Contraloría revisará con lupa manejo de los recursos del Fondo Colombia en Paz

También se adelanta una vigilancia a los recursos de la JEP.
Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
El contralor Edgardo Maya Villazón / Colprensa.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón anunció que el organismo adelantará una auditoría a los recursos que se están manejando en el Fondo Colombia en Paz.

LEA TAMBIÉN: Contratistas denuncian cobros excesivos por parte del Fondo Colombia en Paz

Así lo reveló el jefe de este organismo durante un foro que sobre el tema de la corrupción se adelanta en la sede de la Procuraduría General de la República.

"La Contraloría ofició a las entidades que tienen a su cargo el manejo de estos recursos, en dos modalidades: la ayuda internacional y los recursos del Presupuesto Nacional que han sido aportados", explicó Maya Villazón.

LEA TAMBIÉN: ¿Cartel de la paz?: tres escándalos afrontan los dineros entregados para el posconflicto

El Contralor dijo además que "en ambos recursos tenemos la facultad de vigilarlos y auditarlos, que es la función de la Contraloría".

Por tanto señaló que, "esos son unos dineros que traen como destinatarios al Estado colombiano para su inversión y es manejado por servidores públicos. Ya ese fue un tema dirimido hace 12 años, con los recursos del plan Colombia aportados por el gobierno de los Estados Unidos".

En cuanto a los recursos para la instalación de la Justicia Especial de Paz, el Contralor recordó que hace poco le envió un oficio al entonces directivo de este organismo, Néstor Raúl Correa, en el que le pide un completo informe sobre la manera como se han manejado estas partidas que en su gran mayoría fueron aportadas por Naciones Unidas.

LEA TAMBIÉN: Embajadores piden explicaciones al Gobierno sobre salida de Marcela Huertas del Fondo Colombia Sostenible

"Los hemos instalado para que entreguen la información y usted sabe que la Contraloría tiene funciones de policía judicial para hacer efectivo ese proceso", sostuvo.

El tema salió a colación hace poco cuando se conoció una carta de los embajadores de países como Noruega, Suecia y Suiza, en la que expresaban algunas inquietudes en cuanto a la información del Fondo Colombia en Paz, así como la salida de una de sus directivas, Marcela Huertas.

A esta revisión del manejo de los recursos de la paz, especial de la JEP, se unió también el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo quién anunció que también se adelantará un proceso en este sentido.


terremoto

Antioquia avanza en la reparación de 704 viviendas afectadas por el sismo

La estrategia, liderada por la Gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA
Mejoramiento de viviendas tras el terremoto en Antioquia



¿Cuántas personas con autismo hay en Colombia? Una nueva ley promete frenar la exclusión de por vida

La nueva ley de autismo que busca establecer cuántas personas tienen esta condición en Colombia mediante un censo.

Cuerpos de ‘Bendito Menor’ y ‘La Bebecita’ listos para ser entregados a sus familiares en Riohacha: Medicina Legal

Los cuatro cuerpos fueron remitidos a Medicina Legal en Barranquilla para ser analizados por los equipos forenses.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia