Contraloría revisará con lupa manejo de los recursos del Fondo Colombia en Paz

También se adelanta una vigilancia a los recursos de la JEP.
Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
El contralor Edgardo Maya Villazón / Colprensa.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón anunció que el organismo adelantará una auditoría a los recursos que se están manejando en el Fondo Colombia en Paz.

LEA TAMBIÉN: Contratistas denuncian cobros excesivos por parte del Fondo Colombia en Paz

Así lo reveló el jefe de este organismo durante un foro que sobre el tema de la corrupción se adelanta en la sede de la Procuraduría General de la República.

"La Contraloría ofició a las entidades que tienen a su cargo el manejo de estos recursos, en dos modalidades: la ayuda internacional y los recursos del Presupuesto Nacional que han sido aportados", explicó Maya Villazón.

LEA TAMBIÉN: ¿Cartel de la paz?: tres escándalos afrontan los dineros entregados para el posconflicto

El Contralor dijo además que "en ambos recursos tenemos la facultad de vigilarlos y auditarlos, que es la función de la Contraloría".

Por tanto señaló que, "esos son unos dineros que traen como destinatarios al Estado colombiano para su inversión y es manejado por servidores públicos. Ya ese fue un tema dirimido hace 12 años, con los recursos del plan Colombia aportados por el gobierno de los Estados Unidos".

En cuanto a los recursos para la instalación de la Justicia Especial de Paz, el Contralor recordó que hace poco le envió un oficio al entonces directivo de este organismo, Néstor Raúl Correa, en el que le pide un completo informe sobre la manera como se han manejado estas partidas que en su gran mayoría fueron aportadas por Naciones Unidas.

LEA TAMBIÉN: Embajadores piden explicaciones al Gobierno sobre salida de Marcela Huertas del Fondo Colombia Sostenible

"Los hemos instalado para que entreguen la información y usted sabe que la Contraloría tiene funciones de policía judicial para hacer efectivo ese proceso", sostuvo.

El tema salió a colación hace poco cuando se conoció una carta de los embajadores de países como Noruega, Suecia y Suiza, en la que expresaban algunas inquietudes en cuanto a la información del Fondo Colombia en Paz, así como la salida de una de sus directivas, Marcela Huertas.

A esta revisión del manejo de los recursos de la paz, especial de la JEP, se unió también el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo quién anunció que también se adelantará un proceso en este sentido.


Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.