Costa Caribe, en racionamiento de energía por alto consumo

Operador del Sistema Interconectado aseguró que la alta demanda de energía superan la capacidad de la red.
El presidente Duque se fue en elogios a Ecopetrol por el interés de la compra.
Foto de referencia Crédito: AFP

La empresa XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administradora del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, señaló que ha sido necesario racionalizar el servicio de energía en la región Caribe, debido a que se ha registrado un importante crecimiento de la demanda en algunos departamentos de la zona.

La entidad afirmó que como consecuencia del crecimiento en la demanda, en algunas zonas de los departamentos de Cesar y Magdalena se han alcanzado picos que superan la capacidad de la red disponible del Sistema de Transmisión Regional (STR), lo que ha hecho necesario racionar el servicio en algunas horas y en algunos días.

Lea también: Hubo problemas de coordinación en asesinato de candidato en Tibú

“Dada la actual situación en las redes del área Caribe, y hasta tanto se pongan en operación los proyectos de expansión que se encuentran en construcción, es importante aplicar un uso racional de la energía, de forma que los picos de demanda sean atendidos con la infraestructura actual y con la menor afectación posible a los usuarios”, explicó Jaime Alejandro Zapata Uribe, Gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

El funcionario agregó que la demanda del área Caribe ha crecido por encima del total nacional, pues mientras desde el 2015 había aumentado alrededor del 9 % acumulado, en la región Caribe se ha dado un incremento de aproximadamente un 19 %.

Además, aclaró que durante los últimos años el área Caribe ha presentado agotamiento en la red del Sistema de Transmisión Regional y en el Sistema de Distribución Local, las cuales atienden la demanda por medio de una única línea, ocasionando que ante mantenimientos o fallas sobre éstos, se presenten demandas no atendidas.

Más en: Ya circulan los primeros buses intermunicipales tras reapertura de la vía al Llano

“Para ser más explícitos, en Guajira-Cesar-Magdalena (GCM) el 56 % de la demanda se atiende con un solo circuito; en Córdoba-Sucre cerca del 42 % y en Bolívar cerca del 15 % de la demanda”, señaló el representante de XM

Finalmente, XM señala que durante el último año se han puesto en operación varios proyectos de expansión que han permitido mejorar el servicio en los departamentos de Atlántico y Córdoba.

No obstante, señala que es necesaria la entrada en operación de los proyectos en construcción para garantizar la prestación del servicio en toda la región Caribe, con criterios de confiabilidad, calidad, seguridad y economía.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.
Alerta en el Pacífico colombiano por marea de sizigia



Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Mujer murió antes de una cirugía estética en Envigado: reportó fuerte dolor en el brazo

Autoridades en Envigado investigan las causas de la muerte de la mujer justo antes de iniciar una mastopexia.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028