Costa Caribe, en racionamiento de energía por alto consumo

Operador del Sistema Interconectado aseguró que la alta demanda de energía superan la capacidad de la red.
El presidente Duque se fue en elogios a Ecopetrol por el interés de la compra.
Foto de referencia Crédito: AFP

La empresa XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administradora del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, señaló que ha sido necesario racionalizar el servicio de energía en la región Caribe, debido a que se ha registrado un importante crecimiento de la demanda en algunos departamentos de la zona.

La entidad afirmó que como consecuencia del crecimiento en la demanda, en algunas zonas de los departamentos de Cesar y Magdalena se han alcanzado picos que superan la capacidad de la red disponible del Sistema de Transmisión Regional (STR), lo que ha hecho necesario racionar el servicio en algunas horas y en algunos días.

Lea también: Hubo problemas de coordinación en asesinato de candidato en Tibú

“Dada la actual situación en las redes del área Caribe, y hasta tanto se pongan en operación los proyectos de expansión que se encuentran en construcción, es importante aplicar un uso racional de la energía, de forma que los picos de demanda sean atendidos con la infraestructura actual y con la menor afectación posible a los usuarios”, explicó Jaime Alejandro Zapata Uribe, Gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

El funcionario agregó que la demanda del área Caribe ha crecido por encima del total nacional, pues mientras desde el 2015 había aumentado alrededor del 9 % acumulado, en la región Caribe se ha dado un incremento de aproximadamente un 19 %.

Además, aclaró que durante los últimos años el área Caribe ha presentado agotamiento en la red del Sistema de Transmisión Regional y en el Sistema de Distribución Local, las cuales atienden la demanda por medio de una única línea, ocasionando que ante mantenimientos o fallas sobre éstos, se presenten demandas no atendidas.

Más en: Ya circulan los primeros buses intermunicipales tras reapertura de la vía al Llano

“Para ser más explícitos, en Guajira-Cesar-Magdalena (GCM) el 56 % de la demanda se atiende con un solo circuito; en Córdoba-Sucre cerca del 42 % y en Bolívar cerca del 15 % de la demanda”, señaló el representante de XM

Finalmente, XM señala que durante el último año se han puesto en operación varios proyectos de expansión que han permitido mejorar el servicio en los departamentos de Atlántico y Córdoba.

No obstante, señala que es necesaria la entrada en operación de los proyectos en construcción para garantizar la prestación del servicio en toda la región Caribe, con criterios de confiabilidad, calidad, seguridad y economía.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.