Coronavirus en el MIO: más del 10% de los usuarios están contagiados, según estudio

La cifra se conoció por un estudio realizado por la Secretaría de Salud de Cali.
Bus del Mio en Cali
Bus del Mio en Cali. Crédito: RCN Radio

A través de una investigación epidemiológica sobre la incidencia de casos positivos en personas que se transportan en el Sistema de Transporte Masivo, MIO, se pudo calcular que de acuerdo al número de pasajeros que transitan diariamente, el 11% de las personas dio positivo para la COVID-19.

Esta cifra prendió las alarmas entre las autoridades de salud, ya que el tamaño de la muestra estratificada a la que se le realizó la prueba, fue de 300 personas, todas asintomáticas.

Lea aquí: Ofrecen recompensa por paradero de activista secuestrado en La Guajira

“Una vez definido el tamaño de la muestra, la red de salud pública tomó y procesó los exámenes de estos ciudadanos, quienes no tenían ninguna sintomatología y viajaban a diario en el transporte masivo; este porcentaje es importante pues evidencia que es un lugar de reunión en el que los usuarios deben extremar las medidas de autocuidado", explicó la secretaria de Salud municipal, Miyerlandi Torres.

Por medio del estudio, se conoció que la edad promedio de los contagiados es de 45 años y ninguna de las personas a las que se les tomo la muestra presentó cuadro febril.

"En esta nueva realidad y teniendo en cuenta todas las aperturas económicas de la ciudad, cada persona debe ser consciente de que es necesario evitar las aglomeraciones en las estaciones y rutas, realizar la higiene de manos al ingresar y al salir del sistema, limitar las llamadas telefónicas y conversaciones, así como hacer un uso correcto del tapabocas", agregó la mandataria.

Lea además: Condenan a policía de tránsito que pedía dinero para acelerar trámites

Finalmente la secretaria de Salud, señaló que la protección por medio de gafas o caretas, hasta ahora no hacen parte de los protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para los usuarios de sistemas de transporte público. Sin embargo, sí está establecido que el aforo de los vehículos no debe superar el 50% de su capacidad.


Temas relacionados

Educación

Becas de IA con validez en EE.UU.: así puede aplicar

Los colombianos pueden acceder a becas de tecnología gracias a la oportunidad educativa de la iniciativa.
Los interesados pueden aplicar con facilidad; no hay requisitos estrictos.



EPS adeudan $143.000 millones al Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado y proveedores ya no despachan insumos

Entre los principales problemas se encuentra el pago de la nómina, los honorarios de especialistas y la adquisición de insumos médicos.

Madre subrogante cuenta su experiencia: “Pude ayudar a una familia” a tener un bebé

La gestación subrogada genera debate en Colombia. Una madre gestante contó su experiencia y una abogada explicó los requisitos y el marco jurídico vigente.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.