Edificio Contraloría en Bogotá
Edificio Contraloría en Bogotá
Colprensa
25 Jul 2022 04:10 PM

Contraloría alerta sobre baja asignación de recursos para acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo

Según el ente de control, el monto total asignado en 2019 y 2020 ascendió tan solo a $1,4 billones.

La Contraloría General de la República alertó sobre el bajo cumplimiento en el Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), que se conoce como Pacto por la equidad de oportunidades para la población indígena, negra, afrodescendiente, palenquera y Rrom.

Según el ente de control, el monto total asignado en 2019 y 2020 ascendió tan solo a $1,4 billones, lo que representa 4,83% del presupuesto indicativo de $29 billones, y los recursos ejecutados significan el 4,2% del mismo.

“Esa baja asignación de recursos dificulta la materialización de los derechos fundamentales para las comunidades vulnerables afro e indígenas del país”, indicó al respecto el Contralor Delegado para la Población Focalizada, Hitler Rouseau Chaverra Ovalle.

Otras deficiencias detectadas como resultado del estudio intersectorial realizado al cumplimiento de los acuerdos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, se determinó que de los 533 acuerdos concertados para comunidades étnicas, solo el 60% (321 acuerdos) apuntan al desarrollo de las estrategias y los objetivos estratégicos.

Le puede interesar: Mujeres, las más afectadas por la pobreza y la violencia en Medellín

Así mismo, se estableció que 5 de 21 objetivos estratégicos formulados en el Pacto Transversal XII no guardan coherencia con las necesidades y problemáticas que afrontan los grupos étnicos, y que no hay coherencia en ocho objetivos más con los acuerdos concertados.

En cuanto al seguimiento a las metas de los acuerdos, el estudio también evidenció, que, para las comunidades indígenas, se presenta un avance acumulado del 33% con retrasos del 43,4% en relación con las metas programadas para 2019 y 2020.

Los acuerdos suscritos con las poblaciones Afros y Rrom también presentan retrasos del 29,15% y el 31,5% respectivamente.

“No existen productos, metas e indicadores para medir el logro de las estrategias y los objetivos estratégicos del Pacto XII y determinar su cumplimiento e impactos”, agregó Chaverra Ovalle, al mencionar otro resultado del estudio realizado.