Contraloría pone lupa a 'carrusel de contratación' en Bolívar

Se investigan presuntas irregularidades en contratos para construcción de acueductos en varios municipios y obras de los Juegos Nacionales.
El CTI en Aguas de Bolívar, en Cartagena
El CTI en Aguas de Bolívar, en Cartagena Crédito: Foto suministrada a LA FM

El vicecontralor general, Ricardo Rodríguez, aseguró queesa entidad conformó dos grupos especiales encargados de realizar las investigaciones a propósito del escándalo de corrupción que se conoció recientemente en el departamento de Bolívar.

En diálogo con RCN Radio, Rodríguez explicó que varios funcionarios están analizando las presuntas irregularidades a propósito de la construcción de acueductos y alcantarillados en algunos municipios de esa región, además de las obras para la adecuación de escenarios deportivos de los Juegos Nacionales.

"En el ejercicio nos dividimos en dos grupos particularmente movilizando personal del área de infraestructura y hemos movilizado también funcionarios del sector social (...) Estamos atendiendo el tema del acueducto de Carmen de Bolívar porque es una obra realmente grande (...) Tenía un presupuesto base inicial de 56 mil millones de pesos y ahora se adicionaron 19 mil millones de pesos más", dijo.

En contexto: ¿Movimientos en Aguas de Bolívar antes del operativo del CTI de la Fiscalía?

Indicó también que "la delegada social va a revisar también siete contratos que tienen que ver con la construcción de infraestructura de escenarios deportivos (...) Allá ya tenemos aproximadamente unas 9 personas que en este momento lo que están haciendo, es el tratamiento primario de la información".

El vicecontralor señaló que esta misma semana se reunirán con funcionarios de la Fiscalía General, para "compartir información mucho más estructurada y atender esta denuncia".

Ricardo Rodríguez precisó que "este no es un tema que no es menor, es muy importante (...) La primera señal que se obtiene a partir de la denuncia, es la colusión de ganarse un contrato (...) Nos llama la atención los dos consorcios iniciales y el consorcio ganador que incluye una firma, que pasados dos meses después de la adjudicación fue sancionada por la Superintendencia de Sociedades por obstrucción a las investigaciones ".

Sin embargo, destacó que "hay algo que hay que reconocer y es que en este momento están aumentando los frentes de trabajo y esperamos que las cosas funcionen por el bien de la comunidad".

Le puede interesar: Fiscalía fijó seis líneas de investigación por 'carrusel de la contratación' en Bolívar

Finalmente, el funcionario confió en que en el menor tiempo posible se puedan conocer detalles de las indagaciones.

"Este proyecto de alcantarillado tiene una connotación particular porque corresponde a unos contratos de política pública departamental de agua y son recursos del orden nacional. Hemos puesto en buena línea de revisión estos controles de revisión y obviamente empezamos a mirar todo esto a partir de la frontera de control que podemos hacer", dijo.

Recordó que "en el tema de la infraestructura deportiva es un poco más complejo, porque si bien estamos analizando la revisión de la infraestructura deportiva, esos recursos son propiamente del municipio y hemos encontrado que algunos de estos recursos que son de los departamentos, son un préstamo y se pignoraron los ingresos. Estamos mirando dentro de nuestra competencia nacional, hasta dónde podemos llegar".


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

La propietaria del centro estético habría entregado detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza.
Yulixa Toloza
Ver



¿Qué pasó con el turista desaparecido en La Bocana? Gobierno cuestiona a 'Los Shottas' tras crimen en Buenaventura

El Gobierno Nacional cuestionó el actuar de las bandas criminales tras el secuestro y asesinato de turistas en Buenaventura. El joven de 22 años continúa desaparecido.

Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba