Contraloría alerta por retrasos en la reconstrucción de Mocoa, Putumayo

Según el ente de control, la plaza de mercado ni siquiera se ha reconstruido pese a tener a disposición los recursos.
Mocoa: Desolación tras la avalancha 2
Crédito: RCN Radio / Jairo Tarazona

Un preocupante panorama evidenció la Contraloría tras la inspección realizada a la reconstrucción de Mocoa, al cumplirse casi 5 años de la avalancha en la capital del Putumayo que dejó varias familias damnificadas.

El ente de control detectó que de la Plaza de Mercado de Mocoa, solo está el aviso, pese a que se tienen recursos presupuestados por más de $6 mil millones para su reconstrucción.

Han pasado 4 años y lo cierto es que el pueblo de Mocoa no tiene aún plaza de mercado”, indicó el organismo.

Igualmente, la Contraloría evidenció un atraso de 19 meses, con respecto al plazo inicial fijado en las obras para la reconstrucción del Hospital José María Hernández de Mocoa, cuyo proyecto tiene un valor cercano a los 60 mil millones de pesos.

Lea también: La Gobernadora del Valle le ganó la batalla al cáncer linfático

"Es inquietante la situación, pues se ve hoy un contratista que quiere cumplir, pero al que la entidad contratante, que es el Hospital, no le ha entregado todas las especificaciones técnicas que requiere una instalación hospitalaria de este nivel. Es una obra que presenta grandes dificultades, a la que no se le ha definido unos parámetros técnicos, tanto para la Fase I como para la Fase II”, detalla el informe de la entidad.

Según el Contralor Delegado para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico Javier Reyes, la construcción de más de 900 viviendas en Mocoa tampoco tiene un avance, pese a que cuentan con recursos por más de 35.000 millones de pesos.

"Se trata del proyecto de vivienda urbana Sauces II, que consta de 2 etapas (436 en la primera y 473 en la segunda). La primera etapa tiene un costo de $25.731 millones y la segunda de $27.910 millones. El avance físico del proyecto en sus dos etapas, es muy bajo (20.03% en la primera y 20.18% en la segunda)", señaló la Contraloría.

Igualmente el organismo de control detectó que apenas hace 6 meses, iniciaron obras de reconstrucción del Mega colegio en Mocoa que debió iniciar en el año 2018.

Le puede interesar: Verónica Machado, enfermera de Sincelejo, será la primera en recibir la vacuna en Colombia

“Es un proyecto con un valor de más de $10.000 millones, que debió iniciar en el año 2018. Para la Contraloría tienen buena ejecución, aunque el contratista se queja que la Unidad de Gestión del Riesgo le está demorando los pagos. Se espera que el Megacolegio entre en funcionamiento en 2022”, puntualizó el informe.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026