Medellín
Medellín
Colprensa
3 Ago 2022 02:40 PM

Contrato del manejo y publicidad de 840 paraderos de transporte en Medellín fue retirado

Luego de que el 1 de agosto se venciera el contrato para el montaje, mantenimiento y explotación publicitaria de estos espacios.
Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3

Durante los próximos dos meses CAS Mobiliario, empresa de Conconcreto y sus socios argentinos, deberá realizar la entrega de los más de 800 paraderos de bus a la Alcaldía de Medellín, luego de que el 1 de agosto se venciera el contrato para el montaje, mantenimiento y explotación publicitaria de estos espacios. 

Desde hace 18 años, CAS Mobiliario manejaba la publicidad de los paraderos de la ciudad debido a que en el año 2006 el por aquel entonces alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, se las entregó en concesión. 

Por lo pronto, se conoció que el alcalde Daniel Quintero Calle quiere que Telemedellín opere los paraderos que cuentan con la publicidad por ambas caras, para aumentar las ganancias del canal público. Aún se desconoce en qué términos se haría este contrato y si sería una licitación o un convenio interadministrativo.

Le puede interesar: Finaliza el Gobierno de Duque, ¿qué sucedió con la lucha anticorrupción?

Por su parte, desde la empresa CAS Mobiliario señalaron que por cinco meses trabajaron con la Alcaldía de Medellín para renovar el contrato, pero que el pasado viernes, a dos días de culminar ese acuerdo comercial, fueron notificados de que este se terminaría.

"El contrato se vencía el 1 de agosto, veníamos trabajando en una posible ampliación, por parte de la Alcaldía, y el viernes 29 de julio, nos notifican que esa ampliación no se haría, por lo tanto el 1 de agosto se da por terminado el contrato", indicó la empresa en una respuesta a este medio de comunicación.

Este contrato era para el diseño, suministro, instalación, construcción, montaje, operación, mantenimiento, reposición, explotación comercial y reversión de elementos de mobiliario urbano.

Además lea: No significa ausencia de justicia: Danilo Rueda sobre diálogos con grupos armados

De acuerdo con el documento de cierre de gobierno del alcalde Federico Gutiérrez, este contrato era para 845 paraderos, con un Capex (capital expenditure), en español gasto en capital, de 10.134 millones de pesos al año y un OPEX por 11.879 millones de pesos anuales en costos de operación.

Según su página web oficial, CAS Mobiliario fue creada tras la unión de la constructora Conconcreto, Advision (empresa reconocida en el medio publicitario en el país) y Sarmiento (reconocida como uno de los proveedores más importantes de publicidad exterior en Latinoamérica).

Cabe recordar que Conconcreto es una de las empresas que está siendo investigada por el siniestro en Hidroituango y quienes en su momento fueron señalados como responsables fiscales por la Contraloría por los retrasos en el inicio de operaciones del proyecto hidroeléctrico.