Contraloría podría levantar velo corporativo de la EPS Sanitas

Sanitas es la segunda EPS con mayor deuda con las IPS con un monto de $2 billones.
Sanitas
Sanitas Crédito: Colprensa

El vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga, aseguró que este ente de control no descarta levantar el velo corporativo a la EPS Sanitas, esto luego de los resultados del informe de estados financieros de las EPS, en donde se evidencia que no cuentan con la solvencia económica para operar.

La Contraloría revela en este documento que Sanitas, es la segunda EPS con mayor deuda con las IPS, con un monto de $2 billones.

También le puede interesar: Acemi dice que reservas técnicas de EPS no desaparecieron

“La Contraloría tiene que utilizar todas las herramientas que tenga para saber dónde están los recursos públicos”, dijo Zuluaga.

Cabe mencionar que este ente de control esta a la espera de los resultados de una indagación preliminar que se espera que finalice en el mes de abril, para establecer las presuntas conductas irregulares, con las cuales de manera posterior se pueda abrir una investigación fiscal a EPS Sanitas.

También le puede interesar: EPS que no tienen solvencia económica, según Contraloría

Lo anterior, le permitiría a la Contraloría levantar el velo corporativo a EPS Sanitas para establecer a profundidad el manejo de los recursos que han sido pagados por el Gobierno Nacional a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y la Unidad de pago por capitación (UPC).

“Nosotros tenemos dos actuaciones de fiscalización aperturadas adicionales a las auditorías y una de ellas es a la EPS Sanitas y evidentemente si al desarrollo de esta actuación que ya está en curso el próximo dos meses haya que tenemos que tomar alguna decisión en relación a esto lo vamos a hacer con ella y cualquier EPS”, dijo el Contralor en funciones Carlos Mario Zuluaga.


Tolima

Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.
Incendio forestal en Coello | Incendio en Gualanday | Emergencia Gualanday



Transmilenio facilitará el regreso a casa de asistentes al concierto ‘Voces por la vida’ en Bogotá

TransMilenio activará operación especial para concierto ‘Voces por la vida’ en Bogotá: cómo llegar y regresar, rutas y recomendaciones.

De campesino a soldado: la historia de Jaime, el joven que con 1,45 cm de altura sueña en grande

Lleva nueve meses desde que logró ingresar a la institución donde además encontró una de sus pasiones, cocinar.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.