Coronavirus en Medellín / Coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Medellín.
AFP
20 Oct 2020 09:58 PM

Coronavirus en Colombia: los recuperados ya son el 90 %

El último informe del Ministerio de Salud confirmó que 876.731 personas se han recuperado de la covid-19.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Como positivo calificó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, que el 90 % (876. 731) de las personas contagiadas con la covid-19 en Colombia, se lograran recuperar; tras un proceso de atención en clínica y hospitales, pero también al interior de los hogares.

El funcionario afirmó en el marco del programa Prevención y Acción que estos resultados hacen parte del trabajo que adelantan los profesionales de la salud en la primera línea de atención de la pandemia a nivel nacional.

“Para llegar a este 90% de recuperados el día de hoy, hemos pasado siete meses y medio en donde hemos tenido un aislamiento preventivo obligatorio, una cuarentena general, un aislamiento flexible y selectivo individual con distanciamiento físico, para construir toda una capacidad instalada de cuidados intensivos y diagnóstico para lograr entre todos ese 90%”, indicó.

 A su vez el Ministro destacó el trabajo de los colombianos por protegerse ellos y sus familias: “el esfuerzo más importante ha sido aquel que se ha hecho desde los ciudadanos cada uno al interior de las familias, educando y trabajando en la orientación de los niños, esto ha sido una ganancia importante que tenemos que preservar porque la epidemia no ha terminado”. 

Lea: Colombia reporta 8.256 nuevos casos de coronavirus

Ruiz reiteró que el riesgo de contagio por coronavirus sigue latente en el país: “el riesgo es inminente de contagio y por eso no se puede bajar la guardia y mucho menos jugar con candela con los casos que se pueden presentar”. 

Dijo además que hay que seguir manteniendo las medidas de autocuidado para evitar nuevos contagios.

“Sino no somos consistentes con las medidas de distanciamiento físico, se puede perder, de ahí la insistencia del Ministerio de Salud para controlar las aglomeraciones y que estas no nos generen un impacto en el aumento del número de contagiados y 15 días después se incrementen los fallecimientos, por lo que tenemos que proteger a los nuestros”, subrayó el Ministro. 

Lea también: Seguridad sanitaria, el gran reto que tiene Colombia: MinSalud

El Ministro además anunció que firmó el decreto 1374 con el cual se asegura el aislamiento selectivo, donde se incluyen todas las acciones para mantener el rastreo, con el propósito de tener una mayor capacidad de diagnóstico.

“También buscamos de una manera rápida detectar la cadena de contagios con el propósito de que las personas que están asintomáticas se aíslen, con todas las garantías a través de las EPS y los pagos que podrán hacerse merecedores para que cumplan con la cuarentena de forma voluntaria”, puntualizó.