Ofrecen recompensa por paradero de activista secuestrado en La Guajira

Continúa el plan candado en la zona de frontera.
Docente y activista secuestrado.
Crédito: Cortesía

Se cumplieron 72 horas del rapto del docente y activista Eduardo Díazgranados, en el sector conocido como limoncito, zona rural del municipio de Maicao, muy cerca de la frontera con Venezuela, cuando éste, en compañía de otras dos personas, regresaba de realizar un trabajo de concertación en el territorio ancestral wayúu.

La autoridades mantienen el plan candado en la región, con el fin de evitar que el secuestrado sea sacado del departamento o del país, a través de las trochas en la frontera con Venezuela; sin embargo, hasta el momento no hay resultados, por eso el gobernador Nemesio Roys solicitó apoyo al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que la búsqueda también se realice vía aérea.

“La presencia de las autoridades en la zona rural del municipio, en límites con Venezuela es permanente, y la búsqueda de este ciudadano no cesa desde el mismo momento que conocimos el hecho”, señaló el secretario de Gobierno de Maicao, Rafael Solano.

Lea también: Río de Magdalena quedó hecho un basurero, tras paseo de olla y sin distanciamiento

Así mismo, se han ofrecido hasta 20 millones de pesos de recompensa para quien brinde información que permita rescatar sano y salvo al docente, quien trabaja como enlace entre las comunidades indígenas y una de las empresas que instala proyectos de energía eólica en la península.

“Hemos rechazado de manera enérgica este hecho delictivo y no paramos en articulación con todas las autoridades para retornar a esta persona al seno de su hogar. En ese sentido, la Gobernación ofreció 10 millones y nosotros 10 millones más para quien nos dé información que resulte útil en este propósito”, señaló el alcalde de Maicao, Mohamed Dasuki.

Le puede interesar: Capturan a jefe de 'Los Pachenca', señalado por asesinato de líderes sociales

La familia del activista ha manifestado su preocupación puesto que Díazgranados sufre de diabetes y debe consumir medicamentos, de manera diaria, para controlar esta enfermedad. Sostienen que hasta el momento no se han comunicado con ellos para hacer alguna exigencia económica, por lo que desconocen el por qué del plagio.


Temas relacionados

Avalancha

A siete se eleva el número de muertos tras avalancha en Mallama (Nariño)

El movimiento de masas deja además dos personas heridas y cinco viviendas destruidas en su totalidad. Hay varias familias damnificadas.
Avalancha en Mallama, Nariño



Avalancha del río Lebrija deja más de 135 damnificados y graves afectaciones en Santander

La emergencia afectó zonas rurales, obligando a activar los protocolos de atención y respuesta.

Roban bienes por 245 millones a asesora de la Unidad de Víctimas en Pereira

Hurto a la asesora del director nacional de la Unidad de Víctimas: $245 millones en bienes sustraídos de una vivienda en Terranova, Pereira; investigación en curso.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico