riomagdalenarefcolprensalafm1.jpg
Colprensa.
27 Dic 2016 03:54 PM

Contraloría identifica riesgo en construcción de obras del Río Magdalena

Así se estableció tras una auditoría de la Contraloría a Cormagdalena en el contrato de Alianza Público Privada para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena con el consorcio Navelena S.A.
La
Fm

El ente de control evidenció que Cormagdalena celebró tres contratos dirigidos al mismo objeto, el de ejercer vigilancia, control y seguimiento de la APP. Uno por interventoría, uno para un Equipo de Supervisión y un tercero de consultoría, asesoría, apoyo y acompañamiento con cargo a todos los recursos de la subcuenta de la Gerencia del proyecto del contrato de APP.

Según la Contraloría, Navelena decidió cambiar el uso de material rocoso en las obras hidráulicas por sistemas geosintéticos que ponen en riesgo la estabilidad y durabilidad de las obras.

"Tampoco está claro cuál va a ser el sistema de drenaje o manejo de escorrentías superficiales y subyacentes al nivel del Río para evitar que infiltre y desestabilice los taludes. Se estableció además que el suelo de cimentación (fondo del Río) podría fallar y generar un colapso de la estructura” sostuvo el informe del ente de control.

Igualmente la Contraloría encontró un hallazgo disciplinario y estableció que de las 45 concesiones que en la actualidad tienen contrato de contraprestación vigente con Cormagdalena, 25 de ellas no están en operación, y una de ellas está en liquidación comercial. Ello implica un menor movimiento de carga a través del río Magdalena, dejando de operar el 53% de las concesiones administradas por la entidad.