Coronavirus en Colombia: joven en Cartagena sería el primer caso de reinfección en el país

La clínica donde se encuentra el paciente ya entregó el reporte a las autoridades de salud.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

En la Clínica Cartagena del Mar se encuentra un joven de 24 años, quien podría ser el primer caso de reinfección de Covid-19 en la ciudad. El doctor Mario Montoya, coordinador de medicina de la clínica, explicó que el pasado mes de mayo, este paciente dio positivo al virus y luego de un estricto seguimiento a los síntomas, se habría recuperado en el mes de junio.

Sin embargo, hace pocos minutos se dio a conocer que el joven nuevamente dio positivo al virus del Covid-19, es decir, dos meses después de haberse recuperado.

“Esta mañana se notificó al ente departamental y distrital de vigilancia y de salud, ante un caso que nos encontramos con cuadro de infección viral; previamente este paciente en el mes de mayo había tenido síntomas similares, asociados a pérdida del gusto y del olfato, y por su EPS le hicieron manejo domiciliario con una prueba de hisopado en PCR positiva, y posteriormente con ausencia de los síntomas, en el mes de junio le reportaron la segunda ya negativa”, explicó Montoya.

Lea También: Colombia finaliza agosto con 134.741 casos activos de coronavirus

Agregó, “este paciente se reincorporó a sus actividades cotidianas en un supermercado, hasta que el día 20 de agosto, cuando nuevamente aparecieron los síntomas con dolor de cabeza, fiebre, vómitos, dolores musculares, consultó a su EPS, donde lo remiten con disminución de las plaquetas”.

Según el especialista, en principio se pensaba en infección por dengue y algunas infecciones virales que disminuyen las plaquetas.

“Le hicimos tamizajes y salieron negativo, pero por persistencia de los síntomas, la EPS le hizo tamizaje para coronavirus de PCR por hisopado, el cual reportó que está positivo, una carga viral que marcaba un nivel inferior pero ya positivo y que había que ajustar con otra muestra”, manifestó.

Puede Interesarle: Colombia no tiene represamiento de pruebas de coronavirus

Al joven de 24 años se le realizó una segunda muestra en la mañana de este lunes. “Es el primer caso en la clínica, y tenemos otro más sospechoso, también con pruebas positivas hace un par de meses, y que ahora mismo tienen síntomas como fiebre, pero aún no lo hemos confirmado. Pero este sería el primer caso, hay que tomar muestras de confirmación, ya se le notificó al departamento de salud para que hagan el estudio de control correspondiente y para tomar las medidas”, dijo.

Advirtió el médico que de acuerdo a este caso, el hecho que una persona haya sido positivo anteriormente, no quiere decir que meses después no se pueda repetir.


Temas relacionados

Obras inconclusas

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.
Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución
Ver



Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.