Corte Constitucional no prohibirá prostitución en zonas de tolerancia

El alto tribunal negó la tutela de la dueña de una taberna, ubicada cerca a una zona escolar en el municipio de Chinácota.
Prostitución
Al parecer jueces y fiscales españoles sostuvieron actos sexuales con menores de edad durante un viaje a Cartagena. Crédito: Archivo Colprensa

La Corte Constitucional señaló que la ausencia de regulación de una zona de tolerancia, en la que se ejerce la prostitución, no implica la prohibición de ese tipo de actividades.

Los lugares donde de ejerza la prostitución pueden permanecer abiertos, siempre y cuando se ubiquen en lugares establecidos y permitidos por los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y cumplan con todos los requisitos de ley.

Señala la Corte, los POT establecen ciertos lugares en donde no se puede ejercer la prostitución, como por ejemplo cerca a zonas escolares o residenciales, pero no lo prohíbe.

Le puede interesar: Conjueces definirán si el trabajo sexual puede ejercerse cerca a colegios

La Sala Plena estableció lo anterior al negar la tutela que interpuso la dueña de la taberna Barlovento, ubicada en el municipio de Chinácota (Norte de Santander).

La propietaria de la taberna pretendía que la Corte ordenara al municipio mantener abierto su bar, a pesar de que la Alcaldía lo había suspendido temporalmente por no acreditar la autorización de uso de suelos.

La Corte tuvo en cuenta tres puntos para negar la tutela. Primero, que el recurso de la señora no se centraba en la protección de los derechos de las personas que ejercen la prostitución y menos de quienes trabajaban en su taberna: “Ellas nunca le dieron poder y tampoco se presentaron en la tutela”.

Le puede interesar: La disputa de trabajadoras sexuales y el Estado por uso del suelo

La Corte además estableció que la dueña de la taberna no había pedido el permiso para tener el prostíbulo en el municipio, sino que su interés se centraba únicamente, en la autorización de la apertura de un bar para el expendio de licores

La dueña de la taberna había señalado ante la Corte, que ella requería abrir el bar porque tenía dificultades económicas y necesitaba pagar deudas, pero no se demostró que ella necesitara el establecimiento de comercio para poder tener una vida digna y un trabajo.

La Corte concluyó que no se vulneraron los derechos de la dueña de la taberna, pues la señora tiene la posibilidad de reabrir su establecimiento de comercio en un lugar que el POT lo permita.


Temas relacionados

Indagación preliminar

CNE abre indagación preliminar contra Iván Cepeda por financiación de campaña

La decisión incluye la práctica de pruebas ante posibles irregularidades en los aportes recibidos durante esa contienda interna.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Filbo 2026: así es la participación de la Fuerza Pública en la feria del libro más importante del país

La Policía Nacional, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevaron sus ofertas y diferentes actividades culturales a Corferias.

Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta