Condenan a policía de tránsito que pedía dinero para acelerar trámites

La Corte Suprema de Justicia halló culpable al uniformado por pedir dinero para acelerar un tramite de entrega de un bus intermunicipal
Un policía de tránsito ejerciendo su labor en Bogotá
Un policía de tránsito ejerciendo su labor en Bogotá Crédito: Colprensa

Un fuerte llamado de atención hizo la Corte Suprema de Justicia a los policías de tránsito del país en el sentido de abstenerse a pedir dinero a los ciudadanos que cometen infracciones de tránsito o necesitan algún tramite con su vehículo.

“El fin de la policía Nacional (…) asegurar que los habitantes de la República gocen de las condiciones requeridas para convivir en paz; propósito imposible si los servidores públicos [en especial los adscritos a esa Entidad que en el imaginario colectivo representa la idea de seguridad y protección], afectan el patrimonio de los ciudadanos”, dijo la Corte.

Ese llamado se dio en medio de la condena a un patrullero de tránsito del Huila quien pidió 100 mil pesos para agilizar el tramite de entrega de un bus intermunicipal que estaba en patios tras un accidente de tránsito.

Lea también: Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, tiene coronavirus

Los hechos ocurrieron en el 2012 cuando el coordinador de la empresa administradora del bus contacto al patrullero adscrito a la sección de Tránsito y Transporte del Huila, a fin de que colaborara en el trámite de entrega provisional del vehículo ya que lo necesitaba para trabajar.

Según los hechos, el patrullero se contactó con, “el conductor del bus, a quien, estando a solas, le pidió cien mil pesos para adelantar con agilidad el peritaje oficial requerido a los efectos del trámite de entrega”.

Para la Corte, el uniformado incurrió en un delito pues estando de servicio y portando el uniforme, solicitó la suma de dinero a fin de tramitar con celeridad la entrega del bus inmovilizado previamente.

“Esa petición monetaria la fundamentó en el desempeño expedito de una de sus funciones concretamente la elaboración del peritaje al referido automotor, careciendo en ese momento de la respectiva autorización”, dijo la Corte.

En la sentencia el Alto Tribunal advirtió que al uniformado aprovechó su cargo y el uniforme para solicitar el dinero.

Le puede interesar: Murió por coronavirus policía adscrito a la seguridad del Congreso

“No admiten explicación diferente al afán que le asistía de hacerse con el dinero que finalmente le solicitó al denunciante Sánchez Charry, de quien sabía, además, requería con urgencia la entrega del vehículo por cuanto se trataba del bus de transporte interdepartamental de personas que constituía su fuente permanente de ingresos”, se lee en el fallo.


Corte Constitucional

La Corte Constitucional revisará la emergencia económica de Petro después de la vacancia judicial

El alto tribunal debatió sus posibilidades este martes e informó que estudiará el decreto del Gobierno en enero del próximo año.
Magistrado Ibáñez y presidente Petro



Diálogos de paz con el Clan del Golfo iniciarán en marzo

Tierralta, Córdoba será la sede de estas negociaciones que buscan poner fin a más de 30 años de guerra con ese grupo ilegal.

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026