Contraloría revisará con lupa manejo de los recursos del Fondo Colombia en Paz

También se adelanta una vigilancia a los recursos de la JEP.
Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
El contralor Edgardo Maya Villazón / Colprensa.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón anunció que el organismo adelantará una auditoría a los recursos que se están manejando en el Fondo Colombia en Paz.

LEA TAMBIÉN: Contratistas denuncian cobros excesivos por parte del Fondo Colombia en Paz

Así lo reveló el jefe de este organismo durante un foro que sobre el tema de la corrupción se adelanta en la sede de la Procuraduría General de la República.

"La Contraloría ofició a las entidades que tienen a su cargo el manejo de estos recursos, en dos modalidades: la ayuda internacional y los recursos del Presupuesto Nacional que han sido aportados", explicó Maya Villazón.

LEA TAMBIÉN: ¿Cartel de la paz?: tres escándalos afrontan los dineros entregados para el posconflicto

El Contralor dijo además que "en ambos recursos tenemos la facultad de vigilarlos y auditarlos, que es la función de la Contraloría".

Por tanto señaló que, "esos son unos dineros que traen como destinatarios al Estado colombiano para su inversión y es manejado por servidores públicos. Ya ese fue un tema dirimido hace 12 años, con los recursos del plan Colombia aportados por el gobierno de los Estados Unidos".

En cuanto a los recursos para la instalación de la Justicia Especial de Paz, el Contralor recordó que hace poco le envió un oficio al entonces directivo de este organismo, Néstor Raúl Correa, en el que le pide un completo informe sobre la manera como se han manejado estas partidas que en su gran mayoría fueron aportadas por Naciones Unidas.

LEA TAMBIÉN: Embajadores piden explicaciones al Gobierno sobre salida de Marcela Huertas del Fondo Colombia Sostenible

"Los hemos instalado para que entreguen la información y usted sabe que la Contraloría tiene funciones de policía judicial para hacer efectivo ese proceso", sostuvo.

El tema salió a colación hace poco cuando se conoció una carta de los embajadores de países como Noruega, Suecia y Suiza, en la que expresaban algunas inquietudes en cuanto a la información del Fondo Colombia en Paz, así como la salida de una de sus directivas, Marcela Huertas.

A esta revisión del manejo de los recursos de la paz, especial de la JEP, se unió también el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo quién anunció que también se adelantará un proceso en este sentido.


Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores