Coronavirus en Cali: Clínica cerraría la otra semana por falta de recursos

Se trata de la clínica Unidos por la Vida, anteriormente conocida como Champagnat.
De las 105 camas UCI disponibles, el 91 por ciento están ocupadas. (Imagen referencial).
De las 105 camas UCI disponibles, el 91 por ciento están ocupadas. (Imagen referencial). Crédito: Archivo RCN Radio.

Una clínica en el sur de Cali, la cual recibió una millonaria intervención para ser acondicionada y atender pacientes exclusivos con casos covid, después de abrir sus puertas el pasado mes de julio, podría cerrarlas nuevamente la próxima semana.

Se trata de la clínica Unidos por la Vida, anteriormente conocida como Champagnat, la cual dejaría de funcionar el 24 de noviembre por falta de recursos para mantenerla abierta.

Le puede interesar: Se registran más de 355 eventos relacionados con deslizamientos e inundaciones en el país

La alerta se dio en el Concejo municipal, al término de un debate de control político, donde la comisión de institutos indicó que el cierre se podría dar por el vencimiento del comodato con el agente liquidador de la EPS en liquidación y por falta de recursos de la ESE Oriente, para sufragar los gastos de funcionamiento de este centro asistencial.

“Dicha clínica ha incurrido en gastos de funcionamiento por $7.887 millones, mientras que la facturación radicada a la fecha suma apenas $2.207 y no han recibido el primer peso por la atención de pacientes con covid– 19, porque las cuentas apenas se pasaron en agosto y no tienen contratos sino cartas de compromiso de las EPS”, indicó el concejal Fernando Tamayo uno de los citantes al debate.

Esta situación pasa cuando en Cali y el resto del departamento, se ve una leve alza en los casos covid, que según la Secretaría de Salud municipal, es producto de la indisciplina social y que ha ocasionado que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, esté en 57 % con un aumento de 600 reportes diarios.

Una de las opciones para salvar la clínica, es hacer un cambio de administración, la cual actualmente está en manos de la ESE Oriente, clínica que no es rentable porque la ocupación de las UCI no supera el 50 % y como no se pueden atender pacientes de otras patologías, no hay posibilidad de obtener recursos por otra vía diferente a los del covid.

“El funcionamiento al mes de la clínica vale $1.700 millones, el gerente dice que se pueden facturar $1.200 millones, pero que por glosas se recuperarían apenas $900 millones, es decir un déficit de $800 millones, casi la mitad de lo que les cuesta funcionar. Es urgente buscar recursos, porque la clínica va a quebrar la ESE Oriente, hay que darle oxígeno urgente o se deja sin servicios básicos de salud a la población que vive en el Distrito de Aguablanca”, anotó Tamayo.

Oscar Ipia López, gerente de la ESE Oriente, explicó que ante la crítica situación financiera de la clínica, se hizo a comienzos de esta semana una mesa de trabajo con la Secretaría de Salud y los departamentos municipales de Hacienda, Planeación y Jurídica, donde se espera que se defina si la clínica Unida por la Vida seguiría prestando servicios en diciembre y cómo se pagarían los mismos.

“Es importante dejar claro que nosotros pasamos las facturas por la atención prestada de la clínica en el mes de agosto. Como ustedes saben las EPS pagan a 30, 60 y 90 días. Por fortuna hemos cumplido con la labor de descongestionar la red pública de pacientes covid- 19 pero ya en este momento, sí la clínica debe seguir operando, a partir del 24 de noviembre, nos vamos a ver afectados”, expresó el gerente de la ESE oriente.

Lea también: Quedó en libertad la mamá de la bebé que Johana Bahamon crio como su hija

Los equipos de las UCI tendrán que reubicarse a la red de salud del departamento si se cierra la clínica a finales de noviembre.

"Es muy grave porque cuando estamos en un nuevo pico nos quedemos sin las camas UCI, que se necesitan para atender el incremento de casos y que la ESE se quede con los equipos es complicado porque ellos atienden procedimientos de baja complejidad”, enfatizó el concejal Tamayo.

Los concejales de la comisión de institutos citarán a la secretaria de Salud Miyerlandi Torres, para que explique las medidas que se tomarán desde la administración.


Temas relacionados

Incendio

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.
Ayudas humanitarias en Villa de Leyva



En fotos: así fueron los últimos momentos de alias 'Araña' en Colombia antes de ser extraditado a EE.UU.

El delincuente fue vinculado con asesinatos de líderes sociales y ataques a las autoridades en su región de comandancia.

Coosalud responde por traslado de bebé de Nechí, Antioquia: “se han realizado las gestiones necesarias”

La situación de un niño procedente de Nechí, Antioquia, que permanece hospitalizado en la Clínica Materno Infantil Casa del Niño, en Montería, generó preocupación por la necesidad de atención en un nivel de mayor complejidad, debido a la condición respiratoria que presenta.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.