Corte: empleadores no pueden desconocer situación de trabajadores con VIH

La Corte Constitucional hizo un llamado para que empleadores no despidan a trabajadores que tienen la enfermedad del VIH y mucho menos desconozcan las condiciones especiales que necesitan para desarrollar su trabajo.
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El alto tribunal advirtió que tampoco los empleadores pueden negarse al pago de los servicios sociales para quienes son sujetos de especial protección por cuenta de esta enfermedad.

El caso estudiado por la Corte Constitucional, está relacionado con el de un hombre quien trabajó por más de 10 años en una empresa de comidas rápidas y estando laborando adquirió el VIH.

El hombre les notificó a sus jefes sobre la enfermedad y les solicitó que lo afiliaran a la EPS ante la situación que le acarreaba dicho diagnóstico.

Sin embargo, los empleadores no accedieron a dicha solicitud y días después decidieron despedirlo sin ninguna justificación.

El tutelante inició un proceso judicial en el que le fueron negados en primera instancia, sin embargo, la Corte Constitucional consideró que hubo un error por parte de los jueces y por el contrario determinó proteger los derechos de esta persona catalogada de especial protección.

La Corte Constitucional analizó los hechos que fueron expuestos por el hombre y encontró que las medidas urgentes deben ser aplicadas en este caso dada la gravedad de la situación y ordenó a los empleadores pagar los salarios adeudados e iniciar un proceso para reconocer el pago de las prestaciones sociales que dejaron de pagar a su empleador.

Esta Corte ha señalado que dentro de esta categoría se sitúa a las personas que padecen VIH/SIDA, en virtud de las características de la enfermedad, por lo que gozan de una protección especial dirigida a evitar que sean objeto de actos discriminatorios y defender así su dignidad”, señala la sentencia.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor y sismos en Colombia



Capturan en Soacha a presunto agresor sexual buscado internacionalmente

Una menor de siete años fue puesta a salvo durante un operativo conjunto de la Policía, la Fiscalía y autoridades de Estados Unidos.

Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.