Coronavirus en Colombia: hay más de 2.100 contagios en las cárceles

Ya son 20 los penales del país en los que hay personas con la enfermedad.
Cárcel de Buenaventura
Crédito: Suministrada por INPEC Buenaventura

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica, confirmó que en 20 de las 132 cárceles del país se registran actualmente 2.146 contagios de coronavirus.

Lea además: Mujer denuncia que su esposo falleció esperando cirugía, por demora en resultados de prueba Covid-19

El oficial explicó que 1.923 internos fueron diagnosticados con la COVID -19, al igual que 161 funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia.

De la misma forma, 13 empleados de las áreas administrativas de los centros de reclusión y 49 auxiliares del cuerpo de custodia, también dieron positivo a las pruebas.

No obstante, se conoció que ya se han recuperado 2.522 personas, entre las que se encuentran 2,288 reclusos, 179 funcionarios del Inpec, 11 empleados administrativos y 44 auxiliares.

“Hemos dado prioridad al manejo del COVID -19, lo que ha permitido que el 84.85 % de los establecimientos estén libres de contagios. Es un trabajo fuerte que ha hecho el personal de custodia y el equipo administrativo y médico”, indicó el general Mújica, quien agregó que los controles continúan adelantándose en las cárceles que tienen casos positivos.

“En los 20 establecimientos que hoy tienen casos confirmados seguimos trabajando con las instituciones municipales y departamentales, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud, para dar un tratamiento efectivo, control de síntomas y aislamiento, con el fin de frenar la infección y evitar los casos graves o muertes”, aseguró.

Le puede interesar: Arrancó primer vuelo comercial que cubre ruta Bucaramanga – Cúcuta

Este es el panorama actual de las cárceles del país con personas contagiadas de COVID-19:

  • La Picota: 298 internos contagiados y 15 funcionarios, para un total de 313 casos.
  • La Modelo: cuatro funcionarios.
  • El Buen Pastor: nueve funcionarios y cuatro internas, para un total de 13 casos.
  • Neiva: un funcionario.
  • Las Heliconias (Florencia): un funcionario.
  • Espinal: 499 internos y 16 funcionarios, para un total de 515 casos.
  • Cómbita: Tresfuncionarios.
  • Conduy (Florencia): dos funcionarios y dos reclusos.
  • Sede central (Bogotá) de los Grupos Especiales del Inpec: Tres funcionarios.
  • Tuluá (Valle del Cauca): 152 reclusos y ocho funcionarios, para un total de 160.
  • Tumaco (Nariño): 69 internos y seis trabajadores, para un total de 75.
  • Jamundí (Valle del Cauca): nueve funcionarios y cinco internos, para un total de 14.
  • Barranquilla (Atlántico): 36 internos y cuatro funcionarios.
  • El Bosque de Barranquilla (Atlántico): ocho internos y 11 trabajadores, para un total de 19.
  • Popayán: 21 funcionarios.
  • Buenaventura: 43 internos y tres funcionarios, para un total de 46.
  • Corozal (Sucre): Cinco funcionarios.
  • Cartagena: 58 internos y cuatro funcionarios, para un total de 62.
  • Valledupar: 58 internos y 42 funcionarios, para un total de 100.
  • Montería: 50 internos.
  • Santa Marta: 5 internos y un funcionario.
  • Máxima seguridad Valledupar: un funcionario.
  • Tierraalta - Cesar: un funcionario.
  • La Paz de Itaguí (Antioquia): 312 reclusos y 24 funcionarios, para un total de 336.
  • Quibdó (Chocó): seis internos y cuatro funcionarios, para un total de 10.
  • Istmina (Chocó): un funcionario.

Temas relacionados

Nasa

Las horas clave del histórico regreso humano a la Luna y del récord frente Apolo 13

Los cuatro astronautas de Artemis II superarán el récord de distancia desde la Tierra establecido por el Apolo 13 y volverán el viernes.
Misión Artemis II de la Nasa está cerca de romper un récord



Álvaro Uribe y concejal Sebastián López visitaron Manrique para pedir celeridad en obras tras emergencia por lluvias

Los dirigentes del Centro Democrático recorrieron el sector golpeado por el desbordamiento de una quebrada y lanzó un llamado urgente.

Pico y placa en Medellín del 6 al 10 de abril de 2026: horarios y restricción

La medida aplica para carros y motos en jornada continua de lunes a viernes en los municipios del área metropolitana.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional