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Colprensa.
15 Sep 2017 07:19 AM

Contraloría: con 'estudios fantasma' se contrató internet para colegios en Huila

Se conoció que estos estudios nunca se hicieron, pese a ser avalados por la administración departamental.
La
Fm

La Contraloría General de la República, descubrió que en la Gobernación del Huila fueron aprobados unos estudios previos (inexistentes) a la contratación para brindarle internet a los colegios del departamento.

Según el organismo, "los estudios previos del contrato, por ejemplo, se expidieron el día 11 de mayo de 2015. Sin embargo, mediante Acta No. 56 del Comité de Contratación del departamento, los estudios ya habían sido aprobados desde el 30 de abril del mismo año. Es decir, según los registros de la Gobernación del Huila, los estudios fueron aprobados desde antes de que existieran".

La Contraloría descubrió además la pérdida de más de $1.172 millones de pesos, en este contrato para prestarle servicios de internet a los establecimientos educativos del departamento.

"Con recursos del Sistema General de Participaciones, ejecutados por la Gobernación del Huila, se suscribió el Contrato Interadministrativo número 0829 de 2015 con el objeto de prestarle los servicios de internet a los establecimientos educativos del departamento", reveló el organismo.

El costo del contrato superaba los $1.953 millones de pesos, "pero desde la etapa precontractual se presentaron deficiencias dentro del proceso, que resultaron en una pérdida de más de $1.172 millones de pesos", según pudo establecer la Contraloría General de la República.

Otras irregularidades

El contrato establecía además el pago de un anticipo correspondiente al 40% del valor total, que para su desembolso, debería contar con un Programa de Inversión del Anticipo, previamente aprobado por el interventor del contrato.

El siguiente pago previsto en el contrato, equivalía al 30% del valor, que sólo se efectuaría previo visto bueno del interventor.

"A pesar de lo anterior, la Gobernación del Huila procedió al pago tanto del anticipo (40%), como del primer pago del contrato (30% adicional), sin que se cumplieran los requisitos exigidos para los mismos y sin el visto bueno del interventor del contrato", señaló el organismo.

Los desembolsos se hicieron mediante los comprobantes de egreso números 13.112 y 13.632 de 2015, incumpliendo con las obligaciones del contrato.

Así mismo, señaló la Contraloría, "después de circularizar a cada una de las 222 sedes educativas oficiales del departamento del Huila, la mayoría de los rectores de los establecimientos educativos certificaron la no operatividad del servicio durante la vigencia del contrato".

Estas visitas, efectuadas por la Contraloría, a los municipios de San Agustín, Timaná, Garzón Gigante, La Plata, La Argentina, Suaza, Guadalupe, Campoalegre, Palermo, Rivera y Aipe, permitieron concluir que "la operatividad del servicio no fue satisfactoria y que la población estudiantil no se benefició con la contratación".

Todo lo anterior, ocasionado por la falta de gestión de la Gobernación del Huila para hacerle seguimiento y control al objeto del contrato, condujo a una pérdida de más de $1.172 millones de pesos.