Corte Constitucional le ordena al Gobierno estudiar inclusión en el POS la fertilización in Vitro

La Corte Constitucional advirtió al Ministerio de Salud que debe desarrollar las discusiones que fueron solicitadas desde el año 2014, para tener la posibilidad de incluir en el Plan Obligatorio de Salud los tratamientos de fertilización in Vitro.
In-Vitro-Ingimage.jpg
Ingimage

La Corte Constitucional advirtió al Ministerio de Salud que debe desarrollar las discusiones que fueron solicitadas desde el año 2014, para tener la posibilidad de incluir en el Plan Obligatorio de Salud los tratamientos de fertilización in Vitro.

De acuerdo con la sentencia del alto tribunal, a la fecha estos tipos de tratamientos no han sido reglamentados y por lo tanto se estarían vulnerando derechos fundamentales de las mujeres que no tienen la posibilidad de procrear biológicamente.

Para la Corte, la negativa por parte de las entidades prestadoras de salud para brindar este tipo de tratamientos “sí podría llegar a interferir negativamente en otras dimensiones vitales desde el punto de vista del bienestar psicológico y social, el derecho a la salud reproductiva, a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a conformar una familia”.

El caso estudiado por la Corte Constitucional está relacionado con el de una mujer que tras varios intentos para quedar en embarazo biológicamente su médico le recomendó iniciar un tratamiento in Vitro.

En este sentido la EPS no pudo darle respuesta favorable por lo que la Corte Constitucional determinó que este tipo de situaciones son especiales y por lo tanto ordenó a la entidad que realice dicho tratamiento y cobre el copago correspondiente.

No obstante, el copago que determine la EPS para el tratamiento no puede afectar el mínimo vital de la paciente porque también se constituiría en otro obstáculo para las aspiraciones de la mujer.


Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026