Corte Constitucional no prohibirá prostitución en zonas de tolerancia

El alto tribunal negó la tutela de la dueña de una taberna, ubicada cerca a una zona escolar en el municipio de Chinácota.
Prostitución
Al parecer jueces y fiscales españoles sostuvieron actos sexuales con menores de edad durante un viaje a Cartagena. Crédito: Archivo Colprensa

La Corte Constitucional señaló que la ausencia de regulación de una zona de tolerancia, en la que se ejerce la prostitución, no implica la prohibición de ese tipo de actividades.

Los lugares donde de ejerza la prostitución pueden permanecer abiertos, siempre y cuando se ubiquen en lugares establecidos y permitidos por los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y cumplan con todos los requisitos de ley.

Señala la Corte, los POT establecen ciertos lugares en donde no se puede ejercer la prostitución, como por ejemplo cerca a zonas escolares o residenciales, pero no lo prohíbe.

Le puede interesar: Conjueces definirán si el trabajo sexual puede ejercerse cerca a colegios

La Sala Plena estableció lo anterior al negar la tutela que interpuso la dueña de la taberna Barlovento, ubicada en el municipio de Chinácota (Norte de Santander).

La propietaria de la taberna pretendía que la Corte ordenara al municipio mantener abierto su bar, a pesar de que la Alcaldía lo había suspendido temporalmente por no acreditar la autorización de uso de suelos.

La Corte tuvo en cuenta tres puntos para negar la tutela. Primero, que el recurso de la señora no se centraba en la protección de los derechos de las personas que ejercen la prostitución y menos de quienes trabajaban en su taberna: “Ellas nunca le dieron poder y tampoco se presentaron en la tutela”.

Le puede interesar: La disputa de trabajadoras sexuales y el Estado por uso del suelo

La Corte además estableció que la dueña de la taberna no había pedido el permiso para tener el prostíbulo en el municipio, sino que su interés se centraba únicamente, en la autorización de la apertura de un bar para el expendio de licores

La dueña de la taberna había señalado ante la Corte, que ella requería abrir el bar porque tenía dificultades económicas y necesitaba pagar deudas, pero no se demostró que ella necesitara el establecimiento de comercio para poder tener una vida digna y un trabajo.

La Corte concluyó que no se vulneraron los derechos de la dueña de la taberna, pues la señora tiene la posibilidad de reabrir su establecimiento de comercio en un lugar que el POT lo permita.


Temas relacionados

desaparición de personas

¿Busca a un familiar o un conocido? Hospital San Juan de Dios de Cali publica lista de pacientes tras terremoto

Cali es una de las ciudades más afectadas por el terremoto tras reportar más de 90 personas fallecidas y 950 heridas.
Imágenes del terremoto en Cali (10 de agosto de 2026)



Edificio de 29 pisos en Cedritos quedó lleno de grietas tras el terremoto: “La alarma sísmica no sonó”

Mauricio Roa, residente del edificio, aseguró que las grietas son particularmente evidentes en los apartamentos ubicados en los pisos superiores.

¿Cuántos muertos van en el terremoto de Colombia?

El movimiento sísmico ha provocado el colapso de 152 estructuras en el territorio nacional.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.