Corte aprueba uso de cámaras de vigilancia en transporte público

El alto tribunal advirtió que debe haber protección de los datos personales de las personas.
Cámaras de vigilancia
Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional dio el visto bueno a la instalación de cámaras de seguridad en el transporte público, pero advirtió que el uso de esas imágenes deberá ser autorregulado por las autoridades y garantizar la protección de los datos de las personas grabadas.

Lo anterior quiere decir que no se debe hacer uso indiscriminado de las imágenes y que lo grabado no podrá ser publicado en otros medios como redes sociales, “no puede trascender a lo público”.

La Corte advirtió además que “la Constitución prohíbe, en general, la existencia de sistemas de vigilancia que tengan por objeto o como efecto anular el derecho a la intimidad, desconocer el derecho al habeas data”.

El alto tribunal determinó que el uso de las cámaras de vigilancia en los buses permitirá garantizar el orden publico y el bien general de seguridad para la comunidad.

“Si bien la instalación de cámaras de vigilancia en vehículos de transporte público masivo genera una restricción leve al derecho a la intimidad, ésta se encuentra justificada por la finalidad legítima que persigue (prevalencia del interés general y garantía del orden público), cumpliendo con los requisitos de razonabilidad y proporcionalidad exigidos por la jurisprudencia constitucional”, señaló la Corte en un comunicado.

En ese mismo comunicado, la Corte añadió que “la captación y almacenamiento de la información, imágenes y datos a través de las cámaras de vigilancia instaladas en los vehículos destinados a la prestación del servicio público de transporte masivo, deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 en materia de protección de datos personales”.

Los nuevos buses de Transmilenio cuentan con ese sistema de cámaras de seguridad. En la página del sistema de transporte masivo hay una guía de cómo solicitar las grabaciones; dice que es necesario contar con la autorización de las personas que aparecen en el video, “de no ser así, serán entregadas solo a las autoridades competentes tales como: Polícía, Fiscalía, juez de la República, Personería, entre otras”.


Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.