Coronavirus en el MIO: más del 10% de los usuarios están contagiados, según estudio

La cifra se conoció por un estudio realizado por la Secretaría de Salud de Cali.
Bus del Mio en Cali
Bus del Mio en Cali. Crédito: RCN Radio

A través de una investigación epidemiológica sobre la incidencia de casos positivos en personas que se transportan en el Sistema de Transporte Masivo, MIO, se pudo calcular que de acuerdo al número de pasajeros que transitan diariamente, el 11% de las personas dio positivo para la COVID-19.

Esta cifra prendió las alarmas entre las autoridades de salud, ya que el tamaño de la muestra estratificada a la que se le realizó la prueba, fue de 300 personas, todas asintomáticas.

Lea aquí: Ofrecen recompensa por paradero de activista secuestrado en La Guajira

“Una vez definido el tamaño de la muestra, la red de salud pública tomó y procesó los exámenes de estos ciudadanos, quienes no tenían ninguna sintomatología y viajaban a diario en el transporte masivo; este porcentaje es importante pues evidencia que es un lugar de reunión en el que los usuarios deben extremar las medidas de autocuidado", explicó la secretaria de Salud municipal, Miyerlandi Torres.

Por medio del estudio, se conoció que la edad promedio de los contagiados es de 45 años y ninguna de las personas a las que se les tomo la muestra presentó cuadro febril.

"En esta nueva realidad y teniendo en cuenta todas las aperturas económicas de la ciudad, cada persona debe ser consciente de que es necesario evitar las aglomeraciones en las estaciones y rutas, realizar la higiene de manos al ingresar y al salir del sistema, limitar las llamadas telefónicas y conversaciones, así como hacer un uso correcto del tapabocas", agregó la mandataria.

Lea además: Condenan a policía de tránsito que pedía dinero para acelerar trámites

Finalmente la secretaria de Salud, señaló que la protección por medio de gafas o caretas, hasta ahora no hacen parte de los protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para los usuarios de sistemas de transporte público. Sin embargo, sí está establecido que el aforo de los vehículos no debe superar el 50% de su capacidad.


Temas relacionados

becas

Alcaldía de Bogotá entregará 100 becas en pregrado, maestrías y doctorados: así pueda aplicar

Los interesados podrán estudiar con alcaldías del exterior. Las vacantes estarán disponibles hasta ser copadas.
Los interesados podrán acceder a titulación internacional.



Ceniza del volcán Puracé sigue afectando vuelos a Popayán: Avianca anuncia medidas para pasajeros

La aerolínea habilitó cambios de fecha sin penalidades y reembolsos completos para usuarios con itinerarios afectados por esta situación.

Invima alerta por crema Youthful Formula: no tiene autorización sanitaria

El producto de la marca Nida era comercializado a través de páginas web y WhatsApp sin contar con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) requerida en Colombia. El Invima pidió suspender su uso y recomendó denunciar a quienes lo distribuyan.

Colombia cierra su ventana FIFA contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional