Contraloría pide suspender a Secretaria General de Cartagena

La Contraloría exigió al alcalde Dau la suspensión, mientras culminan las investigaciones por contrato de primera dama.
Secretaria General
Crédito: Distrito

El pasado mes de septiembre, la Contraloría Distrital de Cartagena confirmó que el contrato de la primera dama de Cartagena, Cinthya Pérez Amador, constituye un detrimento patrimonial superior a los 33 millones de pesos.

Frente a esto, la Contraloría Distrital solicitó la suspensión de Diana Martínez Berrocal, quien funge como secretaria general de la Alcaldía Mayor de Cartagena, y quién suscribió los estudios previos que soportan el contrato No. 76 de 2020 suscrito entre la Alcaldía y la primera dama Cynthia Pérez Amador.

“La Alcaldía suscribió contrato de prestación de servicios de apoyo a la gestión con Cynthia Pérez Amador, a través de la Directora Administrativa de Talento Humano, de conformidad con el decreto 0092 del año 2020 que delega funciones en materia contractual y de ordenación del gasto”, señala un aparte de la resolución.

Además dice: “Concluimos que el contrato en mención (el de la primera dama del Distrito) no cumple con los requisitos para ser considerado un contrato de prestación de servicios especializados de alta confianza, y por lo anterior no se encuentra justificada sobrepasar el límite y honorarios permitidos en el acto administrativo en cita”.

En contexto: Contraloría pone la lupa en salario de la primera dama de Cartagena

El ente de control aseguró que se realizó un análisis del contrato que “no permite determinar que nos encontremos ante una asesoría especializada catalogada como de alta confianza, aunque se trate de asesorías de carácter científico, cívico, social, legal, económico o contractual. Toda vez que la contratista no tiene ningún título profesional en tales áreas del conocimiento, así como especialización y mucho menos aporta soportes de experiencia suficiente que acredita alguna de ellas”.

Señaló la Contraloría que, en la resolución emitida, se presume que en la Alcaldía se vienen presentando eventuales irregularidades en la etapa precontractual y contractual de la entidad.

Exigir al señor alcalde William Dau, suspender de manera inmediata la señora Diana Martínez Berrocal, mientras culminan las investigaciones y o respectivos procesos Fiscales de los que se hizo mención en la parte considerativa del presente acto”, resolvió la Contraloría Distrital.

Los argumentos en los que se basa en el ente de control, es para evitar que se afecte la investigación en curso o que continúe presuntamente poniendo en riesgo los recursos del Distrito de Cartagena.

“Es un acto arbitrario las exigencias del contralor Distrital: William Dau

Frente a la resolución emitida por la Contraloría Distrital, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, salió al paso y calificó de arbitraria las exigencias del ente de control.

Le puede interesar: Más de 500.000 personas han viajado desde reactivación de vuelos en Colombia

Nos oponemos rotundamente a la persecución política que están librando en contra de toda la administración Dau, porque no hemos permitido que los malandrines se roben la plata, y a Diana Martínez es a la que más se la tienen montada, porque ha sido una piedra en el zapato”, manifestó el mandatario.

Dau Chamat advirtió que si la Contraloría Distrital en cabeza de Freddy Quintero continúa “tras mis funcionarios, yo voy por ti”.


Ofertas de empleo

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.
Abelardo de la Espriella



Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias