Contraloría encontró hallazgos fiscales por más de $14.800 millones en Cesar

El recorrido del Contralor seguirá en el departamento de Córdoba.
Contralor visito 5 obras inconclusas y elefantes blancos en Cesar
Crédito: Cortesía Prensa Contraloría de la Républica

El contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, calificó como un preocupante el estado de obras inconclusas y 'elefantes blancos' en el departamento del Cesar.

El jefe del ente de control adelanta un recorrido por los departamentos del Caribe colombiano e inició su inspección en el municipio de Aguachica, en el sur del Cesar, en donde realizó el primer hallazgo fiscal, por más de 20.000 millones de pesos el proyecto de vivienda Urbanización El Nuevo Amanecer.

En esa misma población, Córdoba prometió hacer seguimiento a la construcción de la institución educativa Santa Teresa, en zona rural, la intención es el colegio sea entregado a la comunidad antes de ser catalogado como un 'elefante blanco'.

Lea también: Contraloría denunció que hallazgos fiscales pasaron de $12 mil a $240 mil millones en La Guajira

El recorrido de inspección de la Contraloría también llegó al municipio de Becerril, donde la construcción, por parte de la caja de compensación familiar del César, de un proyecto de vivienda de interés prioritario para 182 familias avanza en un 51%, con el agravante que el 100% de los recursos equivalentes a 10.000 millones de pesos ya fueron gastados.

En la capital del César, la situación no es menos crítica, el riesgo en la culminación de obras de escenarios deportivos y la millonaria contratación inconclusa de proyecto 'Parque Casa en el Aire', son algunos de los hallazgos más críticos en Valledupar.

"La primera etapa del Parque Casa en el Aire, en Valledupar, costará más de 6.700 millones. Su avance físico ha sido del 83% y el avance financiero del 70,95%. Se incluye esta obra en un plan de 'Compromiso por Colombia' para que se logre terminar exitosamente", señaló el organismo.

Entre tanto, en el estadio de fútbol de Valledupar, Armando Maestre Pavajeu, la contraloría destacó que gracias a la intervención del ente de control se pudo indagar los recursos por $5.167 millones y se obtuvo para beneficio de la comunidad el pago total, por parte la Aseguradora Confianza S.A. La obra inició en 2014 y debió ser terminada en 2016.

No podemos permitir que se malbaraten aquí casi $65.000 millones, incluidas las adiciones hechas, que provienen del presupuesto de unas regalías que tiene objetivos sociales muy claros y de obligatorio cumplimiento", concluyó el contralor Carlos Felipe Córdoba.

Le puede interesar: China dona 500.000 dólares para atender emergencias por invierno en Colombia

El recorrido del Contralor General sigue en las próximas horas en el departamento de Córdoba, donde cumplirá una apretada agenda para poner la lupa a las obras inconclusas en esa región.


Temas relacionados

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.