billetescolprensa11.jpg
Colprensa (Referencia).
12 Abr 2018 04:18 AM

Contraloría: fondo de pensiones pagó irregularmente $4 mil millones a extrabajadores

La Contraloría de Cartagena aseguró que el Fondo Territorial de Pensiones de pensiones pagó irregularmente 4 mil millones de pesos a extrabajadores de las empresas públicas, algunos ya fallecidos.

La Contraloría Distrital de Cartagena encontró que el Fondo Territorial de Pensiones y la Tesorería pagó de manera irregular más de 4 mil millones de pesos a 17 extrabajadores de las antiguas Empresas Públicas Municipales de Cartagena que demandaron al Distrito, algunos de ellos fallecidos, lo que constituye un presunto daño patrimonial por el uso ineficiente de recursos, el incremento de costos, incumplimiento de disposiciones generales y gastos indebidos.

"Se encuentra que aproximadamente ocho personas dentro del proceso estaban fallecidas, y que en el mes de diciembre del 2017 se realiza el pago (...) no se realiza un pago de manera directa a esas personas o a sus herederos sino a un apoderado, que no estaba autorizado para recibir esos dineros", explicó el contralor (e) Freddy Quintero.

La comisión auditora del organismo de control advirtió que la dirección del Fondo Territorial no era la dependencia adecuada y no tenía competencia, debido a que el pago de sentencias judiciales está a cargo de la oficina jurídica de la Alcaldía. "Se realizó con cargo a la nómina de pensionados y no por el rubro de sentencias (...) hubo una mala utilización de los recursos".

Para el organismo de control no hay claridad sobre los recursos, "esa es la incertidumbre, se realizó un doble pago, no hay constancia de esas personas que hoy se encuentra fallecidas porque la Tesorería no tenía poder para pagar a un apoderado que no estaba acreditado".

Para el contralor (e) Freddy Quintero, habría una desarticulación entre las dependencias del distrito por las confusiones entre la oficina jurídica y el Fondo de Pensiones, lo que desemboca en la presunta mala utilización de los recursos públicos, una situación irregular que provoca el inicio de la investigación.

La Contraloría Distrital de Cartagena trasladó este hallazgo a la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal, a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación.