Contraloría pone lupa a 'carrusel de contratación' en Bolívar

Se investigan presuntas irregularidades en contratos para construcción de acueductos en varios municipios y obras de los Juegos Nacionales.
El CTI en Aguas de Bolívar, en Cartagena
El CTI en Aguas de Bolívar, en Cartagena Crédito: Foto suministrada a LA FM

El vicecontralor general, Ricardo Rodríguez, aseguró queesa entidad conformó dos grupos especiales encargados de realizar las investigaciones a propósito del escándalo de corrupción que se conoció recientemente en el departamento de Bolívar.

En diálogo con RCN Radio, Rodríguez explicó que varios funcionarios están analizando las presuntas irregularidades a propósito de la construcción de acueductos y alcantarillados en algunos municipios de esa región, además de las obras para la adecuación de escenarios deportivos de los Juegos Nacionales.

"En el ejercicio nos dividimos en dos grupos particularmente movilizando personal del área de infraestructura y hemos movilizado también funcionarios del sector social (...) Estamos atendiendo el tema del acueducto de Carmen de Bolívar porque es una obra realmente grande (...) Tenía un presupuesto base inicial de 56 mil millones de pesos y ahora se adicionaron 19 mil millones de pesos más", dijo.

En contexto: ¿Movimientos en Aguas de Bolívar antes del operativo del CTI de la Fiscalía?

Indicó también que "la delegada social va a revisar también siete contratos que tienen que ver con la construcción de infraestructura de escenarios deportivos (...) Allá ya tenemos aproximadamente unas 9 personas que en este momento lo que están haciendo, es el tratamiento primario de la información".

El vicecontralor señaló que esta misma semana se reunirán con funcionarios de la Fiscalía General, para "compartir información mucho más estructurada y atender esta denuncia".

Ricardo Rodríguez precisó que "este no es un tema que no es menor, es muy importante (...) La primera señal que se obtiene a partir de la denuncia, es la colusión de ganarse un contrato (...) Nos llama la atención los dos consorcios iniciales y el consorcio ganador que incluye una firma, que pasados dos meses después de la adjudicación fue sancionada por la Superintendencia de Sociedades por obstrucción a las investigaciones ".

Sin embargo, destacó que "hay algo que hay que reconocer y es que en este momento están aumentando los frentes de trabajo y esperamos que las cosas funcionen por el bien de la comunidad".

Le puede interesar: Fiscalía fijó seis líneas de investigación por 'carrusel de la contratación' en Bolívar

Finalmente, el funcionario confió en que en el menor tiempo posible se puedan conocer detalles de las indagaciones.

"Este proyecto de alcantarillado tiene una connotación particular porque corresponde a unos contratos de política pública departamental de agua y son recursos del orden nacional. Hemos puesto en buena línea de revisión estos controles de revisión y obviamente empezamos a mirar todo esto a partir de la frontera de control que podemos hacer", dijo.

Recordó que "en el tema de la infraestructura deportiva es un poco más complejo, porque si bien estamos analizando la revisión de la infraestructura deportiva, esos recursos son propiamente del municipio y hemos encontrado que algunos de estos recursos que son de los departamentos, son un préstamo y se pignoraron los ingresos. Estamos mirando dentro de nuestra competencia nacional, hasta dónde podemos llegar".


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.