Contraloría pide suspender a Secretaria General de Cartagena

La Contraloría exigió al alcalde Dau la suspensión, mientras culminan las investigaciones por contrato de primera dama.
Secretaria General
Crédito: Distrito

El pasado mes de septiembre, la Contraloría Distrital de Cartagena confirmó que el contrato de la primera dama de Cartagena, Cinthya Pérez Amador, constituye un detrimento patrimonial superior a los 33 millones de pesos.

Frente a esto, la Contraloría Distrital solicitó la suspensión de Diana Martínez Berrocal, quien funge como secretaria general de la Alcaldía Mayor de Cartagena, y quién suscribió los estudios previos que soportan el contrato No. 76 de 2020 suscrito entre la Alcaldía y la primera dama Cynthia Pérez Amador.

“La Alcaldía suscribió contrato de prestación de servicios de apoyo a la gestión con Cynthia Pérez Amador, a través de la Directora Administrativa de Talento Humano, de conformidad con el decreto 0092 del año 2020 que delega funciones en materia contractual y de ordenación del gasto”, señala un aparte de la resolución.

Además dice: “Concluimos que el contrato en mención (el de la primera dama del Distrito) no cumple con los requisitos para ser considerado un contrato de prestación de servicios especializados de alta confianza, y por lo anterior no se encuentra justificada sobrepasar el límite y honorarios permitidos en el acto administrativo en cita”.

En contexto: Contraloría pone la lupa en salario de la primera dama de Cartagena

El ente de control aseguró que se realizó un análisis del contrato que “no permite determinar que nos encontremos ante una asesoría especializada catalogada como de alta confianza, aunque se trate de asesorías de carácter científico, cívico, social, legal, económico o contractual. Toda vez que la contratista no tiene ningún título profesional en tales áreas del conocimiento, así como especialización y mucho menos aporta soportes de experiencia suficiente que acredita alguna de ellas”.

Señaló la Contraloría que, en la resolución emitida, se presume que en la Alcaldía se vienen presentando eventuales irregularidades en la etapa precontractual y contractual de la entidad.

“Exigir al señor alcalde William Dau, suspender de manera inmediata la señora Diana Martínez Berrocal, mientras culminan las investigaciones y o respectivos procesos Fiscales de los que se hizo mención en la parte considerativa del presente acto”, resolvió la Contraloría Distrital.

Los argumentos en los que se basa en el ente de control, es para evitar que se afecte la investigación en curso o que continúe presuntamente poniendo en riesgo los recursos del Distrito de Cartagena.

“Es un acto arbitrario las exigencias del contralor Distrital: William Dau

Frente a la resolución emitida por la Contraloría Distrital, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, salió al paso y calificó de arbitraria las exigencias del ente de control.

Le puede interesar: Más de 500.000 personas han viajado desde reactivación de vuelos en Colombia

“Nos oponemos rotundamente a la persecución política que están librando en contra de toda la administración Dau, porque no hemos permitido que los malandrines se roben la plata, y a Diana Martínez es a la que más se la tienen montada, porque ha sido una piedra en el zapato”, manifestó el mandatario.

Dau Chamat advirtió que si la Contraloría Distrital en cabeza de Freddy Quintero continúa “tras mis funcionarios, yo voy por ti”.


Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en Cúcuta

El crimen ocurrió este lunes 12 de octubre y generó el rechazo de las autoridades, en medio de una serie de hechos violentos contra integrantes del sistema penitenciario.
El ministro de Justicia, Iván Cancino, condenó el homicidio de Bryan Rangel y aseguró que el Gobierno nacional adelantará acciones para identificar a los responsables de este hecho.



¿Qué está pasando con aguas residuales en Malambo? Procuraduría lanza ultimátum y exige planta de tratamiento

El Ministerio Público alertó sobre pérdidas de agua, conexiones fraudulentas, inundaciones y deficiencias en el servicio de aseo.

Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.