Contraloría encontró hallazgos fiscales por más de $14.800 millones en Cesar

El recorrido del Contralor seguirá en el departamento de Córdoba.
Contralor visito 5 obras inconclusas y elefantes blancos en Cesar
Crédito: Cortesía Prensa Contraloría de la Républica

El contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, calificó como un preocupante el estado de obras inconclusas y 'elefantes blancos' en el departamento del Cesar.

El jefe del ente de control adelanta un recorrido por los departamentos del Caribe colombiano e inició su inspección en el municipio de Aguachica, en el sur del Cesar, en donde realizó el primer hallazgo fiscal, por más de 20.000 millones de pesos el proyecto de vivienda Urbanización El Nuevo Amanecer.

En esa misma población, Córdoba prometió hacer seguimiento a la construcción de la institución educativa Santa Teresa, en zona rural, la intención es el colegio sea entregado a la comunidad antes de ser catalogado como un 'elefante blanco'.

Lea también: Contraloría denunció que hallazgos fiscales pasaron de $12 mil a $240 mil millones en La Guajira

El recorrido de inspección de la Contraloría también llegó al municipio de Becerril, donde la construcción, por parte de la caja de compensación familiar del César, de un proyecto de vivienda de interés prioritario para 182 familias avanza en un 51%, con el agravante que el 100% de los recursos equivalentes a 10.000 millones de pesos ya fueron gastados.

En la capital del César, la situación no es menos crítica, el riesgo en la culminación de obras de escenarios deportivos y la millonaria contratación inconclusa de proyecto 'Parque Casa en el Aire', son algunos de los hallazgos más críticos en Valledupar.

"La primera etapa del Parque Casa en el Aire, en Valledupar, costará más de 6.700 millones. Su avance físico ha sido del 83% y el avance financiero del 70,95%. Se incluye esta obra en un plan de 'Compromiso por Colombia' para que se logre terminar exitosamente", señaló el organismo.

Entre tanto, en el estadio de fútbol de Valledupar, Armando Maestre Pavajeu, la contraloría destacó que gracias a la intervención del ente de control se pudo indagar los recursos por $5.167 millones y se obtuvo para beneficio de la comunidad el pago total, por parte la Aseguradora Confianza S.A. La obra inició en 2014 y debió ser terminada en 2016.

“No podemos permitir que se malbaraten aquí casi $65.000 millones, incluidas las adiciones hechas, que provienen del presupuesto de unas regalías que tiene objetivos sociales muy claros y de obligatorio cumplimiento", concluyó el contralor Carlos Felipe Córdoba.

Le puede interesar: China dona 500.000 dólares para atender emergencias por invierno en Colombia

El recorrido del Contralor General sigue en las próximas horas en el departamento de Córdoba, donde cumplirá una apretada agenda para poner la lupa a las obras inconclusas en esa región.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.
Durante 2025 se registraron 7.721 reportes sospechosos, de los cuales 3.810 involucraron a adolescentes.



Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.

Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.