Controles de seguridad aumentarán en 125 cárceles de Colombia durante el festivo de Halloween

Entre los operativos se resalta las investigación a funcionarios por corrupción y contrabando.
Los funcionarios llamaron la atención de las autoridades para pedir protección.
Inpec. Crédito: RCN Radio.

En diálogo con RCN Radio, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que este fin de semana habrá más controles de seguridad en las 125 cárceles del país a cargo de la entidad debido a la celebración de las fiestas de Halloween.

El director, resaltó que los menores de edad podrán ingresar a visitar a sus familiares, pero las verificaciones de los elementos ingresados serán muy exhaustivas.

"Podemos hablar que aproximadamente en un fin de semana pueden ingresar alrededor de 22.000 personas como visitantes, entonces, se les recordó a todos los directores a nivel nacional para que reforzaran esa medida de seguridad, se permite el ingreso de niños, pero también se les recordó tener todos los detalles frente al posible ingreso de dulces que puedan estar contaminados", dijo el coronel Gutiérrez.

Mire además: Personería alertó deficiencias en atención en salud de internos en cárcel El Pedregal

Precisamente, en lo corrido de este viernes, 01 de noviembre, con base en los operativos de seguridad que anunció el director, en la cárcel de Cúcuta en el pabellón de reclusión especial, fueron hallados 10.22 kilos de sustancias de estupefacientes, 500 litros de bebidas alcohólicas, dinero ene efectivo, 15 armas cortopunzantes, celulares, cargadores, cables USB, 120 simcard, entre otros elementos prohibidos.

Corrupción

RCN Radio conoció que un funcionario que llevaba laborando en el Inpec por más de 10 años y que en el mes de enero de este año fue trasladado a la cárcel La Picota luego de trabajar varios meses en la cárcel de mujeres de Bogotá El Buen Pastor, allí habría cometido hechos irregulares, al parecer, le pedía dinero a los detenidos.

Debido a esos actos la Fiscalía General de la Nación le abrió un proceso investigativo por el delito de concusión.

Le puede interesar: COP 16: Presos participan con sus creaciones en la cumbre ambiental

Por otra parte, se conoció que el auxiliar que prestaba servicio al Inpec, identificado como Jaider Daniel Duarte Vargas, pretendía ingresar elementos prohibidos a la cárcel de Cúcuta.

"Asume una actitud nerviosa por lo cual se ingresa a la parte interna superior de la garita hallando esparcidos por las pasarelas de la misma elementos como: un lazo amarillo, un costal, 20 paquetes de 500 gramos al parecer de levadura, un accesorio para celular, tres equipos terminales móviles, 224 gramos de sustancias pulverulenta color blanco y más de 2000 gramos en peso bruto de sustancias vegetales color verde", dice el informe que se le presentó al director del Inpec.

Por estas actuaciones se dio la captura en flagrancia posteriormente se hizo el registro fotográfico y demás actividades de actos urgentes y se dejó en disposición de la Fiscalía General de la Nación al funcionario del Inpec.


Temas relacionados

Electricidad

Tarifas de energía subirían en 2027 y 2028 por menor cobertura y baja hidrología: Comité Asesor de Comercialización

El organismo advirtió que una menor hidrología y falta de nuevas plantas podrían elevar las tarifas, desde 2027.
Colombia atraviesa actualmente un periodo de alta hidrología



Juan Martín Caicedo deja la Cámara Colombiana de la Infraestructura después de dos décadas en el cargo

Tras dos décadas de gestión, la CCI inicia proceso de transición en su presidencia, que será formalizado en 2026 en Bogotá.

Fiscalía inspecciona sede de Colombia Humana por presunta financiación irregular en campaña del presidente Petro

Se busca verificar los estados financieros vinculados a la campaña presidencial del año 2022, y su gerente de campaña, Ricardo Roa.

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad