COP16 en Cali: Naciones Unidas liderará seguridad de la cumbre de biodiversidad

El Ministerio de Defensa aseguró que garantizarán la seguridad del evento.
ONU
Derechos Humanos Colombia, a través de su cuenta oficial de Twitter hizo un llamado a la liberación inmediata de las 11 personas retenidas en Tame, Arauca. Crédito: Imagen archivo ONU

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que las Naciones Unidas liderarán la seguridad del evento ambiental más importante del mundo, que se llevará a cabo en la ciudad de Cali en el mes de octubre.

El alto funcionario confirmó que se han desarrollado estudios de seguridad y en los espacios físicos en donde se realizará la cumbre.

El viernes se desplazará toda la cúpula militar a Cali, en donde se revisará todos los dispositivos de seguridad en donde se desarrollará la conferencia y que está bajo el liderazgo de las Naciones Unidas, en el cual observará las instalaciones de este evento”, dijo Velásquez.

El pronunciamiento del Ministro se produce tras la amenaza proferida por parte de las disidencias de las Farc, que están al mando de alias ‘Iván Mordisco’ contra la seguridad de la COP16 y tras el levantamiento del cese el fuego.

Por parte del Ministerio de Defensa aseguraron que habrá seguridad suficiente para todos los asistentes.

“Estamos frente a una organización que ya ha demostrado en su afán terrorista, el empleo de drones, y tenemos que garantizar que en la ciudad de Cali, en los espacios que se desarrollará la COP16, no exista riesgo en ningún sentido, de la misma forma, la Policía Nacional está en la revisión de sus dispositivos y la cual tendrá una presencia importante”, señaló.

Lea aquí: Comité organizador de la COP16 dice que garantizarán seguridad de los asistentes

Seguridad

El director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, anunció que desde el pasado 6 de julio se puso en marcha todo el componente de seguridad e inteligencia para garantizar la seguridad de la COP16 en la ciudad de Cali.

Uno de los objetivos principales será la instalación de un Centro Integrado de Información e inteligencia, que en alianza con agencias internacionales estará presto para vigilar el evento y contará con la presencia de 4.000 policías.

Igualmente, habrá sistemas aéreos y biométricos e inteligencia artificial para monitorear la asistencia de la cumbre.


Venezuela

Colombia envía vuelo de repatriación para 47 ciudadanos afectados por los terremotos en Venezuela

Estimaciones iniciales de la Cancillería afirman que 24 colombianos han muerto en los terremotos.
Trabajos de remoción de escombros tras terremotos en Venezuela



Desaparecen dos jóvenes en Barú: intensa búsqueda por mar y aire tras hallar el jet ski sin ocupantes

Luciana Dangond Farah, de 18 años, y Gerónimo Ibarra Cavalli, de 20, desaparecieron mientras realizaban un recorrido en moto acuática.

Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela