Contraloría ordena seguimiento a la Dian tras caída en el recaudo de 2024

La Dian solamente logró cumplir un 85,4% de la meta de recaudo establecida para el año 2024.
Carlos Hernán Rodríguez
El contralor Carlos Hernán Rodríguez ordenó un seguimiento a la Dian por disminución en el recaudo del año 2024 Crédito: Senado de la República

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, ordenó iniciar un seguimiento permanente a la gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), respecto al recaudo tributario, en el marco del control fiscal, con el fin de evaluar el comportamiento del mismo.

La medida mencionada se adopta en el contexto del comportamiento reciente del recaudo en el año 2024, que tuvo un impacto significativo en los planes de gasto del Gobierno Nacional. En este sentido, la meta inicial de ingresos fijada en $315,86 billones fue ajustada a $287,4 billones, lo que implicó una reducción de $28,4 billones. No obstante, la nueva meta ajustada solo se cumplió en un 85,4%, alcanzando un recaudo efectivo de $245,4 billones, que representó una disminución de 11 puntos porcentuales en comparación con el año 2023.

Le puede interesar: Nueva estafa con correos falsos de citaciones judiciales: evítela

Para el periodo 2025, el Gobierno Nacional debió reducir su estimación de ingresos en $12 billones de pesos, debido a la no aprobación de la ley de financiamiento.

"Ha habido una caída en el recaudo y cuando se calculan los presupuestos se debe ser muy responsables de que esos cálculos y metas tienen que estar ajustados a unas variables económicos, para que el cálculo de ingresos corresponda al de los gastos", aseguró el Contralor General.

De acuerdo con Rodríguez Becerra, este ejercicio de control se enfocará en evaluar el desempeño de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y también la gestión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), con el fin de analizar las variables del ingreso y su impacto en el déficit fiscal.

El monitoreo se realizará a través de acceso y análisis a la información, articulación con el control interno y actuaciones especiales de fiscalización que abarcará el período enero-junio de 2025, considerando la evolución de los ingresos tributarios, así como su correlación con el gasto público. La información recopilada permitirá la emisión de alertas tempranas sobre el recaudo tributario del país.

Más noticias: Crisis de violencia en Colombia: ataques, secuestros y bloqueos azotan varias regiones

Con este seguimiento, la Contraloría General busca dar cumplimiento a las metas establecidas en el plan estratégico 2022-2026, para el fortalecimiento de la vigilancia y control efectivo de los recursos públicos y el cumplimiento del marco fiscal de mediano y largo plazo, en aras de preservar la estabilidad económica de la Nación.


Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.
El dólar en Colombia cerró en $3.183,80 el 14 de octubre. La inflación de Estados Unidos y las tasas de interés estarán entre los factores observados el jueves.



Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín