicio en algunas horas y en algunos días.

Lea también: Hubo problemas de coordinación en asesinato de candidato en Tibú

“Dada la actual situación en las redes del área Caribe, y hasta tanto se pongan en operación los proyectos de expansión que se encuentran en construcción, es importante aplicar un uso racional de la energía, de forma que los picos de demanda sean atendidos con la infraestructura actual y con la menor afectación posible a los usuarios”, explicó Jaime Alejandro Zapata Uribe, Gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

El funcionario agregó que la demanda del área Caribe ha crecido por encima del total nacional, pues mientras desde el 2015 había aumentado alrededor del 9 % acumulado, en la región Caribe se ha dado un incremento de aproximadamente un 19 %.

Además, aclaró que durante los últimos años el área Caribe ha presentado agotamiento en la red del Sistema de Transmisión Regional y en el Sistema de Distribución Local, las cuales atienden la demanda por medio de una única línea, ocasionando que ante mantenimientos o fallas sobre éstos, se presenten demandas no atendidas.

Más en: Ya circulan los primeros buses intermunicipales tras reapertura de la vía al Llano

“Para ser más explícitos, en Guajira-Cesar-Magdalena (GCM) el 56 % de la demanda se atiende con un solo circuito; en Córdoba-Sucre cerca del 42 % y en Bolívar cerca del 15 % de la demanda”, señaló el representante de XM

Finalmente, XM señala que durante el último año se han puesto en operación varios proyectos de expansión que han permitido mejorar el servicio en los departamentos de Atlántico y Córdoba.

No obstante, señala que es necesaria la entrada en operación de los proyectos en construcción para garantizar la prestación del servicio en toda la región Caribe, con criterios de confiabilidad, calidad, seguridad y economía.


Temas relacionados

Congreso de la República

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.
Gloria Arizabaleta
Ver



“Fue judicializado, pero no tuvo medida intramural”: Alias “Demonio” y dos cómplices habrían ejecutado la planeación del asesinato de Cristian Herrera en Cúcuta

Capturan en Cúcuta al presunto sicario del periodista Cristian Herrera y a otras dos personas que habrían participado en la logística del crimen.

¿Cuándo volverán a comer los 180 caimanes llaneros de Merecure en Villavicencio?

180 caimanes llaneros que están en el parque Merecure en Villavicencio recibirán comida nuevamente en un mes según confirmó CORMACARENA.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.