Corte Suprema recibe denuncia de veteranos de FF.MM. contra el Presidente por información de inteligencia

Veteranos denuncian a Gustavo Petro por revelar ubicación del ELN; piden investigación y medidas de seguridad.
Gustavo Petro
La publicación de un posible campamento del ELN fue eliminada de la cuenta de X del presidente. Crédito: Colprensa

Un grupo de veteranos de las FF.MM. denominados la Ola Libertaria, denunció al presidente Gustavo Petro, ante la Corte Suprema por revelar la supuesta ubicación de un campamento del ELN en Norte de Santander, a través de su cuenta de X.

En su mensaje, el mandatario le dijo al Ejército Nacional y a la guerrilla del ELN que “el guerrero que apunte su arma contra el pueblo, será maldito”.

Pese a que esta publicación fue eliminada de la cuenta del Presidente, este grupo de veteranos manifestaron que la misma puso en riesgo información militar clasificada y a las tropas militares.

Lea además: Gobierno dice que el ELN no tiene voluntad de continuar el proceso de paz en Catatumbo

Los veteranos pidieron que se realice una investigación y se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad del país.

En el documento señalan que: "Queda la duda sobre la relación entre el presidente colombiano Gustavo Petro, el presidente venezolano Nicolás Maduro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la cual ha sido objeto de intensas especulaciones, especialmente en lo que respecta a la posible colaboración en las rutas del narcotráfico".

El mayor (r) del Ejército Nacional y analista de inteligencia, Jorge Castillo, reveló que es una clara violación a la seguridad y defensa nacional.

Puede leer: Petro compartió imagen de la presunta ubicación del ELN en el Catatumbo

"Al trinar esto, pareciera que Gustavo Petro pareciera que le está dando información a un amigo y no a un enemigo, para evitar que las Fuerzas Armadas ataquen al ELN, y posiblemente, ya no estaría en ese punto revelado. Esa es la preocupación, en dejar en evidencia esto, porque es evidente que no es un error, lo que hizo fue avisarles", indicó.

Déficit

RCN Radio conoció un documento de las Fuerzas Militares en el que explica el déficit millonario de gastos de funcionamiento que abarca más de $228.127 millones para las operaciones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, lo cual representan una reducción operativa al 62%, lo que pone en riesgo la seguridad y defensa nacional.

Según se conoció, la FAC tiene la necesidad de volar 50.137 horas de vuelo pero con el recorte solo podrá operar 31.194, es decir, solo hasta el 30 de junio de 2025, lo que limita en gran manera su capacidad operativa, sin contar con la excepción de la ola de violencia que se registra en el Catatumbo.


Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.