COP16 en Cali: Unión Europea lanzó advertencia a pocas horas de la inauguración

La UE espera que la COP16 en Cali sea el momento para pasar de las palabras a los hechos en biodiversidad. Participarán 200 países.
COP16 Cali
Cali acoge la Conferencia de la Biodiversidad COP16, donde líderes mundiales discuten sobre cambio climático y conservación ambiental. Crédito: AFP

La Unión Europea (UE), uno de los principales socios en la organización de la COP16 sobre biodiversidad que se inaugura el lunes en Cali, Colombia, espera que el foro sea el momento para "pasar de las palabras a los hechos".

"Compartimos la ambición de Colombia de hacer de esta reunión internacional una COP de la gente", dijo el domingo a la AFP el embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand.

La principal conferencia de biodiversidad de la ONU entra en marcha este domingo con su ceremonia inaugural. Desde temprano, Cali recibió a algunos de los 12.000 visitantes previstos para el encuentro de 11 días.

"La UE y sus países miembros están convencidos de que la conservación de la naturaleza y la biodiversidad se hace con las personas", dijo Bertrand.

Vea también: Racionamiento de gas afectará primero a la industria, advirtió Asoenergía

Junto a la "zona azul", gestionada por la ONU y donde tendrán lugar las negociaciones, están previstos varios actos culturales. En la "zona verde", abierta al público en el centro de la ciudad, se esperan algunas manifestaciones.

"Después del histórico acuerdo Kunming-Montreal sobre un marco global de biodiversidad, es hora de que todos pasemos de las palabras a la acción, con mecanismos de financiación adecuados y objetivos y políticas nacionales claras, eficaces y medibles", subrayó el diplomático.

Colombia aspira a que la cumbre de Cali estimule la aún tímida implementación de los objetivos de conservación para 2030.

Se prevé participantes de 200 países, incluidos 140 ministros y 12 jefes de Estado, bajo la protección de alrededor de 11.000 policías y soldados colombianos, apoyados por personal de seguridad de la ONU y Estados Unidos.

Le puede interesar: Ejército desmantela retén ilegal de las disidencias en vía Panamericana

Colombia tiene una larga tradición de cooperación con las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y otras en sus regiones más remotas y en lugares donde el país alberga ecosistemas estratégicos, según Bertrand.

Esta experiencia demuestra que es "perfectamente posible transformar profundamente la economía rural y vivir mucho mejor de la naturaleza, protegiéndola y utilizándola de forma sostenible", dijo.

Los actos organizados al margen de la cumbre "pretenden reunir en Cali los conocimientos ancestrales de la comunidad científica, las voces de la innovación y del sector privado, la sociedad civil y otros, para construir juntos nada menos que una nueva economía en paz con la naturaleza y con los seres humanos", aseguró el embajador europeo.

"La idea es que estos actores se reúnan, se escuchen e influyan en las negociaciones".


Naciones Unidas

Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Nueva York recibe esta semana a las delegaciones que participan en el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.



Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.