Corte Constitucional mantiene para el 13 de agosto la consulta antitaurina en Bogotá

El alto tribunal negó las pretensiones que había expresado a través de una tutela el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa para modificar la fecha de la consulta antitaurina.
plazadetoroslasantamariacolprensa.jpeg
Colprensa

El alto tribunal consideró que, además de que no hubo suficientes argumentos jurídicos para realizar dicha modificación, tampoco tiene la competencia para desarrollar este tipo de peticiones por parte de la administración distrital.

Señaló la corte en su escrito que no puede proceder a autorizar, o no, la modificación de la fecha de la consulta popular definida por el mismo Distrito Capital, pues esa decisión escapa a su valoración como juez constitucional”.

Dentro de la acción que fue presentada por el alcalde Peñalosa había advertido que la consulta popular para el 13 de agosto podría generar una afectación a las arcas del Estado y por lo tanto era conveniente desarrollarla en marzo de 2018 cuando se desarrollen las elecciones del Congreso.

“Pese a que la solicitud del Alcalde Mayor de Bogotá D.C. tiene que ver con el cumplimiento efectivo de las órdenes impartidas en la sentencia T-121 de 2017, el competente en las circunstancias actuales del trámite para valorar los elementos de conveniencia fiscal referidos no es esta Corte, no es el juez constitucional de tutela, no solo por el contenido de los mismos, sino porque el trámite de cumplimiento debe ser iniciado ante el juez de tutela de primera instancia, como claramente lo indican las reglas de la Corte de manera consistente y reiterada”, señala el documento.


Temas relacionados




Roy Barreras afirma que la Presidencia se definirá el 8 de marzo en la consulta del Frente Amplio

La próxima semana habrá reunión con Clara López, José Fernando Cristo y Luis Enrique Murillo.

Daniel Quintero reactiva su campaña presidencial: ¿estará en la consulta interpartidista?

El exalcalde de Medellín retomó sus recorridos para dar a conocer sus propuestas.

Juan Fernando Cristo entre la consulta de Claudia López y la de la izquierda

Juan Fernando Cristo en medio de las consultas interpartidistas para 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 21 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Miguel Escobar, presidente de Postobón, habla sobre resiliencia empresarial y la estrategia para crecer en un año económico retador

Miguel Escobar, presidente de Postobón, al hablar de liderazgo, afirmó que no hay una fórmula única y que todo parte de tener claro el norte, la organización y el talento.

James Rodríguez y el Junior: así se cayó una de las negociaciones más esperadas del fútbol colombiano

Fuad Char James

Mujer denuncia que ha vivido acoso, amenazas y hasta violencia psicológica del papá de su hija y expareja: “Estoy cansada de estar escondida”

Violencia de género en Colombia

Duelo parasocial: ¿Por qué la muerte de una figura pública genera duelo en personas que no la conocieron?

Finalmente, la especialista sostuvo que este tipo de duelo social comparte fases con otros procesos de pérdida y su duración depende del estilo de personalidad y las habilidades socioemocionales.

María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe, reveló sus candidatos para Cámara y Senado

a que candidatos al senado y camara apoyara maria claudia tarazona

"No hubo ninguna clase de acuerdo, no hubo una propuesta técnica real": aseguró gobernadora del Tolima

gobernadora del tolima cuestiona al gobierno no hubo acuerdo ni propuesta tecnica

Miguel Uribe Londoño podría ser de nuevo candidato presidencial

Miguel Uribe Londoño pidió encuestas auditables y transparentes para la definición del candidato presidencial del Centro Democrático.