Contraloría revisará con lupa manejo de los recursos del Fondo Colombia en Paz

También se adelanta una vigilancia a los recursos de la JEP.
Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
El contralor Edgardo Maya Villazón / Colprensa.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón anunció que el organismo adelantará una auditoría a los recursos que se están manejando en el Fondo Colombia en Paz.

LEA TAMBIÉN: Contratistas denuncian cobros excesivos por parte del Fondo Colombia en Paz

Así lo reveló el jefe de este organismo durante un foro que sobre el tema de la corrupción se adelanta en la sede de la Procuraduría General de la República.

"La Contraloría ofició a las entidades que tienen a su cargo el manejo de estos recursos, en dos modalidades: la ayuda internacional y los recursos del Presupuesto Nacional que han sido aportados", explicó Maya Villazón.

LEA TAMBIÉN: ¿Cartel de la paz?: tres escándalos afrontan los dineros entregados para el posconflicto

El Contralor dijo además que "en ambos recursos tenemos la facultad de vigilarlos y auditarlos, que es la función de la Contraloría".

Por tanto señaló que, "esos son unos dineros que traen como destinatarios al Estado colombiano para su inversión y es manejado por servidores públicos. Ya ese fue un tema dirimido hace 12 años, con los recursos del plan Colombia aportados por el gobierno de los Estados Unidos".

En cuanto a los recursos para la instalación de la Justicia Especial de Paz, el Contralor recordó que hace poco le envió un oficio al entonces directivo de este organismo, Néstor Raúl Correa, en el que le pide un completo informe sobre la manera como se han manejado estas partidas que en su gran mayoría fueron aportadas por Naciones Unidas.

LEA TAMBIÉN: Embajadores piden explicaciones al Gobierno sobre salida de Marcela Huertas del Fondo Colombia Sostenible

"Los hemos instalado para que entreguen la información y usted sabe que la Contraloría tiene funciones de policía judicial para hacer efectivo ese proceso", sostuvo.

El tema salió a colación hace poco cuando se conoció una carta de los embajadores de países como Noruega, Suecia y Suiza, en la que expresaban algunas inquietudes en cuanto a la información del Fondo Colombia en Paz, así como la salida de una de sus directivas, Marcela Huertas.

A esta revisión del manejo de los recursos de la paz, especial de la JEP, se unió también el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo quién anunció que también se adelantará un proceso en este sentido.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

De acuerdo con lo expuesto por Quinn, algunos integrantes del Gobierno verían la lista como una afrenta por los vínculos que atribuyen a varios de los candidatos.
La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.



Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.