Bus del Mio en Cali
Bus del Mio en Cali.
RCN Radio
8 Sep 2020 09:39 AM

Coronavirus en el MIO: más del 10% de los usuarios están contagiados, según estudio

La cifra se conoció por un estudio realizado por la Secretaría de Salud de Cali.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

A través  de una investigación epidemiológica sobre la incidencia de casos positivos en personas que se transportan en el Sistema de Transporte Masivo, MIO, se pudo calcular que de acuerdo al número de pasajeros que transitan diariamente, el 11% de las personas dio positivo para la COVID-19.

Esta cifra prendió las alarmas entre las autoridades de salud, ya que el tamaño de la muestra estratificada a la que se le realizó la prueba, fue de 300 personas, todas asintomáticas.

Lea aquí: Ofrecen recompensa por paradero de activista secuestrado en La Guajira

“Una vez definido el tamaño de la muestra, la red de salud pública tomó y procesó los exámenes de estos ciudadanos, quienes no tenían ninguna sintomatología y viajaban a diario en el transporte masivo; este porcentaje es importante pues evidencia que es un lugar de reunión en el que los usuarios deben extremar las medidas de autocuidado", explicó la secretaria de Salud municipal, Miyerlandi Torres.

Por medio del estudio, se conoció que la edad promedio de los contagiados es de 45 años y ninguna de las personas a las que se les tomo la muestra presentó cuadro febril.

"En esta nueva realidad y teniendo en cuenta todas las aperturas económicas de la ciudad, cada persona debe ser consciente de que es necesario evitar las aglomeraciones en las estaciones y rutas, realizar la higiene de manos al ingresar y al salir del sistema, limitar las llamadas telefónicas y conversaciones, así como hacer un uso correcto del tapabocas", agregó la mandataria.

Lea además: Condenan a policía de tránsito que pedía dinero para acelerar trámites

Finalmente la secretaria de Salud, señaló que la protección por medio de gafas o caretas, hasta ahora no hacen parte de los protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para los usuarios de sistemas de transporte público. Sin embargo, sí está establecido que el aforo de los vehículos no debe superar el 50% de su capacidad.