Hidroituango, Norte de Antioquia.
Hidroituango, Norte de Antioquia.
Cortesía: EPM.
2 Jun 2020 01:39 PM

Coronavirus en Hidroituango sobrepasa los casos en Medellín

Otro de los brotes está en las Fuerzas Armadas en Urabá.
jramirez
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Con 234 casos activos, Hidroituango es el mayor foco de contagio de coronavirus en Antioquia, superando a Medellín, que tienen 225, según el reporte la Secretaría de Salud. Muchos de ellos han sido asintomáticos.

El reporte indicó que cinco empleados de la obra ya superaron la enfermedad, es decir, que una segunda prueba les dio negativa.

Lea aquí: Pico de casos de coronavirus será en julio: Secretario de Salud de Bogotá

Los trabajadores que salgan del proyecto hacia otros municipios deberán pasar por dos pruebas y un aislamiento, para evitar contagios.

La epidemióloga de la Gobernación de Antioquia, Marta Londoño, explicó que en las últimas 24 horas se confirmaron 39 casos nuevos en la obra.

"Tuvimos 67 nuevas personas infectadas  de coronavirus, sumando 1.168. Dos de ellas en Medellín y 65 en el resto del departamento. En Hidroituango, 39 cargadas al municipio; en Carepa, 17 que corresponden al  brote de las Fuerzas Armadas; siete en Copacabana; una en Bello; y una en Barbosa", señaló. 

Lea además: Cerca de hundirse proyecto que prohíbe experimentos con animales para fines cosméticos

EPM practicó pruebas a los 3 mil 710 empleados que hay en Hidroituango. Un grupo de contagiados pasa la cuarentena en un hotel de Medellín y otro, en un sitio especial del campamento. Todos tienen un acompañamiento médico para monitorear su estado de salud.

Brote en Medellín

Por su parte, en Medellín varios centros comerciales reabrieron sus puertas, y se espera que más establecimientos similares y de otros tipos de comercios se reactiven a partir del próximo lunes 8 de junio, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad.

Con el apoyo del Ejército y la Policía comenzó la cuarentena rigurosa en el barrio Santa Cruz de Medellín, tras brote de coronavirus. En esa zona del nororiente se concentra el 12 por ciento de los casos positivos con el virus en la ciudad.