Coronavirus en Colombia: joven en Cartagena sería el primer caso de reinfección en el país

La clínica donde se encuentra el paciente ya entregó el reporte a las autoridades de salud.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

En la Clínica Cartagena del Mar se encuentra un joven de 24 años, quien podría ser el primer caso de reinfección de Covid-19 en la ciudad. El doctor Mario Montoya, coordinador de medicina de la clínica, explicó que el pasado mes de mayo, este paciente dio positivo al virus y luego de un estricto seguimiento a los síntomas, se habría recuperado en el mes de junio.

Sin embargo, hace pocos minutos se dio a conocer que el joven nuevamente dio positivo al virus del Covid-19, es decir, dos meses después de haberse recuperado.

“Esta mañana se notificó al ente departamental y distrital de vigilancia y de salud, ante un caso que nos encontramos con cuadro de infección viral; previamente este paciente en el mes de mayo había tenido síntomas similares, asociados a pérdida del gusto y del olfato, y por su EPS le hicieron manejo domiciliario con una prueba de hisopado en PCR positiva, y posteriormente con ausencia de los síntomas, en el mes de junio le reportaron la segunda ya negativa”, explicó Montoya.

Lea También: Colombia finaliza agosto con 134.741 casos activos de coronavirus

Agregó, “este paciente se reincorporó a sus actividades cotidianas en un supermercado, hasta que el día 20 de agosto, cuando nuevamente aparecieron los síntomas con dolor de cabeza, fiebre, vómitos, dolores musculares, consultó a su EPS, donde lo remiten con disminución de las plaquetas”.

Según el especialista, en principio se pensaba en infección por dengue y algunas infecciones virales que disminuyen las plaquetas.

“Le hicimos tamizajes y salieron negativo, pero por persistencia de los síntomas, la EPS le hizo tamizaje para coronavirus de PCR por hisopado, el cual reportó que está positivo, una carga viral que marcaba un nivel inferior pero ya positivo y que había que ajustar con otra muestra”, manifestó.

Puede Interesarle: Colombia no tiene represamiento de pruebas de coronavirus

Al joven de 24 años se le realizó una segunda muestra en la mañana de este lunes. “Es el primer caso en la clínica, y tenemos otro más sospechoso, también con pruebas positivas hace un par de meses, y que ahora mismo tienen síntomas como fiebre, pero aún no lo hemos confirmado. Pero este sería el primer caso, hay que tomar muestras de confirmación, ya se le notificó al departamento de salud para que hagan el estudio de control correspondiente y para tomar las medidas”, dijo.

Advirtió el médico que de acuerdo a este caso, el hecho que una persona haya sido positivo anteriormente, no quiere decir que meses después no se pueda repetir.


Temas relacionados

Lavado de activos

Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.
contrabando.jpg



Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.

Bajo la lupa contrato por $8.000 millones de regalías con Sierra Nevada en Vichada por presunta corrupción

La Fiscalía alertó sobre presunta corrupción en la firma de millonarios contratos financiados con regalías en departamentos como el Vichada, Guaviare y Vaupés

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.