Cooperación Internacional entre la Universidad del Norte y la Universidad de Amberes, Bélgica

La universidad belga abre las puertas para estudiar Doctorados con doble titulación
Alianza entre la U del norte y la Universidad de Amberes, Bélgica

Estudiantes de la Universidad del Norte a través de los procesos de cooperación académica internacional cuentan ahora con una gran iniciativa para realizar estudios de Doctorado en convenio con universidades por fuera de Colombia.

Gracias a la gestión del docente de tiempo completo y candidato a Doctor Álvaro González García, la oficina de dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional, el coordinador del Doctorado en Ciencias Naturales, la dirección del Departamento de Física y Geociencias, y con el apoyo de la Decanatura de Ciencias Básicas, se aprobó el 02 de diciembre de 2019 un convenio de cooperación académica entre la Universidad del Norte y la Universidad de Amberes, Bélgica.

Los docentes y estudiantes del alma mater podrán realizar sus Doctorados con doble titulación en las diferentes áreas del conocimiento

El convenio incluye intercambio de estudiantes de pregrado y postgrado, intercambio de docentes, desarrollo de proyectos conjuntos de investigación en disciplinas y campos de interés mutuo, desarrollo de programas de doble titulación, intercambio de experiencias e información científica, participación en coloquios, seminarios, realización de publicaciones conjuntas y el desarrollo de pasantías académicas e investigativas.

El pasado 10 de diciembre de 2019 se firmó la primera doble titulación en el Doctorado en Ciencias Naturales con énfasis en física al profesor candidato a Doctor Álvaro González. En diálogo con Rcn Radio el docente dijo que: "Estoy realizando una investigación de estudio teórico acerca de materiales Bidimensionales y está dirigida por el Dr. William López en la Universidad del Norte, y los Doctores Francois Peeter y Milorad Milosevic en la Universidad de Amberes, el Dr. Peeters actualmente es una figura mundial en el campo de la investigación en materiales 2D, y mantiene una estrecha amistad con el premio Nobel de Física en el 2010 Andre Geim".

El profesor González está realizando un estudio teórico pionero acerca de nuevos materiales bidimensionales (2D) basados en elementos del grupo III-V, como lo es el Arsenuro de Galio (GaAs).

"El estudio de los materiales bidimensionales ha tenido una atención especial por la comunidad científica a partir de la obtención experimental del primer material 2D: El grafeno, en el 2004. Por este descubrimiento se le otorgó el premio Nobel de Física en el 2010 a los Rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov", manifestó González.

El profesor y candidato a Doctor Álvaro González aseguró que: "Debido a las propiedades Físicas excepcionales, los materiales 2D están revolucionando la Ciencia y la tecnología del siglo XXI. Estos materiales tienen el grosor de un átomo, es decir una millonésima parte del grosor del cabello humano, son excelentes conductores de la electricidad, sus electrones se mueven a la 300-ava parte de la velocidad de la luz, son más resistentes que el acero y más duros que el diamante. Imagínense, computadores planos, ultra delgados que se puedan usar como brazaletes en la mano. ¡Igualmente, celulares diminutos!!".

Los materiales Bidimensionales permitirán un avance tecnológico en infinidad de nuevas aplicaciones.

Este convenio con la Universidad de Amberes tiene todas las garantías, ya que es una de las principales universidades belgas ubicadas en la ciudad de Amberes. Posee 9 campus distribuido a lo largo de la ciudad. Tiene 20,000 estudiantes, de los cuales alrededor del 18% provienen del extranjero, con 132 países representados a través del cuerpo estudiantil. En la universidad trabajan más de 5.000 empleados, incluidos 3.000 investigadores titulares y casi 700 profesores.

La Universidad del Norte, a través de la oficina de dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional estará encargada de recepcionar todas la solicitudes con el fin de realizar los estudios de Doctorado en un centro de estudios superiores de alta calidad, ratificando el compromiso del alma mater para la formación de los docentes y estudiantes de la costa caribe que hacen parte del Alma Mater.


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.