Coronavirus en Colombia: joven en Cartagena sería el primer caso de reinfección en el país

La clínica donde se encuentra el paciente ya entregó el reporte a las autoridades de salud.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

En la Clínica Cartagena del Mar se encuentra un joven de 24 años, quien podría ser el primer caso de reinfección de Covid-19 en la ciudad. El doctor Mario Montoya, coordinador de medicina de la clínica, explicó que el pasado mes de mayo, este paciente dio positivo al virus y luego de un estricto seguimiento a los síntomas, se habría recuperado en el mes de junio.

Sin embargo, hace pocos minutos se dio a conocer que el joven nuevamente dio positivo al virus del Covid-19, es decir, dos meses después de haberse recuperado.

“Esta mañana se notificó al ente departamental y distrital de vigilancia y de salud, ante un caso que nos encontramos con cuadro de infección viral; previamente este paciente en el mes de mayo había tenido síntomas similares, asociados a pérdida del gusto y del olfato, y por su EPS le hicieron manejo domiciliario con una prueba de hisopado en PCR positiva, y posteriormente con ausencia de los síntomas, en el mes de junio le reportaron la segunda ya negativa”, explicó Montoya.

Lea También: Colombia finaliza agosto con 134.741 casos activos de coronavirus

Agregó, “este paciente se reincorporó a sus actividades cotidianas en un supermercado, hasta que el día 20 de agosto, cuando nuevamente aparecieron los síntomas con dolor de cabeza, fiebre, vómitos, dolores musculares, consultó a su EPS, donde lo remiten con disminución de las plaquetas”.

Según el especialista, en principio se pensaba en infección por dengue y algunas infecciones virales que disminuyen las plaquetas.

“Le hicimos tamizajes y salieron negativo, pero por persistencia de los síntomas, la EPS le hizo tamizaje para coronavirus de PCR por hisopado, el cual reportó que está positivo, una carga viral que marcaba un nivel inferior pero ya positivo y que había que ajustar con otra muestra”, manifestó.

Puede Interesarle: Colombia no tiene represamiento de pruebas de coronavirus

Al joven de 24 años se le realizó una segunda muestra en la mañana de este lunes. “Es el primer caso en la clínica, y tenemos otro más sospechoso, también con pruebas positivas hace un par de meses, y que ahora mismo tienen síntomas como fiebre, pero aún no lo hemos confirmado. Pero este sería el primer caso, hay que tomar muestras de confirmación, ya se le notificó al departamento de salud para que hagan el estudio de control correspondiente y para tomar las medidas”, dijo.

Advirtió el médico que de acuerdo a este caso, el hecho que una persona haya sido positivo anteriormente, no quiere decir que meses después no se pueda repetir.


Temas relacionados




Brigitte Baptiste revela su futuro tras salir de la rectoría de la EAN: ¿irá al Gobierno?

Baptiste explicó que durante los años que estuvo en la universidad tuvo la oportunidad de acercarse a empresas.

"Los trenes del Metro de Bogotá van a tener IA": Embajador de China en Colombia

Los trenes de ese sistema de transporte podrán contabilizar cuántos pasajeros van viajando en los vagones y hasta la temperatura interna.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.