COP16 en Cali: Naciones Unidas liderará seguridad de la cumbre de biodiversidad

El Ministerio de Defensa aseguró que garantizarán la seguridad del evento.
ONU
Derechos Humanos Colombia, a través de su cuenta oficial de Twitter hizo un llamado a la liberación inmediata de las 11 personas retenidas en Tame, Arauca. Crédito: Imagen archivo ONU

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que las Naciones Unidas liderarán la seguridad del evento ambiental más importante del mundo, que se llevará a cabo en la ciudad de Cali en el mes de octubre.

El alto funcionario confirmó que se han desarrollado estudios de seguridad y en los espacios físicos en donde se realizará la cumbre.

El viernes se desplazará toda la cúpula militar a Cali, en donde se revisará todos los dispositivos de seguridad en donde se desarrollará la conferencia y que está bajo el liderazgo de las Naciones Unidas, en el cual observará las instalaciones de este evento”, dijo Velásquez.

El pronunciamiento del Ministro se produce tras la amenaza proferida por parte de las disidencias de las Farc, que están al mando de alias ‘Iván Mordisco’ contra la seguridad de la COP16 y tras el levantamiento del cese el fuego.

Por parte del Ministerio de Defensa aseguraron que habrá seguridad suficiente para todos los asistentes.

“Estamos frente a una organización que ya ha demostrado en su afán terrorista, el empleo de drones, y tenemos que garantizar que en la ciudad de Cali, en los espacios que se desarrollará la COP16, no exista riesgo en ningún sentido, de la misma forma, la Policía Nacional está en la revisión de sus dispositivos y la cual tendrá una presencia importante”, señaló.

Lea aquí: Comité organizador de la COP16 dice que garantizarán seguridad de los asistentes

Seguridad

El director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, anunció que desde el pasado 6 de julio se puso en marcha todo el componente de seguridad e inteligencia para garantizar la seguridad de la COP16 en la ciudad de Cali.

Uno de los objetivos principales será la instalación de un Centro Integrado de Información e inteligencia, que en alianza con agencias internacionales estará presto para vigilar el evento y contará con la presencia de 4.000 policías.

Igualmente, habrá sistemas aéreos y biométricos e inteligencia artificial para monitorear la asistencia de la cumbre.


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.