Contraloría encontró hallazgos fiscales por más de $14.800 millones en Cesar

El recorrido del Contralor seguirá en el departamento de Córdoba.
Contralor visito 5 obras inconclusas y elefantes blancos en Cesar
Crédito: Cortesía Prensa Contraloría de la Républica

El contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, calificó como un preocupante el estado de obras inconclusas y 'elefantes blancos' en el departamento del Cesar.

El jefe del ente de control adelanta un recorrido por los departamentos del Caribe colombiano e inició su inspección en el municipio de Aguachica, en el sur del Cesar, en donde realizó el primer hallazgo fiscal, por más de 20.000 millones de pesos el proyecto de vivienda Urbanización El Nuevo Amanecer.

En esa misma población, Córdoba prometió hacer seguimiento a la construcción de la institución educativa Santa Teresa, en zona rural, la intención es el colegio sea entregado a la comunidad antes de ser catalogado como un 'elefante blanco'.

Lea también: Contraloría denunció que hallazgos fiscales pasaron de $12 mil a $240 mil millones en La Guajira

El recorrido de inspección de la Contraloría también llegó al municipio de Becerril, donde la construcción, por parte de la caja de compensación familiar del César, de un proyecto de vivienda de interés prioritario para 182 familias avanza en un 51%, con el agravante que el 100% de los recursos equivalentes a 10.000 millones de pesos ya fueron gastados.

En la capital del César, la situación no es menos crítica, el riesgo en la culminación de obras de escenarios deportivos y la millonaria contratación inconclusa de proyecto 'Parque Casa en el Aire', son algunos de los hallazgos más críticos en Valledupar.

"La primera etapa del Parque Casa en el Aire, en Valledupar, costará más de 6.700 millones. Su avance físico ha sido del 83% y el avance financiero del 70,95%. Se incluye esta obra en un plan de 'Compromiso por Colombia' para que se logre terminar exitosamente", señaló el organismo.

Entre tanto, en el estadio de fútbol de Valledupar, Armando Maestre Pavajeu, la contraloría destacó que gracias a la intervención del ente de control se pudo indagar los recursos por $5.167 millones y se obtuvo para beneficio de la comunidad el pago total, por parte la Aseguradora Confianza S.A. La obra inició en 2014 y debió ser terminada en 2016.

No podemos permitir que se malbaraten aquí casi $65.000 millones, incluidas las adiciones hechas, que provienen del presupuesto de unas regalías que tiene objetivos sociales muy claros y de obligatorio cumplimiento", concluyó el contralor Carlos Felipe Córdoba.

Le puede interesar: China dona 500.000 dólares para atender emergencias por invierno en Colombia

El recorrido del Contralor General sigue en las próximas horas en el departamento de Córdoba, donde cumplirá una apretada agenda para poner la lupa a las obras inconclusas en esa región.


Temas relacionados

Propuestas

Galán se reunió con la fiscal general para abordar propuestas de seguridad

El mandatario de los bogotanos presentó varías iniciativas que buscan que la justicia y algunos procedimientos policiales sean más ágiles.
Alcalde Galán presenta propuestas a fiscal general.



Juez envió a la cárcel al hombre que habría asesinado a un joven cerca a la estación Héroes de Transmilenio

Los hechos ocurrieron el 25 de julio en el barrio Polo Club. La víctima caminaba por el sector cuando fue abordada por Julián Andrés Díaz Correal, quien, al parecer, le pidió dinero.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro