Contraloría encontró hallazgos fiscales por más de $14.800 millones en Cesar

El recorrido del Contralor seguirá en el departamento de Córdoba.
Contralor visito 5 obras inconclusas y elefantes blancos en Cesar
Crédito: Cortesía Prensa Contraloría de la Républica

El contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, calificó como un preocupante el estado de obras inconclusas y 'elefantes blancos' en el departamento del Cesar.

El jefe del ente de control adelanta un recorrido por los departamentos del Caribe colombiano e inició su inspección en el municipio de Aguachica, en el sur del Cesar, en donde realizó el primer hallazgo fiscal, por más de 20.000 millones de pesos el proyecto de vivienda Urbanización El Nuevo Amanecer.

En esa misma población, Córdoba prometió hacer seguimiento a la construcción de la institución educativa Santa Teresa, en zona rural, la intención es el colegio sea entregado a la comunidad antes de ser catalogado como un 'elefante blanco'.

Lea también: Contraloría denunció que hallazgos fiscales pasaron de $12 mil a $240 mil millones en La Guajira

El recorrido de inspección de la Contraloría también llegó al municipio de Becerril, donde la construcción, por parte de la caja de compensación familiar del César, de un proyecto de vivienda de interés prioritario para 182 familias avanza en un 51%, con el agravante que el 100% de los recursos equivalentes a 10.000 millones de pesos ya fueron gastados.

En la capital del César, la situación no es menos crítica, el riesgo en la culminación de obras de escenarios deportivos y la millonaria contratación inconclusa de proyecto 'Parque Casa en el Aire', son algunos de los hallazgos más críticos en Valledupar.

"La primera etapa del Parque Casa en el Aire, en Valledupar, costará más de 6.700 millones. Su avance físico ha sido del 83% y el avance financiero del 70,95%. Se incluye esta obra en un plan de 'Compromiso por Colombia' para que se logre terminar exitosamente", señaló el organismo.

Entre tanto, en el estadio de fútbol de Valledupar, Armando Maestre Pavajeu, la contraloría destacó que gracias a la intervención del ente de control se pudo indagar los recursos por $5.167 millones y se obtuvo para beneficio de la comunidad el pago total, por parte la Aseguradora Confianza S.A. La obra inició en 2014 y debió ser terminada en 2016.

“No podemos permitir que se malbaraten aquí casi $65.000 millones, incluidas las adiciones hechas, que provienen del presupuesto de unas regalías que tiene objetivos sociales muy claros y de obligatorio cumplimiento", concluyó el contralor Carlos Felipe Córdoba.

Le puede interesar: China dona 500.000 dólares para atender emergencias por invierno en Colombia

El recorrido del Contralor General sigue en las próximas horas en el departamento de Córdoba, donde cumplirá una apretada agenda para poner la lupa a las obras inconclusas en esa región.


Temas relacionados

Indagación preliminar

Contraloría de Bogotá pone lupa a polémico contrato del Concejo que incluye lavado de camionetas blindadas

El contralor de Bogotá, Juan Camilo Zuluaga, ordenó revisar el contrato del Concejo que incluye el lavado de camionetas blindadas.
La Contraloría de Bogotá revisará el contrato que contempla servicios de limpieza para camionetas blindadas asignadas a concejales.



Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

La Contraloría pidió el expediente, un informe sobre el estado actual del proceso y la información relacionada con las guías y procedimientos utilizados.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"