Coronavirus en el MIO: más del 10% de los usuarios están contagiados, según estudio

La cifra se conoció por un estudio realizado por la Secretaría de Salud de Cali.
Bus del Mio en Cali
Bus del Mio en Cali. Crédito: RCN Radio

A través de una investigación epidemiológica sobre la incidencia de casos positivos en personas que se transportan en el Sistema de Transporte Masivo, MIO, se pudo calcular que de acuerdo al número de pasajeros que transitan diariamente, el 11% de las personas dio positivo para la COVID-19.

Esta cifra prendió las alarmas entre las autoridades de salud, ya que el tamaño de la muestra estratificada a la que se le realizó la prueba, fue de 300 personas, todas asintomáticas.

Lea aquí: Ofrecen recompensa por paradero de activista secuestrado en La Guajira

“Una vez definido el tamaño de la muestra, la red de salud pública tomó y procesó los exámenes de estos ciudadanos, quienes no tenían ninguna sintomatología y viajaban a diario en el transporte masivo; este porcentaje es importante pues evidencia que es un lugar de reunión en el que los usuarios deben extremar las medidas de autocuidado", explicó la secretaria de Salud municipal, Miyerlandi Torres.

Por medio del estudio, se conoció que la edad promedio de los contagiados es de 45 años y ninguna de las personas a las que se les tomo la muestra presentó cuadro febril.

"En esta nueva realidad y teniendo en cuenta todas las aperturas económicas de la ciudad, cada persona debe ser consciente de que es necesario evitar las aglomeraciones en las estaciones y rutas, realizar la higiene de manos al ingresar y al salir del sistema, limitar las llamadas telefónicas y conversaciones, así como hacer un uso correcto del tapabocas", agregó la mandataria.

Lea además: Condenan a policía de tránsito que pedía dinero para acelerar trámites

Finalmente la secretaria de Salud, señaló que la protección por medio de gafas o caretas, hasta ahora no hacen parte de los protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para los usuarios de sistemas de transporte público. Sin embargo, sí está establecido que el aforo de los vehículos no debe superar el 50% de su capacidad.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 5 de noviembre de 2026

Este jueves la Lotería de Bogotá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Bogotá



Piden a las EPS garantizar la entrega de medicamentos durante cambios de operadores farmacéuticos

El gremio médico advirtió que las modificaciones administrativas, contractuales o logísticas en los servicios de dispensación de medicamentos no pueden afectar a los pacientes ni generar interrupciones en sus tratamientos.

Marcela Brun Vergara asumirá la dirección de la ADRES: esto se sabe sobre su designación

La viceministra de Protección Social reemplazará a Iván Humberto Sánchez quien sale del cargo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano