Contraloría revisará con lupa manejo de los recursos del Fondo Colombia en Paz

También se adelanta una vigilancia a los recursos de la JEP.
Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
El contralor Edgardo Maya Villazón / Colprensa.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón anunció que el organismo adelantará una auditoría a los recursos que se están manejando en el Fondo Colombia en Paz.

LEA TAMBIÉN: Contratistas denuncian cobros excesivos por parte del Fondo Colombia en Paz

Así lo reveló el jefe de este organismo durante un foro que sobre el tema de la corrupción se adelanta en la sede de la Procuraduría General de la República.

"La Contraloría ofició a las entidades que tienen a su cargo el manejo de estos recursos, en dos modalidades: la ayuda internacional y los recursos del Presupuesto Nacional que han sido aportados", explicó Maya Villazón.

LEA TAMBIÉN: ¿Cartel de la paz?: tres escándalos afrontan los dineros entregados para el posconflicto

El Contralor dijo además que "en ambos recursos tenemos la facultad de vigilarlos y auditarlos, que es la función de la Contraloría".

Por tanto señaló que, "esos son unos dineros que traen como destinatarios al Estado colombiano para su inversión y es manejado por servidores públicos. Ya ese fue un tema dirimido hace 12 años, con los recursos del plan Colombia aportados por el gobierno de los Estados Unidos".

En cuanto a los recursos para la instalación de la Justicia Especial de Paz, el Contralor recordó que hace poco le envió un oficio al entonces directivo de este organismo, Néstor Raúl Correa, en el que le pide un completo informe sobre la manera como se han manejado estas partidas que en su gran mayoría fueron aportadas por Naciones Unidas.

LEA TAMBIÉN: Embajadores piden explicaciones al Gobierno sobre salida de Marcela Huertas del Fondo Colombia Sostenible

"Los hemos instalado para que entreguen la información y usted sabe que la Contraloría tiene funciones de policía judicial para hacer efectivo ese proceso", sostuvo.

El tema salió a colación hace poco cuando se conoció una carta de los embajadores de países como Noruega, Suecia y Suiza, en la que expresaban algunas inquietudes en cuanto a la información del Fondo Colombia en Paz, así como la salida de una de sus directivas, Marcela Huertas.

A esta revisión del manejo de los recursos de la paz, especial de la JEP, se unió también el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo quién anunció que también se adelantará un proceso en este sentido.


Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
Pico y placa en Bogotá.



Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder