Corte: empleadores no pueden desconocer situación de trabajadores con VIH

La Corte Constitucional hizo un llamado para que empleadores no despidan a trabajadores que tienen la enfermedad del VIH y mucho menos desconozcan las condiciones especiales que necesitan para desarrollar su trabajo.
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El alto tribunal advirtió que tampoco los empleadores pueden negarse al pago de los servicios sociales para quienes son sujetos de especial protección por cuenta de esta enfermedad.

El caso estudiado por la Corte Constitucional, está relacionado con el de un hombre quien trabajó por más de 10 años en una empresa de comidas rápidas y estando laborando adquirió el VIH.

El hombre les notificó a sus jefes sobre la enfermedad y les solicitó que lo afiliaran a la EPS ante la situación que le acarreaba dicho diagnóstico.

Sin embargo, los empleadores no accedieron a dicha solicitud y días después decidieron despedirlo sin ninguna justificación.

El tutelante inició un proceso judicial en el que le fueron negados en primera instancia, sin embargo, la Corte Constitucional consideró que hubo un error por parte de los jueces y por el contrario determinó proteger los derechos de esta persona catalogada de especial protección.

La Corte Constitucional analizó los hechos que fueron expuestos por el hombre y encontró que las medidas urgentes deben ser aplicadas en este caso dada la gravedad de la situación y ordenó a los empleadores pagar los salarios adeudados e iniciar un proceso para reconocer el pago de las prestaciones sociales que dejaron de pagar a su empleador.

“Esta Corte ha señalado que dentro de esta categoría se sitúa a las personas que padecen VIH/SIDA, en virtud de las características de la enfermedad, por lo que gozan de una protección especial dirigida a evitar que sean objeto de actos discriminatorios y defender así su dignidad”, señala la sentencia.


Temas relacionados

Estadio El Campín

¿Se aplazará el concierto de Fonseca para recuperar la gramilla de El Campín? Esto se sabe

El concierto del artista bogotanos está previsto para el próximo 24 de octubre.
Sencia busca mover el concierto de Fonseca para recuperar la gramilla de El Campín



Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.

Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.