COP16 en Cali: Naciones Unidas liderará seguridad de la cumbre de biodiversidad

El Ministerio de Defensa aseguró que garantizarán la seguridad del evento.
ONU
Derechos Humanos Colombia, a través de su cuenta oficial de Twitter hizo un llamado a la liberación inmediata de las 11 personas retenidas en Tame, Arauca. Crédito: Imagen archivo ONU

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que las Naciones Unidas liderarán la seguridad del evento ambiental más importante del mundo, que se llevará a cabo en la ciudad de Cali en el mes de octubre.

El alto funcionario confirmó que se han desarrollado estudios de seguridad y en los espacios físicos en donde se realizará la cumbre.

El viernes se desplazará toda la cúpula militar a Cali, en donde se revisará todos los dispositivos de seguridad en donde se desarrollará la conferencia y que está bajo el liderazgo de las Naciones Unidas, en el cual observará las instalaciones de este evento”, dijo Velásquez.

El pronunciamiento del Ministro se produce tras la amenaza proferida por parte de las disidencias de las Farc, que están al mando de alias ‘Iván Mordisco’ contra la seguridad de la COP16 y tras el levantamiento del cese el fuego.

Por parte del Ministerio de Defensa aseguraron que habrá seguridad suficiente para todos los asistentes.

“Estamos frente a una organización que ya ha demostrado en su afán terrorista, el empleo de drones, y tenemos que garantizar que en la ciudad de Cali, en los espacios que se desarrollará la COP16, no exista riesgo en ningún sentido, de la misma forma, la Policía Nacional está en la revisión de sus dispositivos y la cual tendrá una presencia importante”, señaló.

Lea aquí: Comité organizador de la COP16 dice que garantizarán seguridad de los asistentes

Seguridad

El director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, anunció que desde el pasado 6 de julio se puso en marcha todo el componente de seguridad e inteligencia para garantizar la seguridad de la COP16 en la ciudad de Cali.

Uno de los objetivos principales será la instalación de un Centro Integrado de Información e inteligencia, que en alianza con agencias internacionales estará presto para vigilar el evento y contará con la presencia de 4.000 policías.

Igualmente, habrá sistemas aéreos y biométricos e inteligencia artificial para monitorear la asistencia de la cumbre.


UNGRD

Carlos Carrillo presentó la renuncia a la dirección de la UNGRD tras suspensión ordenada por la Procuraduría

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se encuentra suspendido hasta segunda vuelta.
Carlos Carrillo



“No presto dinero”: el aviso que un sacerdote tuvo que poner en una iglesia de La Guajira

La curiosa situación ocurrió en Fonseca, donde varios habitantes acudían a la parroquia San Agustín para pedir préstamos al sacerdote.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro