COP16 en Cali: Unión Europea lanzó advertencia a pocas horas de la inauguración

La UE espera que la COP16 en Cali sea el momento para pasar de las palabras a los hechos en biodiversidad. Participarán 200 países.
COP16 Cali
Cali acoge la Conferencia de la Biodiversidad COP16, donde líderes mundiales discuten sobre cambio climático y conservación ambiental. Crédito: AFP

La Unión Europea (UE), uno de los principales socios en la organización de la COP16 sobre biodiversidad que se inaugura el lunes en Cali, Colombia, espera que el foro sea el momento para "pasar de las palabras a los hechos".

"Compartimos la ambición de Colombia de hacer de esta reunión internacional una COP de la gente", dijo el domingo a la AFP el embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand.

La principal conferencia de biodiversidad de la ONU entra en marcha este domingo con su ceremonia inaugural. Desde temprano, Cali recibió a algunos de los 12.000 visitantes previstos para el encuentro de 11 días.

"La UE y sus países miembros están convencidos de que la conservación de la naturaleza y la biodiversidad se hace con las personas", dijo Bertrand.

Vea también: Racionamiento de gas afectará primero a la industria, advirtió Asoenergía

Junto a la "zona azul", gestionada por la ONU y donde tendrán lugar las negociaciones, están previstos varios actos culturales. En la "zona verde", abierta al público en el centro de la ciudad, se esperan algunas manifestaciones.

"Después del histórico acuerdo Kunming-Montreal sobre un marco global de biodiversidad, es hora de que todos pasemos de las palabras a la acción, con mecanismos de financiación adecuados y objetivos y políticas nacionales claras, eficaces y medibles", subrayó el diplomático.

Colombia aspira a que la cumbre de Cali estimule la aún tímida implementación de los objetivos de conservación para 2030.

Se prevé participantes de 200 países, incluidos 140 ministros y 12 jefes de Estado, bajo la protección de alrededor de 11.000 policías y soldados colombianos, apoyados por personal de seguridad de la ONU y Estados Unidos.

Le puede interesar: Ejército desmantela retén ilegal de las disidencias en vía Panamericana

Colombia tiene una larga tradición de cooperación con las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y otras en sus regiones más remotas y en lugares donde el país alberga ecosistemas estratégicos, según Bertrand.

Esta experiencia demuestra que es "perfectamente posible transformar profundamente la economía rural y vivir mucho mejor de la naturaleza, protegiéndola y utilizándola de forma sostenible", dijo.

Los actos organizados al margen de la cumbre "pretenden reunir en Cali los conocimientos ancestrales de la comunidad científica, las voces de la innovación y del sector privado, la sociedad civil y otros, para construir juntos nada menos que una nueva economía en paz con la naturaleza y con los seres humanos", aseguró el embajador europeo.

"La idea es que estos actores se reúnan, se escuchen e influyan en las negociaciones".


Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.