Contraloría pone el ojo en contratos de Alcaldía de Cúcuta y Gobernación de Norte de Santander

Los mandatarios dicen que no existen sobrecostos en la entrega de alimentos.
Contraloría General de la República
Contraloría General de la República Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República les puso la lupa a cuatro contratos, dos pertenecen a la alcaldía de Cúcuta y dos a la Gobernación del Departamento.

Según el organismo de control, los sobrecostos alcanzan hasta un 27%, en la firma del contrato entre la Administración municipal y la Cooperativa Multiactiva de Aporte y Crédito, cuyo valor asciende a los 1.687 millones de pesos para el suministro de 15 mil kits de alimentos.

Mariela Arévalo Álvarez es la representante legal del contrato, aunque esta cooperativa ha tenido contratos en las pasadas administraciones municipales.

Le puede interesar: Cartagena tiene el 74 % de las UCI ocupadas

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, sostuvo que "el proceso de contratación se realizó cumpliendo lo exigido por la ley, se solicitaron cotizaciones a diferentes empresas, tan pronto se conoció el valor de la compra, procedió a llamar a los oferentes".

Según el mandatario, "Cooguasimales envió la propuesta económica y los soportes que declaraban su idoneidad para la ejecución de la orden".

El otro contrato tiene relación con la suspensión de la secretaria de Salud del municipio, María Constanza Arteaga, por parte de la Personería.

Se trata del correspondiente a Soluciones y Proveedurías SAS, por $1.081 millones, para el suministro de insumos biomédicos y logísticos para la prevención, atención y contención de la COVID-19, en medio de la pandemia.

Dentro de esa contratación se cuestionaban el valor el litro de jabón antibacterial, que fue de $46.218, y un contenedor de residuos sólidos biológicos peligrosos por un costo la unidad de $525.000, aunque el mandatario local dijo que no hubo sobrecostos que se trata de una persecución política.

En cuanto a los contratos realizados por la Gobernación de Norte de Santander, uno de ellos tiene relación con la Unión Temporal Multipae 2020, por un valor de $5.956 millones, para el suministro de alimentos, bajo la modalidad de ración preparada en casa.

La Contraloría manifiesta que tiene indicios de que se presentan sobrecostos entre el 1% y el 14 %.

La empresa Unión Temporal, ya había firmado contratos con la Gobernación, quien manejó el Plan de Alimentación Escolar en 2019, igualmente se describe en la información proporcionada a la Contraloría, la mayoría de sus contratos los ha desarrollado en Santander.

Según se conoce, en el Secop la contratación se hizo bajo la modalidad de contratación directa y con los estándares permitidos dentro del decreto de Urgencia Manifiesta.

Lea también: Muerte de menores en el Cauca habría sido por enfrentamientos entre grupos ilegales: MinDefensa

El otro contrato, fue firmado con la Comercializadora Internacional de Productos Colombianos C.I. Procol S.A.S. para el suministro de kits alimentarios, se presumen sobrecostos por el orden del 8% que ascienden a $ 162’867.250.

Ante estas investigaciones, el gobernador Silvano Serrano explicó que "se tuvo en cuenta tres cotizaciones más, decantándose la de Procol S.A.S.". Asimismo dijo que, según la Contraloría, fue la de menor precio global, aunque al final se advierte un posible sobrecosto.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.