2 Mar 2016 05:22 PM

Contraloría: hay riesgo nacional en el suministro de energía eléctrica

Colombia se encuentra a tan solo 130 megavatios de un déficit de potencia que produciría cortes de energía, alertó el Contralor General de la República, Edgardo Maya.
Según los análisis realizados por la Contraloría General de la República y, de acuerdo a los mismos, Colombia afronta un riesgo de déficit de potencia eléctrica.
 
El ente de control fiscal aseguró que 15 días de los próximos dos meses quedarían desprotegidos, porque el sistema no contaría con ninguna reserva de potencia, lo cual se traduce que, ante cualquier falla, sería necesario aplicar cortes de luz a los usuarios finales en diferentes zonas del país.
 
Estimaciones de la Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía indican que el país se encuentra a tan sólo 130 megavatios (MW) de un déficit de potencia que produzca cortes; lo que significa que pueden desatenderse – entre 1 y 3 horas - áreas de usuarios en los momentos de mayor demanda.
 
Para el organismo de control, este riesgo se concentra en las zonas que en este momento tienen dificultades de generación, como lo son Antioquia, por la salida de la generadora hidráulica de Guatapé,  y en la Costa Caribe, por la salida de la segunda unidad de Zona Franca Celsia.
 
Adicionalmente, insistió la Contraloría que desde el año pasado se había advertido sobre la limitada oferta de gas natural del país y los incumplimientos en los proyectos de expansión en la infraestructura de transporte, los cuales son uno de los detonantes de la crítica situación del sector eléctrico.
Fuente
Sistema Integrado Digital