COP16: El regaño de la Cancillería a embajadores que estarían haciendo 'lobby'

La Cancillería hizo un llamado a embajadores y funcionarios para cumplir itinerarios en COP16 en Cali, evitando actividades no autorizadas.
La Cancillería hace un llamado a embajadores y funcionarios para cumplir estrictamente con sus asignaciones en la COP16 en Cali.
El canciller insistió en que la postura de Colombia es clara frente a los resultados de las elecciones del pasado julio. Crédito: Colprensa

A través de una circular interna conocida por La FM, la Cancillería hizo un duro llamado a la planta de personal, incluidos los embajadores y jefes de misiones diplomáticas, para abstenerse de realizar reuniones distintas a las que fueron asignados en el marco de la COP16 en Cali.

El llamado se dio apenas horas después de que se viera al embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, en el Congreso haciendo, aparentemente lobby, en medio de la selección de aspirantes para ser nuevo director administrativo del Senado de la República.

Lea además: COP16: más de 800 drones han sido detectados en la Zona Azul y Verde

El diplomático no estaba acompañado de ningún funcionario de la Cancillería. Por lo anterior, el Ministerio de Exteriores dijo en una circular que "se les recuerda a los señores funcionarios y contratistas el deber imperativo de cumplir estrictamente con el objetivo, agente e itinerarios previamente aprobados en el acto administrativo y soportes que justifican su comisión. Por favor abstenerse de realizar actividades y desplazamientos que no estén previstos en la comisión y en el marco del evento en mención".

El evento al que hace referencia el llamado de atención es la COP16, a la que llegaron varios embajadores como el caso de Roy Barreras, cercano al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lea también: Congreso se une a la COP16 con propuestas innovadoras para la conservación de los ecosistemas

Frente a la aparición de Barreras en el Congreso, el diplomático dijo que "es falso de toda falsedad que ayer estuviese participando en la elección de nadie en el Congreso" y que fue "a informar al señor Presidente del Senado Efraín Cepeda de la realización del FORO INTERPALAMENTARIO COP que se realiza HOY en Cali pidiéndole que designe una Comisión de Senadores que interlocute con los parlamentarios británicos que invitamos a la COP y que ya están aquí".

"En ese marco hemos venido trabajando una alianza interparlamentaria colombo-británica para impulsar la legislación común en materia de biodiversidad y bioeconomía incluyendo una legislación de transición que avanza en el Parlamento Británico y que afecta seriamente nuestras exportaciones de cacao, banano, carne y palma entre otras. Cancillería y las Ministras de Agricultura y Ambiente están perfectamente enteradas de esta tarea", añadió.


Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos