Contraloría alerta afectación a 500 mil niños por falta de alimentación escolar

Según el ente de control, hasta la fecha el 32 % de los departamentos certificados no han contratado el Plan de Alimentación Escolar.
Alimentación escolar
Crédito: Archivo Colprensa

La Contraloría General alertó que según reportes entregados por el Ministerio de Educación, pese a que desde octubre de 2019 se cuenta con los recursos para la contratación del programa de Alimentación Escolar (PAE), hasta la fecha el 32 % de los municipios y departamentos certificados no han ejecutado la respectiva contratación.

En ese sentido, el organismo advirtió que esta situación afecta a cerca de 500 mil estudiantes que no están recibiendo el complemento alimentario, lo que pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo.

Lea aquí: Denuncian muerte de hombre por que autoridades no sabían a quién correspondía el caso

Según el organismo de control, un total de 26 entes territoriales comenzaron el calendario escolar sin garantizar la alimentación escolar de sus estudiantes, siendo críticos los casos de Cartagena, Sucre y Yopal, donde ni siquiera se ha reportado el inicio del proceso de contratación del servicio.

El contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, aseguró que la entidad ya se encuentra en los sitios de mayor riesgo donde ni siquiera se ha iniciado un proceso de contratación y los niños están empezando sus actividades escolares.

El funcionario recordó que en el último año, la Contraloría promovió un ejercicio de control social al PAE, en el que se construyó un diagnóstico participativo, junto a la ciudadanía, como actor vigilante de los dineros públicos, la gestión y los procesos de administración pública.

Le puede interesar: Indígenas del Bajo Baudó tienen problemas de salud y agua potable

La falta de oportunidad en la prestación del servicio de alimentación escolar, respecto del calendario escolar, fue uno de los principales problemas evidenciados en el diagnóstico.

Así como también "la falta de garantía en la operación del programa durante los 180 días del año escolar, de manera consecutiva, debido a factores como recursos insuficientes para garantizar la adecuada operación del programa, dificultades en la contratación del operador,entre otras, como la identificación de la cobertura efectiva del programa", señaló el ente de control.

En ese sentido, la Contraloría General de anunció que realizará, a partir del mes de febrero, mesas de trabajo con los entes territoriales, ciudadanía y demás actores del programa, en 14 departamentos, comenzando por Bolívar, Sucre y Casanare, a fin de verificar las condiciones y afectaciones que se podría estar presentando a los estudiantes del país por la falta de contratación.


Fuerza Aérea Colombiana

Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.
Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida cuando cubría la ruta Condoto - Guaymaral



Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

La historia detrás de la libra de café que se vendió en 75 dólares en Chaparral, Tolima

Esto ocurrió durante la subasta en la Feria Internacional del Café, que se llevó a cabo este fin de semana.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.