Cooperación Internacional entre la Universidad del Norte y la Universidad de Amberes, Bélgica

La universidad belga abre las puertas para estudiar Doctorados con doble titulación
Alianza entre la U del norte y la Universidad de Amberes, Bélgica

Estudiantes de la Universidad del Norte a través de los procesos de cooperación académica internacional cuentan ahora con una gran iniciativa para realizar estudios de Doctorado en convenio con universidades por fuera de Colombia.

Gracias a la gestión del docente de tiempo completo y candidato a Doctor Álvaro González García, la oficina de dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional, el coordinador del Doctorado en Ciencias Naturales, la dirección del Departamento de Física y Geociencias, y con el apoyo de la Decanatura de Ciencias Básicas, se aprobó el 02 de diciembre de 2019 un convenio de cooperación académica entre la Universidad del Norte y la Universidad de Amberes, Bélgica.

Los docentes y estudiantes del alma mater podrán realizar sus Doctorados con doble titulación en las diferentes áreas del conocimiento

El convenio incluye intercambio de estudiantes de pregrado y postgrado, intercambio de docentes, desarrollo de proyectos conjuntos de investigación en disciplinas y campos de interés mutuo, desarrollo de programas de doble titulación, intercambio de experiencias e información científica, participación en coloquios, seminarios, realización de publicaciones conjuntas y el desarrollo de pasantías académicas e investigativas.

El pasado 10 de diciembre de 2019 se firmó la primera doble titulación en el Doctorado en Ciencias Naturales con énfasis en física al profesor candidato a Doctor Álvaro González. En diálogo con Rcn Radio el docente dijo que: "Estoy realizando una investigación de estudio teórico acerca de materiales Bidimensionales y está dirigida por el Dr. William López en la Universidad del Norte, y los Doctores Francois Peeter y Milorad Milosevic en la Universidad de Amberes, el Dr. Peeters actualmente es una figura mundial en el campo de la investigación en materiales 2D, y mantiene una estrecha amistad con el premio Nobel de Física en el 2010 Andre Geim".

El profesor González está realizando un estudio teórico pionero acerca de nuevos materiales bidimensionales (2D) basados en elementos del grupo III-V, como lo es el Arsenuro de Galio (GaAs).

"El estudio de los materiales bidimensionales ha tenido una atención especial por la comunidad científica a partir de la obtención experimental del primer material 2D: El grafeno, en el 2004. Por este descubrimiento se le otorgó el premio Nobel de Física en el 2010 a los Rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov", manifestó González.

El profesor y candidato a Doctor Álvaro González aseguró que: "Debido a las propiedades Físicas excepcionales, los materiales 2D están revolucionando la Ciencia y la tecnología del siglo XXI. Estos materiales tienen el grosor de un átomo, es decir una millonésima parte del grosor del cabello humano, son excelentes conductores de la electricidad, sus electrones se mueven a la 300-ava parte de la velocidad de la luz, son más resistentes que el acero y más duros que el diamante. Imagínense, computadores planos, ultra delgados que se puedan usar como brazaletes en la mano. ¡Igualmente, celulares diminutos!!".

Los materiales Bidimensionales permitirán un avance tecnológico en infinidad de nuevas aplicaciones.

Este convenio con la Universidad de Amberes tiene todas las garantías, ya que es una de las principales universidades belgas ubicadas en la ciudad de Amberes. Posee 9 campus distribuido a lo largo de la ciudad. Tiene 20,000 estudiantes, de los cuales alrededor del 18% provienen del extranjero, con 132 países representados a través del cuerpo estudiantil. En la universidad trabajan más de 5.000 empleados, incluidos 3.000 investigadores titulares y casi 700 profesores.

La Universidad del Norte, a través de la oficina de dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional estará encargada de recepcionar todas la solicitudes con el fin de realizar los estudios de Doctorado en un centro de estudios superiores de alta calidad, ratificando el compromiso del alma mater para la formación de los docentes y estudiantes de la costa caribe que hacen parte del Alma Mater.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.