Contraloría alerta afectación a 500 mil niños por falta de alimentación escolar

Según el ente de control, hasta la fecha el 32 % de los departamentos certificados no han contratado el Plan de Alimentación Escolar.
Alimentación escolar
Crédito: Archivo Colprensa

La Contraloría General alertó que según reportes entregados por el Ministerio de Educación, pese a que desde octubre de 2019 se cuenta con los recursos para la contratación del programa de Alimentación Escolar (PAE), hasta la fecha el 32 % de los municipios y departamentos certificados no han ejecutado la respectiva contratación.

En ese sentido, el organismo advirtió que esta situación afecta a cerca de 500 mil estudiantes que no están recibiendo el complemento alimentario, lo que pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo.

Lea aquí: Denuncian muerte de hombre por que autoridades no sabían a quién correspondía el caso

Según el organismo de control, un total de 26 entes territoriales comenzaron el calendario escolar sin garantizar la alimentación escolar de sus estudiantes, siendo críticos los casos de Cartagena, Sucre y Yopal, donde ni siquiera se ha reportado el inicio del proceso de contratación del servicio.

El contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, aseguró que la entidad ya se encuentra en los sitios de mayor riesgo donde ni siquiera se ha iniciado un proceso de contratación y los niños están empezando sus actividades escolares.

El funcionario recordó que en el último año, la Contraloría promovió un ejercicio de control social al PAE, en el que se construyó un diagnóstico participativo, junto a la ciudadanía, como actor vigilante de los dineros públicos, la gestión y los procesos de administración pública.

Le puede interesar: Indígenas del Bajo Baudó tienen problemas de salud y agua potable

La falta de oportunidad en la prestación del servicio de alimentación escolar, respecto del calendario escolar, fue uno de los principales problemas evidenciados en el diagnóstico.

Así como también "la falta de garantía en la operación del programa durante los 180 días del año escolar, de manera consecutiva, debido a factores como recursos insuficientes para garantizar la adecuada operación del programa, dificultades en la contratación del operador,entre otras, como la identificación de la cobertura efectiva del programa", señaló el ente de control.

En ese sentido, la Contraloría General de anunció que realizará, a partir del mes de febrero, mesas de trabajo con los entes territoriales, ciudadanía y demás actores del programa, en 14 departamentos, comenzando por Bolívar, Sucre y Casanare, a fin de verificar las condiciones y afectaciones que se podría estar presentando a los estudiantes del país por la falta de contratación.


Medellín, Colombia

Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias
Lluvias en Medellin causan emergencias



¿Qué hay detrás de la salida del coronel de la Policía en Santa Marta?

El oficial Yeison López será llamado a calificar servicios por su presunta responsabilidad en estos hechos. Hay que decir que el coronel no llevaba en el cargo más ese tres meses.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.