Corte Constitucional no prohibirá prostitución en zonas de tolerancia

El alto tribunal negó la tutela de la dueña de una taberna, ubicada cerca a una zona escolar en el municipio de Chinácota.
Prostitución
Al parecer jueces y fiscales españoles sostuvieron actos sexuales con menores de edad durante un viaje a Cartagena. Crédito: Archivo Colprensa

La Corte Constitucional señaló que la ausencia de regulación de una zona de tolerancia, en la que se ejerce la prostitución, no implica la prohibición de ese tipo de actividades.

Los lugares donde de ejerza la prostitución pueden permanecer abiertos, siempre y cuando se ubiquen en lugares establecidos y permitidos por los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y cumplan con todos los requisitos de ley.

Señala la Corte, los POT establecen ciertos lugares en donde no se puede ejercer la prostitución, como por ejemplo cerca a zonas escolares o residenciales, pero no lo prohíbe.

Le puede interesar: Conjueces definirán si el trabajo sexual puede ejercerse cerca a colegios

La Sala Plena estableció lo anterior al negar la tutela que interpuso la dueña de la taberna Barlovento, ubicada en el municipio de Chinácota (Norte de Santander).

La propietaria de la taberna pretendía que la Corte ordenara al municipio mantener abierto su bar, a pesar de que la Alcaldía lo había suspendido temporalmente por no acreditar la autorización de uso de suelos.

La Corte tuvo en cuenta tres puntos para negar la tutela. Primero, que el recurso de la señora no se centraba en la protección de los derechos de las personas que ejercen la prostitución y menos de quienes trabajaban en su taberna: “Ellas nunca le dieron poder y tampoco se presentaron en la tutela”.

Le puede interesar: La disputa de trabajadoras sexuales y el Estado por uso del suelo

La Corte además estableció que la dueña de la taberna no había pedido el permiso para tener el prostíbulo en el municipio, sino que su interés se centraba únicamente, en la autorización de la apertura de un bar para el expendio de licores

La dueña de la taberna había señalado ante la Corte, que ella requería abrir el bar porque tenía dificultades económicas y necesitaba pagar deudas, pero no se demostró que ella necesitara el establecimiento de comercio para poder tener una vida digna y un trabajo.

La Corte concluyó que no se vulneraron los derechos de la dueña de la taberna, pues la señora tiene la posibilidad de reabrir su establecimiento de comercio en un lugar que el POT lo permita.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional HOY 29 de junio: así será la medida para ingresar a Bogotá este puente festivo

Pico y placa regional este lunes festivo en Bogotá: horarios y nueve vías habilitadas para facilitar el regreso seguro tras San Pedro y San Pablo.
plan retorno hoy en colombia asi funciona el pico y placa regional en bogota



Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Hallan sin vida a familia con raíces en Bolívar desaparecida tras terremoto en La Guaira

Según confirmó su familia a LA FM, habían viajado a La Guaira a pasar unos días y en la emergencia el edificio donde se encontraban colapsó.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.