Coronavirus en Colombia: hay más de 2.100 contagios en las cárceles

Ya son 20 los penales del país en los que hay personas con la enfermedad.
Cárcel de Buenaventura
Crédito: Suministrada por INPEC Buenaventura

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica, confirmó que en 20 de las 132 cárceles del país se registran actualmente 2.146 contagios de coronavirus.

Lea además: Mujer denuncia que su esposo falleció esperando cirugía, por demora en resultados de prueba Covid-19

El oficial explicó que 1.923 internos fueron diagnosticados con la COVID -19, al igual que 161 funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia.

De la misma forma, 13 empleados de las áreas administrativas de los centros de reclusión y 49 auxiliares del cuerpo de custodia, también dieron positivo a las pruebas.

No obstante, se conoció que ya se han recuperado 2.522 personas, entre las que se encuentran 2,288 reclusos, 179 funcionarios del Inpec, 11 empleados administrativos y 44 auxiliares.

“Hemos dado prioridad al manejo del COVID -19, lo que ha permitido que el 84.85 % de los establecimientos estén libres de contagios. Es un trabajo fuerte que ha hecho el personal de custodia y el equipo administrativo y médico”, indicó el general Mújica, quien agregó que los controles continúan adelantándose en las cárceles que tienen casos positivos.

“En los 20 establecimientos que hoy tienen casos confirmados seguimos trabajando con las instituciones municipales y departamentales, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud, para dar un tratamiento efectivo, control de síntomas y aislamiento, con el fin de frenar la infección y evitar los casos graves o muertes”, aseguró.

Le puede interesar: Arrancó primer vuelo comercial que cubre ruta Bucaramanga – Cúcuta

Este es el panorama actual de las cárceles del país con personas contagiadas de COVID-19:

  • La Picota: 298 internos contagiados y 15 funcionarios, para un total de 313 casos.
  • La Modelo: cuatro funcionarios.
  • El Buen Pastor: nueve funcionarios y cuatro internas, para un total de 13 casos.
  • Neiva: un funcionario.
  • Las Heliconias (Florencia): un funcionario.
  • Espinal: 499 internos y 16 funcionarios, para un total de 515 casos.
  • Cómbita: Tresfuncionarios.
  • Conduy (Florencia): dos funcionarios y dos reclusos.
  • Sede central (Bogotá) de los Grupos Especiales del Inpec: Tres funcionarios.
  • Tuluá (Valle del Cauca): 152 reclusos y ocho funcionarios, para un total de 160.
  • Tumaco (Nariño): 69 internos y seis trabajadores, para un total de 75.
  • Jamundí (Valle del Cauca): nueve funcionarios y cinco internos, para un total de 14.
  • Barranquilla (Atlántico): 36 internos y cuatro funcionarios.
  • El Bosque de Barranquilla (Atlántico): ocho internos y 11 trabajadores, para un total de 19.
  • Popayán: 21 funcionarios.
  • Buenaventura: 43 internos y tres funcionarios, para un total de 46.
  • Corozal (Sucre): Cinco funcionarios.
  • Cartagena: 58 internos y cuatro funcionarios, para un total de 62.
  • Valledupar: 58 internos y 42 funcionarios, para un total de 100.
  • Montería: 50 internos.
  • Santa Marta: 5 internos y un funcionario.
  • Máxima seguridad Valledupar: un funcionario.
  • Tierraalta - Cesar: un funcionario.
  • La Paz de Itaguí (Antioquia): 312 reclusos y 24 funcionarios, para un total de 336.
  • Quibdó (Chocó): seis internos y cuatro funcionarios, para un total de 10.
  • Istmina (Chocó): un funcionario.

Temas relacionados

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.