Coronavirus en Colombia: joven en Cartagena sería el primer caso de reinfección en el país

La clínica donde se encuentra el paciente ya entregó el reporte a las autoridades de salud.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

En la Clínica Cartagena del Mar se encuentra un joven de 24 años, quien podría ser el primer caso de reinfección de Covid-19 en la ciudad. El doctor Mario Montoya, coordinador de medicina de la clínica, explicó que el pasado mes de mayo, este paciente dio positivo al virus y luego de un estricto seguimiento a los síntomas, se habría recuperado en el mes de junio.

Sin embargo, hace pocos minutos se dio a conocer que el joven nuevamente dio positivo al virus del Covid-19, es decir, dos meses después de haberse recuperado.

“Esta mañana se notificó al ente departamental y distrital de vigilancia y de salud, ante un caso que nos encontramos con cuadro de infección viral; previamente este paciente en el mes de mayo había tenido síntomas similares, asociados a pérdida del gusto y del olfato, y por su EPS le hicieron manejo domiciliario con una prueba de hisopado en PCR positiva, y posteriormente con ausencia de los síntomas, en el mes de junio le reportaron la segunda ya negativa”, explicó Montoya.

Lea También: Colombia finaliza agosto con 134.741 casos activos de coronavirus

Agregó, “este paciente se reincorporó a sus actividades cotidianas en un supermercado, hasta que el día 20 de agosto, cuando nuevamente aparecieron los síntomas con dolor de cabeza, fiebre, vómitos, dolores musculares, consultó a su EPS, donde lo remiten con disminución de las plaquetas”.

Según el especialista, en principio se pensaba en infección por dengue y algunas infecciones virales que disminuyen las plaquetas.

“Le hicimos tamizajes y salieron negativo, pero por persistencia de los síntomas, la EPS le hizo tamizaje para coronavirus de PCR por hisopado, el cual reportó que está positivo, una carga viral que marcaba un nivel inferior pero ya positivo y que había que ajustar con otra muestra”, manifestó.

Puede Interesarle: Colombia no tiene represamiento de pruebas de coronavirus

Al joven de 24 años se le realizó una segunda muestra en la mañana de este lunes. “Es el primer caso en la clínica, y tenemos otro más sospechoso, también con pruebas positivas hace un par de meses, y que ahora mismo tienen síntomas como fiebre, pero aún no lo hemos confirmado. Pero este sería el primer caso, hay que tomar muestras de confirmación, ya se le notificó al departamento de salud para que hagan el estudio de control correspondiente y para tomar las medidas”, dijo.

Advirtió el médico que de acuerdo a este caso, el hecho que una persona haya sido positivo anteriormente, no quiere decir que meses después no se pueda repetir.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata