El CTI en Aguas de Bolívar, en Cartagena
El CTI en Aguas de Bolívar, en Cartagena
Foto suministrada a LA FM
26 Sep 2019 08:52 AM

Contraloría pone lupa a 'carrusel de contratación' en Bolívar

Se investigan presuntas irregularidades en contratos para construcción de acueductos en varios municipios y obras de los Juegos Nacionales.
Juan Pablo Latorre Gil
Juan Pablo
Latorre Gil
@latorrejuanpa

El vicecontralor general, Ricardo Rodríguez, aseguró que esa entidad conformó dos grupos especiales encargados de realizar las investigaciones a propósito del escándalo de corrupción que se conoció recientemente en el departamento de Bolívar.

En diálogo con RCN Radio, Rodríguez explicó que varios funcionarios están analizando las presuntas irregularidades a propósito de la construcción de acueductos y alcantarillados en algunos municipios de esa región, además de las obras para la adecuación de escenarios deportivos de los Juegos Nacionales.

"En el ejercicio nos dividimos en dos grupos particularmente movilizando personal del área de infraestructura y hemos movilizado también funcionarios del sector social (...) Estamos atendiendo el tema del acueducto de Carmen de Bolívar porque es una obra realmente grande (...) Tenía un presupuesto base inicial de 56 mil millones de pesos y ahora se adicionaron 19 mil millones de pesos más", dijo.

En contexto: ¿Movimientos en Aguas de Bolívar antes del operativo del CTI de la Fiscalía?

Indicó también que "la delegada social va a revisar también siete contratos que tienen que ver con la construcción de infraestructura de escenarios deportivos (...) Allá ya tenemos aproximadamente unas 9 personas que en este momento lo que están haciendo, es el tratamiento primario de la información".

(Audio) Vicecontralor Ricardo Rodríguez, sobre escándalo de corrupción en Bolívar.

0:27 5:25

El vicecontralor señaló que esta misma semana se reunirán con funcionarios de la Fiscalía General, para "compartir información mucho más estructurada y atender esta denuncia".

Ricardo Rodríguez precisó que "este no es un tema que no es menor,  es muy importante (...) La primera señal que se obtiene a partir de la denuncia, es la colusión de ganarse un contrato (...) Nos llama la atención los dos consorcios iniciales y el consorcio ganador que incluye una firma, que pasados dos meses después de la adjudicación fue sancionada por la Superintendencia de Sociedades por obstrucción a las investigaciones ".

Sin embargo, destacó que "hay algo que hay que reconocer y es que en este momento están aumentando los frentes de trabajo y esperamos que las cosas funcionen por el bien de la comunidad".

Le puede interesar: Fiscalía fijó seis líneas de investigación por 'carrusel de la contratación' en Bolívar

Finalmente, el funcionario confió en que en el menor tiempo posible se puedan conocer detalles de las indagaciones.

"Este proyecto de alcantarillado tiene una connotación particular porque corresponde a unos contratos de política pública departamental de agua y son recursos del orden nacional. Hemos puesto en buena línea de revisión estos controles de revisión y obviamente empezamos a mirar todo esto a partir de la frontera de control que podemos hacer", dijo.

Recordó que "en el tema de la infraestructura deportiva es un poco más complejo, porque si bien estamos analizando la revisión de la infraestructura deportiva, esos recursos son propiamente del municipio y hemos encontrado que algunos de estos recursos que son de los departamentos, son un préstamo y se pignoraron los ingresos. Estamos mirando dentro de nuestra competencia nacional, hasta dónde podemos llegar".

Fuente
Sistema Integrado de Información