Contraloría encontró hallazgos fiscales por más de $14.800 millones en Cesar

El recorrido del Contralor seguirá en el departamento de Córdoba.
Contralor visito 5 obras inconclusas y elefantes blancos en Cesar
Crédito: Cortesía Prensa Contraloría de la Républica

El contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, calificó como un preocupante el estado de obras inconclusas y 'elefantes blancos' en el departamento del Cesar.

El jefe del ente de control adelanta un recorrido por los departamentos del Caribe colombiano e inició su inspección en el municipio de Aguachica, en el sur del Cesar, en donde realizó el primer hallazgo fiscal, por más de 20.000 millones de pesos el proyecto de vivienda Urbanización El Nuevo Amanecer.

En esa misma población, Córdoba prometió hacer seguimiento a la construcción de la institución educativa Santa Teresa, en zona rural, la intención es el colegio sea entregado a la comunidad antes de ser catalogado como un 'elefante blanco'.

Lea también: Contraloría denunció que hallazgos fiscales pasaron de $12 mil a $240 mil millones en La Guajira

El recorrido de inspección de la Contraloría también llegó al municipio de Becerril, donde la construcción, por parte de la caja de compensación familiar del César, de un proyecto de vivienda de interés prioritario para 182 familias avanza en un 51%, con el agravante que el 100% de los recursos equivalentes a 10.000 millones de pesos ya fueron gastados.

En la capital del César, la situación no es menos crítica, el riesgo en la culminación de obras de escenarios deportivos y la millonaria contratación inconclusa de proyecto 'Parque Casa en el Aire', son algunos de los hallazgos más críticos en Valledupar.

"La primera etapa del Parque Casa en el Aire, en Valledupar, costará más de 6.700 millones. Su avance físico ha sido del 83% y el avance financiero del 70,95%. Se incluye esta obra en un plan de 'Compromiso por Colombia' para que se logre terminar exitosamente", señaló el organismo.

Entre tanto, en el estadio de fútbol de Valledupar, Armando Maestre Pavajeu, la contraloría destacó que gracias a la intervención del ente de control se pudo indagar los recursos por $5.167 millones y se obtuvo para beneficio de la comunidad el pago total, por parte la Aseguradora Confianza S.A. La obra inició en 2014 y debió ser terminada en 2016.

“No podemos permitir que se malbaraten aquí casi $65.000 millones, incluidas las adiciones hechas, que provienen del presupuesto de unas regalías que tiene objetivos sociales muy claros y de obligatorio cumplimiento", concluyó el contralor Carlos Felipe Córdoba.

Le puede interesar: China dona 500.000 dólares para atender emergencias por invierno en Colombia

El recorrido del Contralor General sigue en las próximas horas en el departamento de Córdoba, donde cumplirá una apretada agenda para poner la lupa a las obras inconclusas en esa región.


Temas relacionados

Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella