Mocoa: Desolación tras la avalancha 2
RCN Radio / Jairo Tarazona
15 Feb 2021 08:27 PM

Contraloría alerta por retrasos en la reconstrucción de Mocoa, Putumayo

Según el ente de control, la plaza de mercado ni siquiera se ha reconstruido pese a tener a disposición los recursos.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Un preocupante panorama evidenció la Contraloría tras la inspección realizada a la reconstrucción de Mocoa, al cumplirse casi 5 años de la avalancha en la capital del Putumayo que dejó varias familias damnificadas. 

El ente de control detectó que de la Plaza de Mercado de Mocoa,  solo está el aviso, pese a que se tienen recursos presupuestados por más de $6 mil millones para su reconstrucción.

Han pasado 4 años y lo cierto es que el pueblo de Mocoa no tiene aún plaza de mercado”, indicó el organismo.

Igualmente, la Contraloría evidenció un atraso de 19 meses, con respecto al plazo inicial fijado en las obras para la reconstrucción del Hospital José María Hernández de Mocoa, cuyo proyecto tiene un valor cercano a los 60 mil millones de pesos.

Lea también: La Gobernadora del Valle le ganó la batalla al cáncer linfático

 

"Es inquietante la situación, pues se ve hoy un contratista que quiere cumplir, pero al que la entidad contratante, que es el Hospital, no le ha entregado todas las especificaciones técnicas que requiere una instalación hospitalaria de este nivel. Es una obra que presenta grandes dificultades, a la que no se le ha definido unos parámetros técnicos, tanto para la Fase I como para la Fase II”, detalla el informe de la entidad.

Según el Contralor Delegado para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico Javier Reyes, la construcción de más de 900 viviendas en Mocoa tampoco tiene un avance, pese a que cuentan con recursos por más de 35.000 millones de pesos.

"Se trata del proyecto de vivienda urbana Sauces II, que consta de 2 etapas (436 en la primera y 473 en la segunda). La primera etapa tiene un costo de $25.731 millones y la segunda de $27.910 millones. El avance físico del proyecto en sus dos etapas, es muy bajo (20.03% en la primera y 20.18% en la segunda)", señaló la Contraloría. 

Igualmente el organismo de control detectó que apenas hace 6 meses,  iniciaron obras de reconstrucción del Mega colegio en Mocoa que debió iniciar en el año 2018.

Le puede interesar: Verónica Machado, enfermera de Sincelejo, será la primera en recibir la vacuna en Colombia

“Es un proyecto con un valor de más de $10.000 millones, que debió iniciar en el año 2018.  Para la Contraloría tienen buena ejecución, aunque el contratista se queja que la Unidad de Gestión del Riesgo le está demorando los pagos. Se espera que el Megacolegio entre en funcionamiento en 2022”, puntualizó el informe.