Coronavirus en el MIO: más del 10% de los usuarios están contagiados, según estudio

La cifra se conoció por un estudio realizado por la Secretaría de Salud de Cali.
Bus del Mio en Cali
Bus del Mio en Cali. Crédito: RCN Radio

A través de una investigación epidemiológica sobre la incidencia de casos positivos en personas que se transportan en el Sistema de Transporte Masivo, MIO, se pudo calcular que de acuerdo al número de pasajeros que transitan diariamente, el 11% de las personas dio positivo para la COVID-19.

Esta cifra prendió las alarmas entre las autoridades de salud, ya que el tamaño de la muestra estratificada a la que se le realizó la prueba, fue de 300 personas, todas asintomáticas.

Lea aquí: Ofrecen recompensa por paradero de activista secuestrado en La Guajira

“Una vez definido el tamaño de la muestra, la red de salud pública tomó y procesó los exámenes de estos ciudadanos, quienes no tenían ninguna sintomatología y viajaban a diario en el transporte masivo; este porcentaje es importante pues evidencia que es un lugar de reunión en el que los usuarios deben extremar las medidas de autocuidado", explicó la secretaria de Salud municipal, Miyerlandi Torres.

Por medio del estudio, se conoció que la edad promedio de los contagiados es de 45 años y ninguna de las personas a las que se les tomo la muestra presentó cuadro febril.

"En esta nueva realidad y teniendo en cuenta todas las aperturas económicas de la ciudad, cada persona debe ser consciente de que es necesario evitar las aglomeraciones en las estaciones y rutas, realizar la higiene de manos al ingresar y al salir del sistema, limitar las llamadas telefónicas y conversaciones, así como hacer un uso correcto del tapabocas", agregó la mandataria.

Lea además: Condenan a policía de tránsito que pedía dinero para acelerar trámites

Finalmente la secretaria de Salud, señaló que la protección por medio de gafas o caretas, hasta ahora no hacen parte de los protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para los usuarios de sistemas de transporte público. Sin embargo, sí está establecido que el aforo de los vehículos no debe superar el 50% de su capacidad.


Temas relacionados

Energía eléctrica

¿Qué es XM y cuál es su función en el sistema eléctrico de Colombia?

La empresa cumple un papel clave durante eventos como el fenómeno de El Niño, aunque no fija las tarifas del servicio de electricidad.
“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético



La Universidad Nacional ya no exigirá prueba de admisión para algunos programas: estos son

Aunque la entidad educativa solicita un puntaje de admisión que se toma con pruebas; la decisión será restringida para algunas carreras.

¿Qué está pasando con el ébola? La OMS advierte un avance inesperadamente rápido

Los científicos no saben cómo se han originado las cadenas de transmisión y afirman que el avance de la enfermedad podría ser hasta cuatro veces mayor de lo reportado.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella