COP16 en Cali: Unión Europea lanzó advertencia a pocas horas de la inauguración

La UE espera que la COP16 en Cali sea el momento para pasar de las palabras a los hechos en biodiversidad. Participarán 200 países.
COP16 Cali
Cali acoge la Conferencia de la Biodiversidad COP16, donde líderes mundiales discuten sobre cambio climático y conservación ambiental. Crédito: AFP

La Unión Europea (UE), uno de los principales socios en la organización de la COP16 sobre biodiversidad que se inaugura el lunes en Cali, Colombia, espera que el foro sea el momento para "pasar de las palabras a los hechos".

"Compartimos la ambición de Colombia de hacer de esta reunión internacional una COP de la gente", dijo el domingo a la AFP el embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand.

La principal conferencia de biodiversidad de la ONU entra en marcha este domingo con su ceremonia inaugural. Desde temprano, Cali recibió a algunos de los 12.000 visitantes previstos para el encuentro de 11 días.

"La UE y sus países miembros están convencidos de que la conservación de la naturaleza y la biodiversidad se hace con las personas", dijo Bertrand.

Vea también: Racionamiento de gas afectará primero a la industria, advirtió Asoenergía

Junto a la "zona azul", gestionada por la ONU y donde tendrán lugar las negociaciones, están previstos varios actos culturales. En la "zona verde", abierta al público en el centro de la ciudad, se esperan algunas manifestaciones.

"Después del histórico acuerdo Kunming-Montreal sobre un marco global de biodiversidad, es hora de que todos pasemos de las palabras a la acción, con mecanismos de financiación adecuados y objetivos y políticas nacionales claras, eficaces y medibles", subrayó el diplomático.

Colombia aspira a que la cumbre de Cali estimule la aún tímida implementación de los objetivos de conservación para 2030.

Se prevé participantes de 200 países, incluidos 140 ministros y 12 jefes de Estado, bajo la protección de alrededor de 11.000 policías y soldados colombianos, apoyados por personal de seguridad de la ONU y Estados Unidos.

Le puede interesar: Ejército desmantela retén ilegal de las disidencias en vía Panamericana

Colombia tiene una larga tradición de cooperación con las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y otras en sus regiones más remotas y en lugares donde el país alberga ecosistemas estratégicos, según Bertrand.

Esta experiencia demuestra que es "perfectamente posible transformar profundamente la economía rural y vivir mucho mejor de la naturaleza, protegiéndola y utilizándola de forma sostenible", dijo.

Los actos organizados al margen de la cumbre "pretenden reunir en Cali los conocimientos ancestrales de la comunidad científica, las voces de la innovación y del sector privado, la sociedad civil y otros, para construir juntos nada menos que una nueva economía en paz con la naturaleza y con los seres humanos", aseguró el embajador europeo.

"La idea es que estos actores se reúnan, se escuchen e influyan en las negociaciones".


Ministerio de Minas y Energía

Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.
Debate sobre medida de la CREG



Investigan muerte de una niña de 5 años en Cali: la menor recibió un disparo dentro de una vivienda

La menor fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.

Capturan en Soacha a presunto agresor sexual buscado internacionalmente

Una menor de siete años fue puesta a salvo durante un operativo conjunto de la Policía, la Fiscalía y autoridades de Estados Unidos.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo