Contrato de pasaportes en Colombia: Últimas novedades de la nueva licitación

La FM de RCN conoció el pliego de condiciones para nueva licitación de pasaportes.
Pasaportes referencia 2024
Para expedir el pasaporte colombiano necesita expedir una cita previa. Crédito: Cancillería

Tras el fracaso de la licitación para la expedición de pasaportes, que fue declarada desierta y que le trajo líos con los entes de control al canciller, Álvaro Leyva, y que fue suspendido de su cargo por la Procuraduría, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene listo el pliego de condiciones y requisitos para un nuevo proceso.

El documento conocido por La FM de RCN estipula como objeto del contrato “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Lea también: Contrato de pasaportes en Colombia: Últimas novedades de la nueva licitación

El contrato, por más de 416.000 millones de pesos, tendrá plazo de ejecución hasta el 31 de julio de 2026, “o hasta el agotamiento de los recursos, lo que primero ocurra, contados a partir de la aprobación de las garantías, expedición del registro presupuestal y suscripción del acta de inicio”.

Este proceso se abrirá en atención a la urgencia manifiesta que declaró la Cancillería para prorrogar el contrato con la firma Thomas Greg & Sons para evitar que los colombianos se quedaran sin posibilidad de obtener este documento.

El pliego de condiciones y requisitos se publicó en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) el jueves 25 de enero a las 7:10 p.m., solo unas horas después de que la Procuraduría informara de la sanción disciplinaria al canciller Leyva.

Le puede interesar: Licitación de pasaportes: Suspenden al canciller Leyva por tres meses

De acuerdo con el cronograma, los contratistas que cumplan requisitos como tener experiencia en la distribución de pasaportes en temas logísticos, deben presentar sus ofertas a partir de 05 de abril de 2024. La audiencia de licitación será el 26 de abril y la firma del contrato el 29 del mismo mes.


cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.